16
Tue, Oct

Turismo de mar suma a la generación de empleos, divisas e ingresos al fisco, debe Reencontrarse con los merengues de Ñico, Alberti, Tatico, Gallardo, Joseito y Solano

Economicas
Typography

El turismo de mar suma de manera preponderante a la generación de empleos, divisas e ingresos al fisco.

El turismo de mar impacta las economías de Samaná, Punta Cana, Bávaro, Macao, Miches, Pedernales, Baní, Azua, Barahona, Puerto Plata, Montecristi, Manzanillo, Cabarete, Sosua, La Isabela, Punta Rusia, La Ensenada, la zona costera Puerto Plata-Montecristi, Puerto Plata-Sosua-Cabarete- Gaspar Hernández Rio San Juan- Abreu-Cabrera-Nagua-Sanchez-Las Terrenas-Portillo-Las Galeras, Santo Domingo-Boca Chica- Guayacanes-Juan Dolio-San Pedro de Macorís-La Romana-Bayahibe y otros puntos del país con mar y playas.

KITESURF

La disciplina del kitesurf da un espaldarazo al turismo de mar en el país.

TORNEOS DE PESCA Y GOLF FORTALECEN EL TURISMO DE MAR

Los torneos de pesca y de golf fortalecen el turismo de mar.

Además, dan mucha vida a las comunidades turísticas de la nación.

pezvelaJUAN LUIS GUERRA Y VICENTE

Juan Luis Guerra y Vicente García moverán la economía del Este, cuando inicien la navidad el 1 de diciembre próximo con un concierto en Punta Cana.

Será la primera ocasión en que compartirán un concierto y donde ha salido a relucir la expresión de “Dulcito e coco con café en el campo”.

Los detalles del evento, que será celebrado en el campo de golf, dan cuenta de que será en el encuentro que realiza cada año para sus clientes Hard Rock Hotel, que contará con Juan Luis Guerra y Vicente.

Vicente tiene una producción dedicada a la mar.

DESARROLLO DEL TURISMO DE MAR

En la zona turística entre Rio San Juan y Gaspar Hernández se expande el turismo de mar en la Costa Norte.

OTRO TIPO DE TURISMO

Otro tipo de turismo que lleva a muchos visitantes a las playas es el de salud.

GASTRONOMÍA MARINA

La gastronomía marina incluye platos de bacalao a la criolla, domplines con bacalao, filete de salmón a la plancha con vegetales, dorado a la plancha, pescado frito, diferentes tipos de platos con mariscos criollos y extranjeros, paella de carnes y mariscos, alas de pollo a la bbq, pollo rostizado, sancocho, sopa de pescado y mucho mas como el chivo y mero criollo horneado.

También, camarones al ajillo, desayuno dominicano (mangú, salami, queso frito o a la plancha y huevo salcochado, revuelto o frito.

Además, yuca salcochada, sopas de pollo o res, patica de cerdo guisado, parrilladas, arroz, habichuelas, carnes, ensaladas, frutas, chocolate con un toque de ron y mucho más.

Asimismo, puré de yautía, yuca y ñame, crema y flan de auyama, bizcochos de zanahoria, ensalada con lechuga repollada, pasteles en hojas con bacalao, pollo, cerdo o res.

TURISMO DE MAR DEBE REENCONTRARSE CON EL MERENGUE TÍPICO Y DE SALÓN

El turismo de mar en vez de fortalecer un ritmo urbano muy cuestionado, debe hacerlo con los merengues de Ñico Lora, Luis Alberti, Joseito Mateo, Tatico Henríquez, el Trío Reynoso, Ramón Gallardo, Cuco Valoy, Ramón Orlando, las orquestas de los Hermanos Pérez, Antonio Morel, San José, Los Custodio, Johnny Ventura, Los Hermanos Rosario, Félix del Rosario, Wilfrido Vargas, Peña Suazo, Dionis Fernández, Fernando Villalona, Aníbal Bravo, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Marcos Caminero, Pochi Familia y otros exponentes de la música para poner en alto el merengue en los hoteles, los cuales deben ser disfrutados por los turistas nacionales y extranjeros.

yaniqueques fried crispyEL SON DOMINICANO

Hacer lo mismo con los grupos soneros Maniel, Los Caballeros del Son, Hermanos Heredia, Sonia Cabral y los Científicos del Son, Los Nuevos Soneros de Haina, Los Saocos de Haina, Son del Cibao, Son de la Loma, Son Santiaguero, Faena, Bonyé, Sabor a Son, Esencia Bonyé, Son Borojol, Pablo Mendoza y Los Neutrales.

En la Playita de Nigua, San Cristóbal se hace turismo con son. Eso mismo debe hacer todos los proyectos turísticos del país.

Los hoteles y el turismo dominicano ganarían con la presencia de grupos típicos como El Ciego de Nagua, El Prodigio, Banda Real y otros conjuntos.

En los lugares turísticos hace falta la presencia en vivo de las canciones de Adalgisa Pantaleón, Maridalia Hernández, Diomaris la Mala, Johanna Almánzar y otras artistas de la canción romántica dominicana.

En los lugares de diversión de las zonas turísticas deben colocar los merengues de Ñico Lora.

Juan Gomero.

Los merengues de Toño Abreu.

Las canciones históricas de Fernando Casado, Aníbal de Peña, Camboy Estévez, Frank Cruz, Rafael Solano.

Las canciones de la inolvidable artista Sonia Silvestre.

Las de Francis Santana.

Los temas cantados por Rico López.

La música del maestro Félix del Rosario y Los Magos del Ritmo.

APORTES DEL CLUB DEPORTIVO NACO AL TURISMO DE MAR

El Club Deportivo Naco hace un gran aporte al turismo de mar en su club de playa Cabamar, en Juan Dolio.

Los sábados presenta al bolerista Gautreaux acompañado del pianista Rafaelito Peña, cantando a Mi Debilidad, de Aníbal de Peña, como otros boleros y merengues.  

Alejandro Ángel es otro artista romántico presentado en el Club de Playa del Naco.

Primicias ha observado como otros exitosos románticos como Leda Martínez, su esposo Noé y Jaime Fernández Lazala se han botado cantando canciones en Cabamar.