16
Mon, Jul

El Cibao, región industrial, exportadora, generadora de empleos y divisas

Economicas
Typography

El Cibao es una región Industrial y exportadora Fundamental para la economía dominicana.


En esa región abundan las agroindustrias y las industrias manufactureras, generadoras de empleos y divisas a la nación.
La región del Cibao está compuesta por catorce provincias muy productivas desde sus orígenes.
Esa región cuenta con empresas centenarias, orgullo de la vida productiva de la Republica Dominicana.
Sus fabricas de rones, cigarrillos, puros, helados, productos derivados del coco, lechosa, piña, papaya, cajuil, leche, casquitos de guayaba, naranja, mermeladas, dulces, productos cárnicos, derivados de la leche, acero, tomate, pastas alimenticias, cervezas y maltas, mabí, concreto, cemento, procesamiento del arroz, harina de arroz, fabrica de tubos, condimentos, ingenios, pan, medicinas y muchos productos más, forman parte de esa industrialización iniciada a principios del siglo 1XX.
Los rones Bermúdez, Brugal, Tavares, los que fabricaba Font Gamundi en La Vega, Don Rhon de Vinicola del Norte y ahora el Macorís, hacen de la historia productiva del Cibao un importante acontecimiento a favor de los aportes de la zona a la economía nacional.
Lo mismo ocurre con los cigarrillos y puros de La Aurora, Tabacalera, Phillip Morris y otras industrias que manufacturan productos del tabaco.

65EFC5FB 5473 413E B41B B8D2E3C0503A.jpg 680 460 CROPz0x680y460INDUSTRIALIZACIÓN DEL TABACO
La Industrialización del Tabaco, que aporta más de 750 millones de dólares en exportaciones de cigarros y más de 110 mil empleos, impacta favorablemente la economía del Cibao.

LA INFORMACIÓN
La Información es un periódico de Santiago de los Caballeros fundado el 16 de noviembre de 1915 por Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y J. Antonio Hungría, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la Carretera Santiago-Licey, kilómetro 3, Santiago.
La Nueva Editora La Información, C.Por.A., es presidida por Príamo Rodríguez Castillo; José Souffront es su administrador general; Emmanuel Castillo, director; Ingrid González de Rodríguez, subdirectora y servio A Cepeda Varé, asistente del director y jefe redacción.

HELADOS
El Cibao es la región de los Helados El Polo, Noris, Cepi Cibao y otros que son fabricados en Bonao y otras poblaciones de la región.

Cosecha de arrozPROCESADORA SAN MARTIN DE PORRES
La Procesadora San Martin de Porres procesa el coco, produciendo crema de coco, leche de coco y piña colada.
Se especializa con la marca Productos Mama en suplir productos al mercado local y de exportación desde 1976 a Estados Unidos, Puerto Rico, España y algunas islas del Caribe.
Es una empresa especializada en el procesamiento de una gran variedad de frutas tropicales como la papaya, piña, cajuil en almíbar, casquitos de guayaba, naranja, mermeladas, dulces de pastas y otros.
Además, procesa granos enlatados en agua y sal.
Esa Agroindustria procesa sus productos en una planta ubicada en la Avenida Presidente Antonio Guzmán km 5 ½ en la Herradura, Santiago de los Caballeros.

OTRAS INDUSTRIAS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
J. Armando Bermúdez, Envases Antillanos, Cementos Cibao, Linda, La Fabril, Pinturas Tucán, Espalsa, Checo, Agrofem, Editora La Información, Casabera San José, Acero Estrella,

CARIBBEAN INDUSTRIAL PARK
En la Avenida Hispanoamericana, Matanzas, Santiago de los Caballeros, se encuentra ubicado el Caribbean Industrial Park.

INDUSTRIALIZAN EL ZAPOTE
En Moca, provincia Espaillat industrializan el zapote.
Las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal producen 30 millones de unidades de zapote por temporada.
Con el zapote se produce zapote en polvo, pulpa de zapote, zapote deshidratado, mermelada de zapote, aceite de la semilla de zapote y néctar de zapote.
El zapote es una fruta exótica utilizada por decenas de miles de cafeterías que operan a lo largo y ancho de la Republica Dominicana, encadenando con la leche, leche evaporada, azúcar, especias, agua y hielo.

ORÉGANO
En la Línea Noroeste le agregan valor al orégano, fundamental para su plato buque insignia, el chivo liniero.

EN LA COSTA NORTE
En la provincia de Puerto Plata industrializan la leche produciendo los quesos Sosua, Lazarina, La Lupa, otros en la Sabana de Luperón.
Hay fábricas de quesos en Gaspar Hernández, provincia Espaillat; Rio San Juan, Cabrera, Nagua y otros lugares de la provincia María Trinidad Sanchez.
En la zona Norte agregan también al coco y al arroz.
En Sosua producen embutidos desde el siglo pasado.

BALTIMORE DOMINICANA
Es una moderna empresa que produce sazones, salsa tipo china, mayonesa, cachup y otros productos.
Sus productos son exportados a los Estados Unidos, con gran incidencia en la comunidad dominicana que reside en las ciudades y estados de la parte Este de esa nación.

LA GANADERA
Es una empresa que fabrica quesos en Santiago de los Caballeros. Otra fábrica de quesos en la Ciudad Corazón es el que manufactura el Don Luis.
Ambas colocan sus productos en el Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

MODELO EXITOSO DE ZONAS FRANCAS EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS Y OTROS PUEBLOS DEL CIBAO
En la región del Cibao impacta positivamente el modelo de parques industriales de zonas francas, pues cuenta con un número elevadísimo de las 644 empresas de zonas francas que tiene la nación y aportan bastante a US$ 5, 695 millones que generan en exportaciones. Lo mismo ocurre con los 167 empleos que aporta la economía nacional.