20
Tue, Nov

Geografía Industrial Apasiona, 1800-2016, revolución en la manufactura del cacao, cigarros, cigarrillos, aceites comestibles, azúcar, arroz y la industria láctea

Economicas
Typography

La geografía industrial dominicana en el periodo 1800-2016, siglos XIX, XX y XX1, registra el avance en la industrialización de la caña de azúcar, tabaco, café, cacao, arroz, como la industria láctea, tomate, sazones, carnes, postres, pastas alimenticias, habichuelas, rones, como otros productos industriales.


Desde la fabricación de rones dominicanos, guarapo de caña, azúcar, melaza, como la industrialización del cacao, tabaco y el cacao, en los dos siglos posteriores, el XX y el XX1 la industria ha tenido una fuerte incidencia en la economía de la República Dominicana.

LAS INDUSTRIAS DE TRUJILLO
En la administración del dictador Trujillo, 1930-1961, fue desarrollada la Chocolatera Sánchez, en Puerto Plata, y tenían incidencia empresas privadas que industrializaban el cacao.
Trujillo, amante del monopolio industrial, incidió en la mayoría de las actividades industriales de la nación.
El monopolio industrial trujillista fue impuesto desde el poder en el renglon, arroz, azúcar, la leche, tabaco, aceite de maní, cerveza y otros sectores de la industria.

