Aportes del turismo RD a la economía, mas allá de sol, playas, Punta Cana, Bávaro, Miches, Cabarete, Samaná, Puerto Plata, Bayahibe, Nagua, Boca Chica, Juan Dolio y la Zona Colonial

Turismo
Typography

Los aportes del turismo dominicano van mas allá de lo que ofrecen el sol, playas, Punta Cana, Cortecito, Bávaro, Cap Cana, Macao, Salinas, en Baní; Samaná, Nagua, Cabrera, Abreu, Rio San Juan, Boca Chica, Miches, Boca Chica, Juan Dolio, Bávaro, Puerto Plata, Sosua, Cabarete, Playa Grande, Barahona, Montecristi, Manzanillo, Las Terrenas y otras poblaciones turísticas y ecoturistricas de la nación.

Es cada vez mayor la incidencia del turismo en la generación de divisas, en los sectores agrícolas, industrial y agroindustrial, deportes, Inversión Extranjera Directa, inversión de capital nacional, ingresos al fisco, empleos, compras de productos nacionales e importados, artesanías, diversión, transporte aéreo y terrestre, publicidad, taxis, museos, consumo en restaurantes y hoteles, la incidencia de los cruceros en la economía de La Romana y El Este,  Maimón, Puerto Plata, Cibao, Costa Norte y Línea Noroeste, en la pesca,  torneos golf, pesca y tenis, eventos gastronómicos, cine dominicano, parques nacionales, turismo de montaña, mar, accesible, religioso, salud, deportivo, cultural, convenciones y otros.

El turismo es la principal fuente de ingresos de divisas de República Dominicana, sobrepasando los seis mil millones de dólares, de los más de 23 mil millones anuales que genera la economía nacional.

El turismo tiene un seguimiento especial con una Cuenta Satelital en el Banco Central, que registra sus operaciones e incidencia en la economía de la nación.

950x380CIFRAS DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) revelan que  en el periodo 2015-2016 se están construyendo 3, 140 habitaciones en nuevos hoteles, 2, 551 habitaciones en la ampliación de hoteles existentes y se están renovando 11, 843 habitaciones y han entrado en servicio 2, 157 habitaciones en cinco nuevos establecimientos.

APORTES DEL TURISMO-VALORACIÓN DEL MINISTRO DE TURISMO, FRANCISCO JAVIER GARCÍA

El ministro de Turismo, licenciado Francisco Javier García, expone sobre los aportes del turismo a la economía nacional, resaltando que el mismo  ha tenido un crecimiento sostenible  de casi nueve por ciento en los últimos 8 años y que del 2012 al 2016 ha aportado más de 24 mil millones de dólares a la economía.

Otros detalles ofrecidos por el funcionario son de que en los primeros ocho meses de 2016 ingresaron al país 4, 562, 254 turistas por la vía aérea, aproximadamente  3 millares más, con relación al mismo período de 2015.

Javier García da a conocer que de esos turistas, Estados Unidos aporta el 44 por ciento de los turistas, Europa, 22%, Canadá, 15% y Sudamérica, 13.4%. Sudamérica consolida  con fuerza en la emisión de visitantes al país.

Sobre la generación de divisas producidas por el turismo dominicano, el funcionario  la compara con otros destinos de Latinoamérica y el Caribe, el cual ha tenido mayor ingreso de divisas  por este concepto, que los 46 países que componen estas regiones.

TURISMO GENERA MAYOR PARTE EN  VENTA DE DIVISAS RD

Como el primer generador de divisas en la economía dominicana, hace un gran aporte a los 85 millones de dólares que se venden diariamente en el país.

PRESIDENTE MEDINA DA CALOR AL TURISMO EN SOSUA, CABARETE Y LAS TERRENAS

En las últimas semanas el presidente Danilo Medina dándole calor el turismo ha visitando Sosua, Cabarete y Las Terrenas.

En cada visita el presidente Medina se reúne con empresarios turísticos y comunitarios para impulsar el desarrollo del turismo.

Los comunitarios de Cabarete reclamaron al presidente Danilo Medina la terminación de una escuela y de la planta de tratamiento, mientras los de Sosua solicitaron la necesidad de un hospital, mejora en el suministro de agua potable, terminación del asfaltado.

Puerto Plata es el segundo polo turístico de República Dominicana, de la que forman parte Sosua y Cabarete.

Cada vez es mayor  el arribo de turistas a Puerto Plata, quienes se interesan en las riquezas culturales, históricas, musicales, bellezas naturales,  playas, ríos, teleférico, monumentos, parques, el malecón, La Isabela, Guananico, Sosua, Cabarete, Imbert, cruceros con más de 6 mil visitantes a través de  la moderna terminal Amber Cove en la bahía de Maimón por la empresa Carnival Corpooration.

