22
Mon, Oct

Peralta llama a sector privado a pensar en un mercado de más de 2 mil millones de consumidores con China, EU y América Latina

Economicas
Typography

El ministro Administrativo de la Presidencia destaca medidas del Gobierno para desmontar trabas que afectaban el tejido productivo y las exportaciones

El ministro Administrativo de la Presidencia afirmó este miércoles que el Gobierno está desmontado trabas burocráticas y acortando drásticamente  plazos para dinamizar el tejido productivo, como parte de sus esfuerzos en procura de que la República Dominicana continúe avanzando en materia de competitividad y de conquista de mercados a nivel global.

En ese sentido, José Ramón Peralta dijo que eso reviste vital importancia porque el país debe dejar de pensar en el mercado nacional de 10 millones de habitantes, sino en los más de 300 de Estados Unidos; 600, de América Latina; y más de 1,300 millones de chinos, a quienes ahora tiene el reto de llegar con sus productos.

Manifestó, sin embargo,  que la competitividad no puede basarse únicamente en las facilidades que puedan establecerse desde el ámbito del Poder Ejecutivo, sino que se requiere de un sector privado que sea más eficiente e innovador.  

Dijo que ahora, mientras a los exportadores de América Latina les toma 118 horas el trámite en las aduanas, los dominicanos los pueden hacer en 26, un tiempo mucho menor.

Citó, además, como uno de los renglones más importantes  la agilización en la renovación de registros sanitarios,  “cuyos plazos ya estamos por debajo del promedio de América Latina”.

Asimismo, el tiempo para formar una compañía se ha reducido considerablemente, agregó, y a partir de septiembre tendremos también una significativa reducción en la obtención de permisos de construcción.

Peralta emitió esas consideraciones en el mensaje con motivo del inicio del Foro de la Competitividad que se lleva a cabo en Santiago.  Dijo que celebra esa actividad  en vista de que se hace en una provincia pionera y motor de varios sectores económicos del país.

“En los últimos años, nuestro país ha avanzado mucho en materia de competitividad; algo que ha sido posible por el gran apoyo que el presidente Danilo Medina le ha dado a los sectores productivos y que, como ningún otro gobierno, hemos mantenido unas relaciones armoniosas y constantes con las asociaciones empresariales y productores en todo el territorio nacional”, expresó.

Refirió que, por supuesto, que otra medida clave en este sentido ha sido la formal puesta en funcionamiento Consejo Nacional de Competitividad, “a cuyos integrantes aprovecho para felicitar por su excelente trabajo y numerosos logros”.

Fortalezas

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que el país tiene ventajas comparativas frente a otros  países, como una excelente ubicación y un clima para producir los 365 días del año. Indicó que también cuenta con una amplia y moderna infraestructura vial,  puertos y aeropuertos.; y mantiene una política económica comprometida con la estabilidad y el crecimiento sostenible.

Sostuvo que se realizan esfuerzos sin precedentes para mejorar la educación a todos los niveles, “y hacemos grandes inversiones en el sector eléctrico, ambos clave para garantizar la competitividad de nuestro país”.

Todo esto nos ha permitido importantes avances en los índices internacionales, indicó, y si hablamos de ambiente macroeconómico, en el Banco Mundial, hemos pasado de 3.9 a 5.1, es decir, de la posición 119 a la 49.

Agregó que de la misma forma, “en el ranking regional de competitividad, el país ocupa la posiciónn 13 entre 32 países en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, la posición 3 en la facilidad para el comercio internacional, la 7 en registro de propiedades, la 5 en obtención de permisos de construcción, la 10 en protección a los inversionistas minoritarios y la 17 en facilidad para abrir nuevos negocios y obtención de financiamiento”.