image content 8884762 20170928183933OTRAS INDUSTRIAS QUE SE DESARROLLARON EN EL PERIODO
En el siglo XIX se desarrolló la industria del cacao, con la instalación de la Chocolatera Industrial Sanchez, en Puerto Plata; Dulcera Industrial, de los Bolonotto, en Villa Consuelo, en la capital dominicana; Munné y Cortés Hermanos, en Villa Juana, en el Distrito Nacional; calzados, cemento, papel, tapas para rones y cervezas, servilletas, tenis, pan, Molinos Dominicanos, en Villa Duarte, hoy Santo Domingo Este; azúcar, con el empuje de los ingenios en el período 1966-1978, la operación de las empresas del Estado posterior al ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el surgimiento de los parques industriales en las zonas industriales de Haina, Herrera, Santiago de los Caballeros y otras industrias en San Cristóbal, Barahona, Pedernales, San Pedro de Macorís, La Romana y otras comunidades.
En el caso del Ingenio Barahona, este fue fundado en el año 1918, mientras que el de Esperanza Trujillo lo hizo realidad en 1955 con las colonias cañeras de Amina, Libertad, Esperanza y Boca de Mao. El Ingenio Esperanza fue sustituido por un parque de zona franca.
Otros ingenios que se desarrollaron en los siglos XVIII y XIX, comenzando con la incursión de los Vicini en la industria azucarera, como otros como Montellano, Amistad, Catarey, Haina, Quisqueya, Santa Fe, San Luis y Consuelo, están hoy cerrados. El Ingenio Barahona, del Estado, fue arrendado a un grupo empresarial guatemalteco.
Entre las empresas que surgieron en ese periodo resaltan Cesar Iglesias, con un conjunto de variadas; Pan Pepín, S.A, que produce y empaca diversos tipos de panes, en el sector de Villas Agrícolas; Industrias Nigua, con la fabricación de fundas industriales, papel sanitario, tapas industriales y otras líneas de productos; Centro Cuesta Nacional, que ha incursionado en la industria cárnica, pan, café, papel sanitario, servilletas, y otros renglones industriales; Publicaciones Ahora, que en 1966 incursionó en el lanzamiento del periódico El Nacional; como Pimentel & Compañía, en Santiago de los Caballeros, que se dedica al procesamiento del arroz Premium.
Lo mismo ocurre con Bisonó y Linda, en Navarrete, con el procesamiento del arroz y la industrialización del tomate, habichuelas, frutas, guandules y el maíz.Linda celebra sus 50 años de fundada, recordando Primicias que su fundador fue el empresario Juan Portela.
También con la empresa Font Gamundi, que industrializa el arroz y produce la marca La Garza, en La Vega. En la fabricación de sazones, resaltan en la composición industrial dominicana los adobo con pimienta, como el sazonador total de Goya Santo Domingo; sazones en polvo, caldo de pollo, de Magui, de Nestlé; las mayonesas producidas por Baltimore Dominicana y MercaSid; sazones en polvo de Quala Dominicana, en Haina; el aceite de soya de César Iglesias, como de la Sociedad Industrial Dominicana (SID).
La industria dominicana cuenta en esa importante fase industrial con empresas como las siguientes:
Victorina Agroindustrial, en Azua, con sus jugos, pasta de tomate, cachup, habichuelas, maíz y guandules enlatados.
Molinos Modernos con sus pastas alimenticias, galletas-sándwich, galletas de soda y otros productos.
Bocel, en Santiago de los Caballeros, con sus pastas alimenticias y otros productos.
Goya Santo Domingo, en San Cristóbal, con su maíz, garbanzos, guandules verdes, habichuelas rojas y negras enlatados.
Peravia Industrial, en Baní, con los guandules con coco, como verdes y otras alternativas alimentarias.
Bon Agroindustrial, en Santo Domingo Oeste, con sus mermeladas.
Bon, en Herrera, con sus helados.
Frito Lay Dominicana, en Santo Domingo Oeste, con sus picaderas.
Pasteurizadora Rica con sus leches, quesos y jugos.
A Cortés Hermanos y Munné con sus chocolates y cocoa.
El valor agregado de los Risek al cacao en San Francisco de Macorís.
Industria San Miguel del Caribe con sus refrescos, agua procesada y bebida punch.
La Baguette, La Francesa, La Panera y Le Croissant Dore, con sus diferentes tipos de panes con ajo, nueces y pasas, como otros componentes.
La conexión de las pastas dominicanas con el queso, orégano, ajo, tomates, cilantro, salsa para pizzas, ajo, jamones, cebolla, harina de trigo, carnes, peperone, tomillo, nuez moscada, harinas, mantequillas, perejil, albahaca, mozzarella, puerro, azúcar parda, mostaza.
Cervecería Nacional Dominicana con sus cervezas y maltas. Innovó con el lanzamiento de la Cerveza Black, a los ochenta años de su fundación.
Bepensa con sus refrescos, agua, agua gasificada y jugos.
La casa Brugal con su XV Reserva, Extra Viejo y otros rones.
Sigma, con sus productos Sosua como salchichas, jamón de pechuga de pago, queso gouda y la gran variedad de yogurt.
A MercaSid con sus aceites comestibles, harina de maíz y margarinas.
Unipollo con sus pollos frescos, congelados, guinea congelada, gallinita, muslo ancho y otras piezas de pollo.
Pollo Cibao con su filete de pechuga y otras piezas de pollo.
Otros productos de la industria manufacturera dominicana son diferentes tipos de cloros, desinfectantes, detergentes, jabones de cuaba, shampoo, jabones de tocador y rinse.
Igualmente, Arroz Campo y una marca país: Café Santo Domingo, este último de Industrias Banilejas.
También, la industrialización de la piña, en Cevicos, Sánchez Ramírez; los jamones y otros productos fabricados en La Vega por INDUVECA.
Ron Barceló produce, en tanto, sus rones Barceló, con fuerte presencia en el mercado local y en el exterior.
También forma parte de la manufactura criolla el pollo asado con sazón de las industrias nacionales.
Nestlé fabrica leche evaporada, crema de leche y otra variedad de productos en su planta en San Francisco de Macorís, utilizando leche nacional.
En Santiago de los Caballeros está la fábrica de los productos cárnicos Checo, Nueva Era, Hermanos Taveras, Karnú y otras empresas.
De su lado, otra empresa importante en el Gran Santo Domingo, es Termo Envases, que fabrica platos desechables y otros productos plásticos.
El país viene avanzando en la producción de chuleta y otros productos cárnicos ahumados; en la industrialización de la yuca, ñame, plátanos, guineos, mangos y la auyana.Tambien en la producción de longaniza.

