18
Sat, Aug

Industrialización en el Gran Santo Domingo, aportes al PIB industrial (1)

Economicas
Typography

La industria manufacturera nacional en el Gran Santo Domingo tiene una altísima presencia en aportes al Producto Interno Bruto (PIB).

HISTORIA INDUSTRIAL EN EL GRAN SANTO DOMINGO
La historia industrial registra las operaciones productivas la Sociedad Industrial Dominicana (SID), con su Aceite El Manicero; de Dominicana Industrial de Calzados, Fabrica de Aceites Ambar, Fabrica de Baterías Hércules, Fabrica de Clavos Enriquillo, Fabrica Dominicana de Cemento, Fabrica de Sacos y Cordelerias, Marmolería Nacional, Molinos Dominicanos, Pinturas Dominicanas Pidoca, Planta de Recauchado, Refinería de Sal, Tecnometal, Tenería FA-2, Textil Los Minas, Industrias Nigua, Industrias Jajá y muchas otras industrias.

PASTEURIZADORA RICA
Pasteurizadora Rica, del Grupo Corporativo Rica, manufactura jugo de naranja 100% sin azúcar, en su planta de producción, ubicada en la Avenida John F. Kennedy casi esquina Defilló, en la ciudad de Santo Domingo.
También manufactura leche, quesos y agrega valor a la leche con la cocoa. Rica fabrica la muy popular Choco Rica.
Rica manufactura leche evaporada sin lactosa y jugos de diferentes frutas en modernos envases.
Rica tiene en el mercado su leche evaporada.

PARMALAT
Parmalat elabora en una planta en Santo Domingo Este su leche saborizada Parmalat, agregando vainilla y chocolate.

 DSC2053 BCERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA
La Cervecería Nacional Dominicana fabrica en la avenida Independencia la Cerveza Presidente, marca país.
La empresa fabrica la marca Presidente Black, cerveza tipo pilsener, elaborada, envasada y distribuida por la empresa en la Autopista 30 de Mayo esquina San Juan Bautista, en la capital.
En la fabricación de ese producto la Cerveceria Nacional Dominicana utiliza agua, cebada, malteada, cereales no malteados, azúcar y lúpulo. Esa empresa distribuye el Ron Barceló, fabricado en Quisqueya San Pedro de Macorís.

BEPENSA
Bepensa manufactura refrescos y procesa el agua para sus consumidores. Lo hace en la avenida Independencia en el Distrito Nacional.

PINTURAS TROPICAL
Es manufacturada en la Zona Industrial de Herrera.
Entre sus pinturas se encuentran la Plus, acrílica exterior e interior.

PINTURAS POPULAR
Es otra empresa manufacturera con sede en la Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo Oeste.

FABRICA DE QUESOS DON CAPETO
En el sector de Villas Agrícolas opera la fábrica de quesos Don Capeto, que manufactura productos derivados de la leche con el lema Dominicanos de Corazón.
En uno de sus productos, el queso crema, le agrega valor con el uso del puerro, fortaleciendo la gastronomía dominicana, fomenta los nexos del turismo y la industria y amplia la cadena de valor.
Don Capeto es una industria láctea propiedad del empresario Capeto Gómez, batallador permanente en el renglón agroindustrial.

DON RODRIGO
Es una marca empacada de habichuelas rojas, pintas y sal molida, con sede en Santo Domingo Oeste.

PERIÓDICO LISTÍN DIARIO
La editora Listín Diario, con 128 años de existencia al 2018, edita el periódico Listín Diario, con sede en la calle Paseo de los Periodistas No. 52, en Santo Domingo.

PUBLICACIONES AHORA
Publicaciones Ahora edita desde el 11 de septiembre de 1966 el periódico El Nacional, con redacción, administración y talleres en la Avenida San Martin No. 236.

EL DÍA
El periódico El Día es editado por la Editora Hoy, con redacción, administración y talleres en la Avenida San Martin No. 236, Santo Domingo.

EDITORA EL NUEVO DIARIO
Es una empresa que edita el periódico El Nuevo Diario en la Avenida Francia No. 41 esquina Rocco Cochía, en esta capital.

INDUSTRIA CÁRNICA
En el Gran Santo Domingo se produce escalopines de cerdo, longaniza de cerdo y pollo, albóndigas de res, cerdo, pollo, tocino de cerdo, bistec de bola, pecho de almendra, res y pollo molida.
Además, bistec de cadera de res, carne molida súper especial, pecho de res comercial, muslo de pollo entero, chuleta de cerdo, chuleta de cerdo selecta, paleta de cerdo, pierna de cerdo, ternera para guisar, pechuga de pollo, filete de pechuga de pollo, alas de pollo fresca y congelada,

OTRAS INDUSTRIAS EN EL GRAN SANTO DOMINGO
En el Gran Santo Domingo tienen una fuerte incidencia las empresas Nestlé, MercaSid, Molinos Modernos, Molinos del Ozama, Brugal & C compañía, BOCEL, Baltimore Dominicana, La Famosa (Peravia Industrial), Hielo y Agua Alaska, Agua Cristal, Agua Planeta Azul, Consorcio Azucarero Central, Endulzza del Caribe, César Iglesias, Induveca, Isidro Bordas, Frito Lay Dominicana, Plastifar, Espalsa, Macier, Factoría de Arroz José Galán, Logomarca, INDUBAN y otras industrias.

PRODUCTOS INDUSTRIALES CON MAYOR INCIDENCIA EN EL GRAN SANTO DOMINGO
Entre los productos industriales con mayor incidencia en Santo Domingo se encuentran el arroz, café, chocolate, cocoa, mantequilla, cemento, varilla de acero, salchichas, salami, quesos, embutidos, productos plásticos (vasos, platos, tenedores, cuchillos, sazones líquidos y en polvo, tortillas de trigo, arroz en funda, habichuelas y guandules enlatados, pollo entero fresco empacado, cloro, leche evaporada, leche y crema de coco, refrescos, ajo empacado, ajo en pasta, aceites comestibles, tablas de chocolate, pastas alimenticias, detergentes, mayonesa, pasta de tomate, guandules con coco, habichuelas negras con coco, papel higiénico, panes, hielo, concreto, servilletas, jabón de cuaba, jabón tocador, jabón de cuaba liquido, agua procesa, lavaplatos, cervezas, rones, maltas, pinturas, impermeabilizantes, mabí, leche en UHT, jugos, maíz en grano, leche condensada, dulces, entre tantos productos industriales.

GRANDES ALIADOS DE LA INDUSTRIA NACIONAL
Entre los grandes aliados de la industria manufacturera local en el Gran Santo Domingo, se encuentra la cadena de distribución Jumbo Luperón, que además tiene presencia en Agora Mall, Moca, Puerto Plata, La Romana y La Vega.
En el Gran Santo Domingo además son aliados de la industria Supermercados Nacional, La Sirena, Súper Pola, Aprezio, Bravo, Olé, Plaza Lama, Carrefour, Carrefour Market y La Cadena.
Asimismo, Supermercados Amigo, Dragón de Oro, Troncoso Arias, Tellus, Hola Food Market, Plaza Leonardo, supermercados económicos, bodegas, colmados, mini market, ferreterías,

INDUSTRIA MINERA
La Jina, es una concesión minera ubicada en el Paraje El Limón, sección Andrés y Hato Nuevo del municipio de Boca Chica, en el Gran Santo Domingo.
DOCALSA
Es una empresa que hace trabajos de voladuras en lugares donde hay concesiones mineras.