16
Mon, Jul

La industria del sándwich en las diferentes comunidades y su impacto en la manufactura local

Economicas
Typography

La industria del sándwich impacta en la economía de las diferentes comunidades de la nación, Gran Santo Domingo, cadenas de supermercados, restaurantes, cafeterías, barra, paradores, hoteles, colegios, escuelas y universidades.


Esa industria genera decenas de miles de empleos en todo el territorio nacional, demandando además productos cárnicos y lácteos, vegetales y energía eléctrica con el uso de modernas tostadoras.
El sándwich se ha expandido por todo el territorio nacional.

JAPONESES EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN MAO
En el tiempo en que cursaba el cuarto curso en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Hatico Mao, conocí en el aula a dos amigos japoneses, que me enseñaron a elaborar sándwich de queso y jamón en pan de barra, acompañado de tomate, lechuga y cebolla.
Era el sándwich que preparábamos para las giras o paseos salesianos en la época.

S2CAFETERÍAS POPULARES EN MAO
En Mao siempre han operado cafeterías muy populares que preparan diferentes tipos de sándwich y batidas con frutas y leche.
Hace poco disfruté de un sándwich de jamón, queso y mortadela con tomate en pan de agua en una cafetería ubicada en la calle 27 de Febrero de Mao, acompañándolo con una batida de zapote con leche.

HOTEL PINAR DORADO Y LA TINAJA EN JARABACOA
El sándwich es ofrecido en el menú del Hotel Pinar Dorado y en el Restaurant La Tinaja, en Jarabacoa, provincia de La Vega.
La Vega es una de las provincias con mayor número de cafeterías en el Cibao Central, donde es muy activa la elaboración de sándwich y jugos naturales de frutas y con leche.
Lo mismo se produce en Moca, Bonao y Santiago de los Caballeros, donde es muy elevado el consumo de sándwiches.

ESTACIONES DE COMBUSTIBLES
En negocios que expenden alimentos, café, chocolate, bebidas y otros productos en las diferentes estaciones de combustibles, se oferta el sándwich manufacturado por diferentes pequeñas y medianas industrias.
En esos negocios predomina el sándwich de jamón y queso, derretido de queso y el de jamón.

DIFERENTES TIPOS DE SÁNDWICHES
La investigación de Primicias encuentra diferentes tipos de sándwich en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), como El Boricua, que contiene huevo frito, pan, tomate y vegetales; el Rikitaqui, en la ruta Santiago de los Caballeros-Esperanza- Mao y frente al Estadio Cibao, en Santiago, con repollo, huevo salcochado y pan.
En Esperanza, provincia Valverde, recuerdan que ese sándwich era consumido después de los bailes que amenizaba allí el Combo Show de Johnny Ventura.
La industria del sándwich hizo historia en Esperanza en la Barra El Polo, al lado del negocio de la exitosa empresaria esperanceña Minerva Madera.
También, en la Barra Manolo, en la calle Barahona, en la capital; Alex Delicatesen, en la prolongación Rómulo Betancourt, en el Distrito Nacional; cafeterías muy populares en Mao, Valverde; Dumbo y Paco, frente al Parque Independencia, en la capital; Barra Don Paco, en la calle 30 de Marzo; en Los Imperiales, Zona Colonial, La Cafetera, en El Conde; Emparedados, El Chimichurri, El Panamericano y El Roxy, en la calle El Conde; Barra Don Tato, en Santo Domingo.
Sandwiches muy conocidos en el país son el derretido de queso, los de huevo, jamón, queso, derretido, tres quesos, queso-jamón-pastrami-jamón de pierna con vegetales, media noche, enrollados, quesadillas, sándwich con albóndigas.

INDUSTRIA DEL SÁNDWICH IMPACTA EMPLEOS
La industria del sándwich impacta la generación de empleos en paradores, estaciones de combustibles, restaurantes, cadenas de supermercados, barras, cafeterías, hoteles y ortos negocios.

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA DEL SÁNDWICH
La fabricación de sándwich en República Dominicana pasó del tradicional derretido de quesos o de jamón y queso cheddar o danés, al de pastrami de pavo, mortadela con aceitunas, berenjenas, carne molida Premium de res, cerdo, pollo y pavo, hamburguesa con carne Premium extranjera, jamón de pechuga de pavo, salami tipo argentino, queso de untar, salami Don Pedro, Salami Almirante, salami genoa, quesos mozarella, queso gouda ahumado, cremas de queso, bisctec maeño, pan con bistec tipo cubano, aderezo de Santiago, y mucho mas.
Respaldan la industria del sándwich el Queso Don Bienvo, Santiago Rodríguez; Queso Dorio, fabricado entre el Puente San Rafael y Mao; Panificadora Valerio, Santiago de los Caballeros;