La Aurora Centro LeonMÁS INDUSTRIAS
Otras industrias de fuerte impacto en el desarrollo industrial dominicano son Pinturas Popular, Pinturas King, Tropical, Montana, Tucán, las fábricas de muebles de bambú en Bonao, la fabricación de jeans, Macier con productos químicos en Moca, La Fabril, en jabón de cuaba y otros productos, en Santiago.
En Santiago De los Caballero tiene sus plantas de producción Baltimore Dominicana, produciendo sazones líquidos, vinagre y sazón en polvo.
De su lado, en Santo Domingo Oeste y Constanza, propiedad de José Ramón Peralta y de su padre, opera Constanza Agroindustrial, que fabrica sazón líquido, salsa inglesa, ajo en pasta y otros productos.
En Villa Vásquez, provincia de Montecristi, en la Línea Noroeste, Peravia Industrial, ahora propietaria de Jajá, fabrica salchichas, pasta de tomate y otras manufacturas.
En San Pedro de Macorís el Grupo Industrial Cesar Iglesias fabrica harina de maíz; en Santiago Baldom manufactura leche evaporada; en Santo Domingo Rica produce jugos de manzana, pera y fruit punch; Induban Café Santo Domingo en el Ensanche La Fe, en la capital dominicana, y MercaSid e Induveca yogurt de diferentes variedades en su planta en avenida Máximo Gómez.
La industria del pan se desarrollo en ese periodo y hoy en el país se fabrica pan de trilla o de agua de muy buena calidad, sobao, pan integral con miel, pan de zanahoria, pan con especias, pan con ajo, baguette integral y otros.

DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA VEGA
La Cervecería Vegana, Induveca, Font Gamundi; Incarna, de embutidos; una fábrica de quesos que tienen unos suizos, molinos de arroz, fabricas de pizzas, condimentos del Valle, Hormigones del Valle, lácteos, industrias de mabí, café, una fábrica de colines y machetes, como de dulces, forman parte de la historia de la industria vegana.

FABRICAS DE QUESOS
Las fabricas de quesos de los Geinsen, en Imbert; los queseros de Santana, Higuey; Turey y Taveras, en La Cumbre, Bonao; Lachapelle y Productos Peña, Dulcería Enmanuel, en Bonao; Quesos Don Vilorio, en Monte Plata; Queso Cristian, en Higuey; Sosua, en Sosua, Puerto Plata; Águila, en Puerto Plata; Agroindustrial Los Ángeles, entre San Pedro de Macorís y Hato Mayor; Queso Crema San Juan, en Nisibón; Queso Don Luis, en Santiago; Queso Valerio y Rodríguez Estévez, en Dajabón; Don Iván, en Hato Mayor, como las queserías de Santiago Rodríguez, Jarabacoa, La Isabela y comunidades de Montecristi, enriquecen la industria dominicana.

INDUSTRIA CÁRNICA
Industrias cárnicas como Incarna, CID, Induveca, El Chef, Con Pollo, Yaque, Checo, Sigma, Stefanutti, Higueral, del Central Romana, dan mayor valor a la manufactura dominicana.
Lo mismo ocurre con pequeñas y medianas fábricas de pizzas que dan añaden valor al peperone del Chef y del CID, como las harinas de trigo, orégano, quesos y otros componentes producidos por la industria.

