20
Tue, Nov

Rosa Rita Álvarez: Reservas del País colocará en 2019 más de RD$800 millones para microcrédito

Economicas
Typography

La Fundación Reservas del País tiene previsto destinar para el 2019 más de RD$800 millones a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de la entidad financiera, Rosa Rita Álvarez.


Agregó que desde marzo de 2013 a la fecha la entidad ha aprobado RD$3, 392 millones a entidades micro financieras, de los cuales ha desembosaldo unos RD$3, 274 millones, es decir, una diferencia sólo de 118 millones de pesos que lo da la forma en cómo se van haciendo efectivos.
Expresó que con esa suma se han financiado unas 50 instituciones y en préstamos un poco más de 100.
Asimismo, dijo que durante estos seis años unos 83,000 microempresarios, de los cuales un 52% son mujeres, han sido beneficiados a nivel nacional a través de Reservas del País, lo que se enmarca dentro de la estrategia de “Democratización del Crédito” que ha impulsado el presidente Danilo Medina.
“Nosotros, como Reservas del País, tenemos un doble propósito y es contribuir a la democratización del crédito para la población final, es decir, para las mipymes, sobre todo de las microempresas, y por otro lado, fortalecer las instituciones de intermediación de carácter solidario, como son cooperativas de ahorros y créditos y asociaciones sin fines de lucro con carácter crediticio”, resaltó.
En otro aspecto, indicó que estos recursos van dirigidos a micro empresarios dedicados principalmente al comercio, luego a los servicios y en tercer lugar a la agroindustria.
Añadió que los créditos pueden ser otorgados por un plazo de tres a cinco años y se pagan a una tasa de 10%. Señaló, además, que la tasa de morosidad con las entidades de crédito solidario es de 0%.
Batalla contra prestamistas
La funcionaria de la entidad pública y sin fines de lucro refirió que el tema de los prestamistas en una tarea pendiente del Estado, ya que estos “facilitan” de cierta forma el crédito por su “respuesta rápida”, sin embargo, afirma que la tasa de interés de estos “créditos informales” suelen ser muy elevadas, y que en muchos casos llevan a las personas al endeudamiento.
“Hay que batallar contra esto porque es un crédito demasiado alto, o sea, estamos hablando de un 20% mensual. Es una locura y al final de la jornada termina afectando el crédito que tiene el microempresario en las otras instituciones”, subrayó.
Agregó que están trabajando sobre un estudio de sobreendeudamiento que estaría listo para finales de este año o a principios del 2019.