EMPAREDADOS DE BERENJENAS
Eridania Mir, maestra del autor de esta serie sobre el sándwich, su encadenamiento con la manufactura local y su impacto en la economía de las diferentes comunidades del país, en el libro100 Recetas de Berenjenas, Santo Domingo Republica Dominicana, Amigo del Hogar, 2007, paginas 131, 132 y 133, aborda los Emparedados de Berenjenas y Miriam.
Se trata de uno de los mejores libros puestos a circular desde 2017 en materia de recetas alimentarias en Republica Dominicana. Un gran aporte de mi maestra Eridania Mir en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El emparedado de Berenjenas y Miriam encadena con el pollo, tomates, quesos, salsa al pesto, pan pita, huevos, pan molido, harina de trigo, aceite y sal.
Interésese en el libro de las 100 Recetas de Berenjenas, que suma bastante a la gastronomía dominicana. No tiene desperdicio.

SÁNDWICH DE VEGETALES
El sándwich de vegetales tiene cada vez mayor presencia en el país, se toma en cuenta que el país cuenta con abundancia en la producción de coliflor, orégano, cepa de apio, garbanzos, arroz integral, apio, berenjenas, lechuga, tomates, pan integral, pan pita, zanahoria, recaito verde, cilantro ancho, diferentes hierbas, semilla de cajuil, maíz en grano, salsa de hojas aromáticas, ajo en pasta, espinaca, cebolla, granos de habichuelas, lentejas y otros componentes naturales.

ENDECADENAMIENTO DEL SÁNDWICH
El dominicano usa quesos tipos holandés, danés, patrón, cheddar, mozzarella, la mostaza, aderezo, carne molida crema de queso, paté de hígado, tuna, atún, vegetales con vinagre, cebolla, ajo en pasta en sazones para carnes, ají cortado, lechuga, ají morrón, repollo, jamón horneado con miel, jamones ahumados, pastrami de res, pavo, pollo o cerdo, mayonesa, sardinas, berenjenas asadas y guisadas, mantequilla, margarina, mantequilla con ajo, pastas alimenticias, aceitunas, núcula, queso crema, filete de salmón, salchichas hot dog, carne de chivo asada y guisada, hamburguesas de res, cerdo, pollo y pavo, salchichas tipo italiana, bbq y alemana, queso de untar, cachup, tomate bugalú y Barceló, pan de agua, pan sobao, pan de biga, grande, huevos, tocineta, jamón cocido, picnic, bolo, jamón de pollo, res, cerdo o pavo, y otros tipos de panes en la elaboración de sándwich.