ganaderos pie 3b 570bINDUSTRIAS DE HOY
El país cuenta con una poderosa industria del ron, cemento, láctea, cárnica, de la construcción, eléctrica, textil, tabaco ( puros y cigarrillos), alimentaria, de pinturas, química, agroindustrial, azucarera, avícola, privada con el Central Romana, Consorcio Azucarero Central, en Barahona; Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís; como Ingenio Porvenir, del Estado, también en la Sultana del Este.
Renglones como la industria de la confección, parques industriales de exportación, fábricas de tubos, uniformes, empaque y exportación de vegetales, fábricas de puertas y ventanas, muebles, talleres industriales, panaderías, reposterías, puertas enrollables, fabricas de pinturas, industria plástica, mayor valor agregado al cacao, procesamiento de agua, se expanden en el 2016.
Igualmente, la destilación de ron por parte de Brugal & Compañía y la producción de alcoholes por parte de Alcoholes Finos en San Pedro de Macorís.
También la nación avanza con la instalación y operación de laboratorios que fabrican medicinas, mecánica industrial, imprentas, industrialización del tomate en Navarrete, Azua, Baní, Villa Vásquez y otros puntos.
Lo mismo ocurre con la fabricación de blocks, varillas de acero, piezas plásticas para la construcción, cemento con siete fabricas, ferreterías industriales y agroindustriales, fabricación de quesos y embutidos, el procesamiento de la leche, fabricación de refrescos, mabí, toldos, hormigones, dulces, calzados, dulces en conservas, deshidratación de frutas y banano, procesamiento de arroz, producción de agregados para la industria de la construcción, como la industrialización del acero.
Otro renglón que se desarrolla es la industrialización de los huevos, con granjas como Joselyn, SRL, con cincuenta años en la producción, en la autopista Duarte, kilometro 22, Yaco; Papito y otras.
También, un mayor valor agregado en Monte Plata al jengibre, leche, palma africana, cacao, leche, chinola, apicultura, cunicultura, carne, producción de aceite de orégano y pimiento.
Igualmente, en la fabricación de pizzas, quesos mozzarella, danés, hoja, blanco de freír, patrón, salchichas, producción de peperone en Villa Mella y Santo Domingo Este, en la producción de casabe con maní, especias y el pan de yautía.
Lo mismo ocurre con la fabricación de puros y cigarrillos, gracias a los aportes de La Tabacalera, Phillip Morris, E. León Jimenes, Tabacalera de García, como otras industrias.
El país industrial de hoy incluye el reciclaje con reducir, reutilizar y reciclar, como la formación de ingenieros en estructuras, ingenieros industriales, ingeniería en cadena de suministros, manufactura y calidad, comercio interno y exterior.
También tiene notables avances en su industria cárnica con la fabricación de pinchos de cerdo, pollo y res, pan hot dog, pan de hamburguesa, como salchichas caseras.
Si usted evalúa la fabricación de maltas, cervezas, rones, leche UHT, yogurt, jamones cocidos, salamis, quesos, aceites comestibles, caldos de pollo, mayonesa, rones especiales, picaderas, platos y vasos desechables, cerdo rebanado, papas y yautía empacadas, sazones líquidos, pastas alimenticias, no hay dudas que la industria dominicana es una de las que se moderniza en la región, aunque necesita competitividad.
Es una industria que convierte el plátano en harina, procesa el arroz, empaca el pollo fresco, produce harina de guineos, batata, auyama, enlata las habichuelas, maíz y guandules, tiene varias fábricas de harina de maíz, produce ajo en pasta y produce variados jugos de frutas.
También industrializa las fresas de Ocoa, Jarabacoa y Constanza.
Elabora postres y alimentos para eventos.
Fabrica y repara colchones.
Fabrica alimentos para consumo humano.
Manufactura productos derivados del trigo.
Fabrica productos químicos como jabón, desgrasantes.
Fábrica bizcochos para bodas y cumpleaños.
Industrializa los recursos mineros.
Fabrica productos plásticos para la industria farmacéutica.
Encadena la fabricación de materiales de empaque y envase para la industria de alimentos, tabaco y bebidas, como el reciclaje de desperdicios de metal, plástico y papel.
Es una industria que ha modernizado el envase de la leche, aceites comestibles, pastas alimenticias y otras manufacturas.
Es una industria que tiene muy buenos protagonistas, entre los que se destacan Rones Finos del Caribe, Barceló & Compañía, Brugal & Compañía, Cochón Clavo, Pedro Rivera, Franklin Báez Brugal, Julio Brache, como muchos más.
Igualmente, a Frito Lay Dominicana, que industrializa el plátano, yuca, chicharon de cerdo; Industria Linda, Agroindustrial Los Ángeles, Parque Agroindustrial de Matanzas, Baní; Goya Santo Domingo, Higueral, del Central Romana.

