15
Wed, Aug

Santiago Rodríguez, abrazo sabanetero, desarrollo industrial, Sublevación de Sabaneta, Cuna de la Restauración, provincia productora de lácteos, casabe, dulces, refrescos, muebles, colchones, plásticos, SID e Industrias Lavador industrializaban maní

Economicas
Typography

(Trabajo dedicado a mi inolvidable padre Miguel Antonio Jiménez Santelises, quien hizo aportes a la vida municipal de Santiago Rodríguez, a mi hermana Miguelina y a todos los hijos e hijas de la provincia de Santiago Rodríguez)


Si hay hijos de una provincia que se fajan a desarrollar la industria, se dan muchos abrazos y es la cuna de la restauración de la Republica, es Santiago Rodríguez, ubicada en la histórica Línea Noroeste.
Esto fue reafirmado el domingo 18 de febrero recién pasado por miles de sabaneteros que se dieron cita a la versión numero 10 de su Abrazo Sabanetero, celebrado en el Jardín Botánico Nacional, donde abundó la presencia del casabe moncionero-sabanetero, refrescos y jugos, miel de abeja, quesos y otros productos manufacturados en la provincia cuyo nombre es dedicado a uno de los padres de la restauración de la República, general Santiago Rodríguez.

Ver Galería de Fotos, dando click aquí.

UNA PROVINCIA INDUSTRIAL
Santiago Rodríguez es una provincia industrial en la que producen lácteos, agregando valor a una parte de la gran cantidad de leche que produce; casabe, harina de yuca, muebles, dulces, refrescos, plásticos, colchones, bollos, arepas, guanimos, quesos en hoja, blanco de freir y otros. También abunda la artesanía con el guano.
Santiago Rodríguez, donde crece el número de fábricas de casabe, muebles y está instalada la empresa Industrias San Miguel, que produce refrescos, agua procesada y jugos, suple una considerable cantidad de leche a empresas lácteas como Pasteurizadora Rica, Nestlé, Parmalat, Agroindustrial Los Ángeles y muchas otras.
Santiago Rodríguez cuenta con decenas de fábricas de quesos con gran impacto económico en la región Noroeste y otros puntos del Cibao y de la Costa Norte.
Decenas de camionetas con quesos producidos en Sabaneta comercializan los productos en las provincias linieras, Santiago, Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país.

SOCIEDAD INDUSTRIAL DOMINICANA E INDUSTRIAS LAVADOR HICIERON HISTORIA CON EL MANÍ
La Sociedad Industrial Dominicana (SID) e Industrias Lavador hicieron historia con la industrialización del maní de Santiago Rodríguez y otras poblaciones de la Línea Noroeste

PROCESADORA DE LECHE
Santiago Rodríguez se ha concentrado en coordinación con el sector público en la instalación de un laboratorio para el análisis de la leche y en el relanzamiento de la procesadora de leche de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste.

MULTITUD DESBORDANTE QUE DEFIENDE LA CULTURA PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA
Una multitud desbordante que se dio cita al Abrazo Sabanetero 2018, defiende con uña y diente su producción y aportes al Producto Bruto Interno (PIB), su música, cultura y laboriosidad.
Las persistentes lluvias no impidieron que los sabaneteros bailaran los contagiosos merengues de Peña Suazo y su Banda Gorda, que contó con la contraparte de Ulloa Swing.
Delegaciones de las diferentes comunidades de Santiago Rodríguez y otros puntos del país se dieron cita en el Abrazo Sabanetero. Tambien estuvieron presentes sabaneteros residentes en el extranjero y en el Gran Santo Domingo.
En el Abrazo Sabanetero se contó con la exhibición y degustación de productos que representan un importante potencial para la actividad económica de la provincia.
El Pabellón de las Bromelias sirvió de escenario para la celebración del Abrazo Sabanetero, con el cual conmemoraron el aniversario de la Sublevación de Sabaneta, ocurrida el 22 de febrero de 1863, hecho histórico que representó el punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.