INDUSTRIAS QUE APORTAN AL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SÁNDWICH EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES DEL PAÍS
Los quesos Geo Heinsen (Imbert, Puerto Plata), Rodríguez Estévez (Dajabón), Muñoz, Palo Verde, Monte Cristi; Rodríguez Calcaño, (Veragua, Gaspar Hernández); Águila, Puerto Plata, son aliadas de las fabricas de sándwiches en las comunidades donde tienen presencia esos productos.
Otras fábricas que desarrollan la industria del sándwich son Naturelle, (Zona Industrial de Herrera), Induveca, en el Ensanche La Fe y La Vega; Pan Pepín, Villas Agrícolas, Santo Domingo; Panadería Dolly, Ensanche La Fe; Panadería Nota, Villa Consuelo; Panadería Reyes y Lumijor, Santiago de los Caballeros; Harina Princesita para la fabricación de panes ( Grupo Bocel, Santiago de los Caballeros; Molinos del Ozama, Santo Domingo Este; Unipollo, Pollo Yaque, Pollo Cibao, Don Pollo, en la región del Cibao.
Asimismo, los quesos Marte que fabrican en Jarabacoa; los de Santiago Rodríguez; Don Luis Santiago de los Caballeros; los embutidos Checo, Sosua, de Sigma Alimentos; Cachup de Espalsa, en Santiago; el cachup de Linda, Victorina Agroindustrial, Jajá y La Famosa, de Peravia Industrial, producidos en Navarrete, Azua, Villa Vásquez y Baní, provincia Peravia.
También, Baltimore Dominicana con su mostaza, cachup, aderezo; Higueral, con sus embutidos en La Romana; Stefanutti, en Haina; Nueva Era, Productos Taveras, La Ganadera, Prodenor, Karnú, en Santiago de los Caballeros; jaomnes y oros productos del Chef, Villa Mella; quesos San Juan, Michel y otros producidos en la provincia de La Altagracia.
Igualmente, la Panificadora del Norte, fabricas de casabe de Monción, Santiago Rodríguez, San José de Las Matas ( Sándwich con casabe), Queso Isabela, Pan de yautía amarilla en Samaná; queso banilejo, queso Hatuey, Hato Mayor; quesos de Agroindustrial Los Angeles y Don Pepe, en San Pedro de Macorís; Harina Milano, Ensanche La Fe; Barra Payan, Barra Núñez, Barra Piantini, Barra Don José, quesos Lazarina, La Lupa, Puerto Plata; Queso Hacienda, Santiago de los Caballeros).
Igualmente, las piernas asadas de Chito, en Santiago de los Caballeros; en El Pino, entrada hacia San Francisco de Macorís en la Autopista Duarte; en la ruta del cerdo Moca-Salcedo, como en la Línea Noroeste.
La historia del sándwich dominicana tiene que incluir los quesos Cafemba, Ámbar, Royal, Isabela, de Puerto Plata; Landry y Gelo, de Higuey; Yokesso, de Induveca; Pollo Licey, Pollo Cibao, El restaurant El Viejo Madrid, Típico Bonao, Pollo Rey, mantequillas Sosua, Rica, Águila, Ámbar, sazones criollos utilizados en el sazón de las piernas utilizadas en los sándwiches de pierna, quesos de Cabrera, Río San Juan y Nagua, sándwich de pescado, piernas de cerdo de milito, quesos de Productos Peña. Lachapelle, Industrias Taveras, Turey, los de Oleaga en San Francisco de Macorís; los de Los Quemados, entre Mao y Santiago Rodríguez; el pan de Baní, Las Matas de Farfán y San Cristóbal.
A esto se suman los aportes de la Panificadora Moca, panaderías Villamán, (Santiago de los Caballeros), Las Mercedes, (Santiago) Rosaura (Moca), Turey, en La Cumbre, Autopista Duarte; fabricantes de croissant, pan camarones y wrap.
Los quesos Cayacoa y Don Manuel, de Higuey; Don Cesar, de Bayaguana, Monte Plata; el queso de hoja con Limón, Baní: quesos de La Caya, provincia Valverde; Quesos de Hatillo Palma; Quesos de Carbonera, Montecristi; queserías de Sabaneta; quesería en el Junquito, Mao; Quesos Valerio, Dajabón; Quesos de Pasteurizadora Rica; La Panera, Centro Cuesta Nacional; embutidos de AGROFEM, quesos de Sabaneta de Yásica, Puerto Plata; Queso Induveca, Pan de Nata, sándwich con carne de parrillada, panadería Jarapan ( Jarabacoa), sándwich con carne salada de Jarabacoa, el pepino de Jarabacoa y Constanza, ajíes, tomate, pan de papa, ayudan la industria del sándwich en la República Dominicana.
También, los Huevos Cabrera, Endy Agroindustrial, embutidos Incarna, mariscos de Sánchez, Samaná; sándwich preparan en los asaderos, queso arish de Las Matas de Farfán, otros quesos materos( zona muy ganadera), piernas de cerdo asadas en Controbas, La Vega y los quesos fabricados en Ysura, Azua, aportan a la industria sanduchera dominicana.
Fabricas de quesos de Baní desarrollan la industria del sándwich en el Sur y en los colmados banilejos que operan en Peravia, Ocoa, Gran Santo Domingo y otros lugares del país.
Los colmados banilejos preparan sándwich de jamón y queso, como otros, con los cuales amplían sus atenciones a los clientes.

SANDWICH, PAN CON MANTEQUILLA Y TOSTADAS
Los sándwich, pan con mantequilla y la tostada son muy populares en las barras y cafeterías dominicanas.
Comienza a popularizarse el sándwich de roastbeef con pan francés, pepinillo, queso danés y tomate bugalú.

POTENCIAL DE LA INDUSTRIA DEL SANDWICH EN RD
La industria del sándwich tiene mucho potencial en el país, con la masiva producción de los diferentes productos que les sirven como materia prima, tales como la pechuga de pollo, carne molida de pollo, res, cerdo, pavo, diferentes tipos de jamones y quesos, pierna de cerdo asada, la modernización de la industria del pan, la industrialización del tomate, pepino, fabricación de aderezos, roast beef, bistec, albóndigas, pasta de pollo, salchichas, pescados cocinados para sándwich, atún, producción de huevos, pepinillos curados, mostaza, mayonesa de producción nacional, salamis, mortadelas, pastrami criollo y extranjero y vegetales en invernaderos.

MAYOR SABOR AL
SÁNDWICH DOMINICANO
Para darle mayor contaminación al sándwich dominicano se puede utilizar la salsa al pesto junto a la lechuga y al tomate bugalú y Barceló.