GRY Brugal group10057 master final3 optimized 1920x800INDUSTRIA DEL RON
Los profundos cambios en el capital accionario de las empresas Brugal y Barceló, como la distribución del Ron Barceló por parte de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la incursión de otros empresarios en la industria ronera dominicana, trajeron nuevos protagonistas a ese aparato industrial.
En el año 2006 la marca Barceló fue vendida a Rones Finos del Caribe, la que a través de BEICA, Barceló Import y Export, manufactura y comercializa diferentes tipos de rones Barceló a nivel nacional e internacional.
En tanto a mediados del año 2008 la Cervecería Nacional Dominicana asumió la distribución de las marcas Barceló, uniendo con BEICA experiencia, capacidad y empeño para desarrollar y comercializar los rones Barceló en el país.
BEICA incursionó tambien en una nueva destilería para responder a su creciente demanda de ron en el mercado local e internacional. Tienen como accionistas a las familias Santoni y Hazim.
Se trata de la empresa Alcoholes Finos, planta procesadora de alcohol extraído directamente del jugo de caña.
Otro cambio fundamental en la industria del ron dominicano se produjo el 5 de febrero de 2008 cuando el grupo Edrington adquirió la mayoría de acciones en la empresa licorera Brugal, lo que impulsaría las exportaciones roneras de la firma a mas países.

barcelogrupoPROFUNDIDAD DEL TEMA
La historia del ron dominicano también genera mayor interés en la actual coyuntura, comenzando con Primicias que la ha investigado profundamente en los últimos años.
A la muy tradicional producción de distintos tipos de rones en Santiago de los Caballeros por parte de las familias Tavares, Bermúdez, Jorge y otras; a los de Puerto Plata, con los Brugal y otras familias; San Pedro de Macorís, con los Carrion; La Vega, con los Font Gamundi; en la capital dominicana con los Cochón Calvo y los Barceló, se han multiplicado los protagonistas en otras comunidades del país.
La historia incluye en la producción de rones a Barahona, Azua, Monte Plata, La Romana, Navarrete, San Cristóbal y otros lugares.

LICORERA LA ALTAGRACIA EN LA DICTADURA DE TRUJILLO
La Licorera La Altagracia producía en San Cristóbal diferentes tipos de rones, entre los cuales se destacaba el Nueva Era y Anís Granada.
Aparte de la Licorera La Altagracia, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina hizo realidad en San Cristóbal con millonarias inversiones en los ingenios Catarey, en Villa Altagracia; Rio Haina, Industria Nacional del Vidrio, Industria Nacional del Papel, una fábrica de tubos y La Armería, empresa metalúrgica.

NUEVA FABRICA DE RON EN GALVÁN
A finales del año 2011 fue instalada una nueva fábrica de ron en la comunidad de Galván, provincia Bahoruco, con una inversión de 50 millones de pesos para la fabricación de “ron agrícola”. Grog es la marca de ron propiedad de la Licorera La Altagracia. Es una empresa que nació produciendo 750 cajas de ron y licores diariamente.
Opera en las antiguas instalaciones de Agua Galván entre la sección El Mamon y el balneario de Las Marías, en el tramo que enlaza a Galván con Neyba.
La empresa cuenta con una destilería en San Pedro de Macoris. La propiedad intelectual fue comprada al Estado por la empresa Caribbean Company.
La empresa nació para producir rones blanco y dorado en barricas de roble americano para el mercado de Haití y local.
El accionista principal de la empresa es Omar Grog.

Adoprom Macorix 3PLAN DE RON MATUSALEM EN MONTE PLATA
A mediados de marzo de 2016 fue inaugurada en Monte Plata la planta de Ron Matusalem, del Grupo Alza Invesment, con una inversión superior a los 17 millones de dólares.
En la ocasión, el entonces ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Expuso sobre la expansión del liderazgo internacional en la producción y comercialización de ron de caña, ha permitido que nuestros productos se encuentren presentes en más de 50 países en cinco continentes, incluyendo algunos de los mercados más exigentes del mundo, como es el caso de España, Estados Unidos, Chile, Italia, Alemana, Países Bajos, entre otros.

OTROS DETALLES SOBRE EL RON DOMINICANO
Cuando se aborda la industria ronera dominicana hay que tomar en cuenta el jugo de la caña, la destilación, fermentación y el envejecimiento, proceso regulado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas, las empresas roneras y sus técnicos, como la Asociación Dominicana de Productores de Ron, Instituto de Biotecnología Industrial y otros.

EXPORTACIONES DE RON
La división de análisis de mercado de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas reseña que “República Dominicana exportó un total de US$ 511, 539, 333 en el periodo 2006-2011, siendo España el destino de mayor importancia para el país.
Entre los países a los cuales el país exporta sus rones se encuentran, además de España, Chile, Estados Unidos, Haití, Italia, Países Bajos, Federación Rusia y otros.
Más del 51% de las exportaciones dominicanas a Chile corresponden al ron Barceló, presente desde el año 2001 en esa nación suramericana.
El ron dominicano es líder en volumen y valor en el mercado chileno.
J. Armando Bermúdez, Brugal & Compañía, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Oliver & Oliver y Dupuy-Barceló producen rones dominicanos. De su lado, la Cervecería Nacional Dominicana comercializa el portafolio de productos Barceló, entre los que se destacan Barceló Gran Añejo, Imperial, Cream, Gran Platinum, Añejo e Imperial Premium Blend.

J. ARMANDO BERMÚDEZ
La empresa J. Armando Bermúdez fabrica Bermúdez Aniversario, Reserva Especial, Palo Viejo, Don Armando, Dorado, Cristal, Añejo, Selecto Blanco.

BRUGAL & COMPAÑÍA
Brugal manufactura Brugal Añejo, Añejo Reserva, Blanco, Carta Dorada, Extra Viejo y Extra Viejo Reserva, 1888, XV, Siglo de Oro, Papa Andrés y otros.

VINÍCOLA DEL NORTE
Esa empresa produce Don Ron Reserva y Dorado.

ISIDRO BORDAS
Esa industria ronera de Santiago de los Caballeros fabrica los rones Blanco y Añejo Carta Vieja.

OLIVER & OLIVER
El portafolio de productos roneros de Oliver& Oliver son Cubaney, Punta Cana Club, Cubanacán, Opthimus, Quorhum, Unhig y Guantanamera.

COLUMBUS
Es otro ron que es exportado por Columbus Internacional, una empresa dedicada a las bebidas y alimentos.
Ron Columbus es de Barceló & Compañía en República Dominicana, que produce Ron Columbus Añejo 7 Años, reserva familiar, Columbus Dorado y Ron Columbus Blanco,.

NUEVOS PROTAGONISTAS DE LA INDUSTRIA DEL RON DOMINICANO
Los nuevos protagonistas del ron dominicano son Alberto Nogueira, director general de BEICA (Barceló), Augusto Ramírez, presidente de Brugal & Compañía; Adriano Bordas, presidente de Isidro Bordas y Alex Báez, gerente general de Vinícola del Norte.
Además, Mario Pujols, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON; Gustavo Zeller y Fernando Ortega Zeller, maestros roneros.
También son protagonistas históricos del ron dominicano Miguel Barceló Pascual, George Arzeno Brugal, Franklin Báez Brugal; José Alberto García, presidente del Consejo de BEICA; José Antonio Barceló, Osvaldo Brugal, Luis Castaños, quien fue director ejecutivo de ADOPRON; Vinicio Subero, Director Comercial de BEICA; Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas, Manuel Giro, Eduardo Barceló y otros.

CENTRO CULTURAL BARCELÓ
Barceló Export e Import (BEICA) inauguró en el mes de agosto de 2012 el Centro Histórico en Barceló, situado en sus bodegas en San Pedro de Macorís, museo que resalta la historia y cultura dominicana en los procesos que conllevan la creación de un excelente ron, el primero en su género en República Dominicana.
El Ron Barceló fue fundado en 1930. Cuenta con una de las plantas de producción más moderna en la región del Caribe.

El ron dominicano recorre el mundo
La República Dominicana produce, que no le quepa duda, el mejor ron del mundo.
Por su calidad el ron dominicano recorre el mundo.
En los últimos años la industria del ron de República Dominicana se ha modernizado con millonarias inversiones, pero sigue desconectada de la sociedad, como ocurría décadas atrás, con la excepción de Brugal & Compañía que mantiene operando la Fundación Brugal, con la cual ejecuta su política de responsabilidad social.
Algo que extraña el consumidor de ron dominicano es la desaparición de los famosos propagandistas de las empresas licoreras, que antes acudían a las ligas de softbol, beisbol, competencias de dominó, como otras actividades sociales y deportivas.

INNOVACIONES DE BRUGAL & COMPAÑÍA
Brugal & Compañía continua sus innovaciones y modernización en la producción de rones, comenzando con sus nuevas presentaciones en los rones Añejo, Extra Viejo, Blanco, Blanco Titanium, Leyenda, Gran Reserva 1888, blanco fusión con diferentes sabores y el Brugal XV.
Brugal & Compañía fue fundada en 1888 por Manuel Andrés Brugal.
Brugal tiene en el mercado el Ron Brugal Siglo de Oro, el que compite con el Ron Barceló Imperial Premium Blend 30 Años y otros rones en el mercado.

BEICA, BARCELÓ EXPORT E IMPORT
BEICA, Barceló Export e Import, ha modernizado con su planta en Quisqueya, la fabricación de rones dominicanos. Allí tiene el Museo del Ron Dominicano, visitado por turistas y dominicanos.
En este 2016 BEICA lanzó al mercado nacional e internacional el Ron Barceló Imperial Onyx con una muy atractiva presentación y fortalece sus rones añejo y gran añejo.
Beica cuenta con tres tipos de Ron Barceló Imperial: Ron Barceló Imperial Premium, Imperial Onyx y Ron Imperial Barceló con diferentes precios en el mercado.

RON MATUSALEM
La inauguración hace poco de las instalaciones productivas de Ron Matusalem en Monte Plata, le da fortaleza a la industria ronera en el país.
En esa planta producen los rones Matusalén Gran Reserva 15 años y Añejo, con fuerte presencia en el mercado ronero.
Matusalem fabrica igualmente el Ron Clásico Matusalem.

J. ARMANDO BERMÚDEZ
De su lado, J. Armando Bermúdez mantiene la producción de sus rones viejo, aniversario, Palo Viejo, Don Armando y otros.
Es una empresa que produce rones desde el año 1852.

OLIVER & OLIVER
Otra empresa ronera que fortalece su presencia en el mercado local e internacional, es Oliver & Oliver, con sus rones Punta Cana Club Muy Viejo, Viejo, Punta Cana Black y Opthimus.
Esos rones son exportados y mercadeados en el área de zona franca en los diferentes aeropuertos del Caribe y de América Latina.
Esa empresa fabrica el Ron XOX Estuche Punta Cana.

VINÍCOLA DEL NORTE
Esa empresa puertoplateña fabrica el Ron Macorís 8 Años vieja reserva, como Don Ron, desde hace años.
Desde 1899 el Ron Macorís era producido en San Pedro de Macorís por Pedro Justo Carrion, pero pasó a Vinícola del Norte, una empresa que produce otros tipos de licores.
Vinícola del Norte tiene en el mercado rones saborizados.

RON SIBONEY
El Ron Siboney, de gran tradición en el país, se mantiene en el mercado gracias a los esfuerzos empresariales de Alfonso Cochón, quien ha preservado esa marca.

DUPUY BARCELO
Dupuy Barceló fabrica rones especiales en su planta Santo Domingo Este. Produce la marca Columbus, Carta Real, Jaca Especial y otros rones con demanda en crecimiento.

RON TREMOLS
Primicias en sus investigaciones sobre el ron dominicano encontró la marca Tremols, en una importante cadena comercial en Santo Domingo.

RONES 1492
En el país están fabricando los rones añejo y blanco 1492.

ATLÁNTICO
El ron blanco platino Atlántico es fabricado en República Dominicana.

RONES IMPORTADOS
Las marcas de rones dominicanos compiten en las cadenas comerciales con Barbancourt, de Haití; Ron Reserva Especial Chairman s Boel Guilly, Extra Añejo Santa Teresa, Yacaré, Damoiseau, Longueteau, Bacardi, Clement, Abuelo, Botran, Saint James, La Mauny y Zacapa, entre tantos.