En los últimos nueves visitaron Puerto Plata  más de 200 mil turistas, beneficiando  las comunidades cercanas a Cayo Arena,  las de los 27 charcos de Damajagua, Santiago, Imbert, Luperón y otras poblaciones de la zona.

ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL  TURISMO EN LA ECONOMÍA DOMINICANA

El estudio de cuenta satélite de turismo para República Dominicana de 2015, de la consultora Oxford Economics para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), presenta informaciones de suma importancia sobre el turismo dominicano, como las siguientes:

1.-La inversión de RD$ 24 mil millones.

2.-El consumo interno turístico es de RD$ 338 mil millones.

3.-Las ventas de suplidores a los hoteles sumaron RD$ 189 mil millones.

4.-El turismo aportó más de RD$ 44 mil millones en ingresos al gobierno.

TURISMO MUY ACTIVO  EN LA ZONA COLONIAL

La Zona Colonial es una de las áreas de mayor interés de los turistas que visitan el país, los que se interesan por conocerla y disfrutarla.

Muchos están atentos a los museos, Parque Independencia, iglesias,  ruinas, parques, restaurantes, lugares de diversión, Plaza España, Panteón Nacional, Hostal Nicolás de Ovando, Casa Universitaria y otros lugares con mucha historia.

La Zona Colonial ha merecido una inversión de más de 30 millones de dólares, lo que da fortaleza al  turismo dominicano.

El Ministerio de Turismo celebra en la Zona Colonial el Mes Nacional de Multiculturalidad.

La Zona Colonial es historia, música, religiosidad, artesanías, gastronomía, teatro, pintura, sones y merengues en Las Ruinas de San Francisco y un fuerte movimiento de turistas en las calles El Conde, Las Mercedes, Isabel La Católica y muchas más.

El Ministerio de Turismo ejecuta el Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO EN PUERTO PLATA

Uno de los puntos más trascendentales del turismo, es la recuperación turística de Puerto Plata, fortalecida con el impacto del turismo de cruceros en la terminal en la bahía de Maimón.

La recuperación del turismo en Puerto Plata queda confirmada con las siguientes informaciones:

1.-El turismo de Puerto Plata creció en 7.1% en los primeros ocho meses de 2016.

2.-“A partir del 2012, por el esfuerzo privado, sumado al Ministerio de Turismo, se ha registrado una ligera pero persistente  tendencia al crecimiento que por primera vez, se mantiene cinco años consecutivos. Hasta el momento, el 2016, presenta la posición más alentadora con un incremento del 7.1% hasta agosto”. (Fuente: Turismo, Lo Fiscal negativo, Puerto Plata positivo, Quiterio Cedeño, El Caribe, página 19, viernes 23 de septiembre de 2016).

INTERÉS POR EL MORRO DE MONTECRISTI

Crece el interés de los turistas por conocer el Morro, en Montecristi;  las playas de Manzanillo, La Ensenada, Punta Rusia y Buen Hombre, que  fortalecen el turismo y la economía en la Línea Noroeste.

En Montecristi cuentan con el Parque Nacional El Morro, donde abundan plantas como  aroma, escobón, almácigos y tabacuelo.

El Parque Nacional El Morro se extiende  a lo largo de unos 10 kilómetros de costa en dirección Oeste-Este, cubriendo una superficie  de 19.3 kilómetros cuadrados, con una altura máxima de 239 metros en el Morro de Montecristi, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

ALTOS DE CHAVÓN MUEVE EL TURISMO

Altos de Chavón mueve el turismo en la región Este del país.

Por Altos de Chavón desfilan artistas nacionales e internacionales de alta incidencia, los cuales son presentados en su anfiteatro.

Uno de los últimos artistas presentados en Altos de Chavón es Carlos Vive, que abarrotó el lugar.

GOLF DA FORTALEZA AL TURISMO

El golf en Metro Country Club, Links de Guavabery, Las Aromas, como los  campos de Playa Dorada, Cayacoa, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, otros en Bonao, Casa de Campo, Cap Cana,  Punta Cana, Bávaro,  dan fortaleza al turismo dominicano.

Al golf se le suman los torneos de pesca, torneos de ajedrez, beisbol, deportes acuáticos y de mar,  voleibol playero, dominó, futbol playero, futsal, tenis, torneos de mar de los clubes náuticos, seminarios en los hoteles, eventos gastronómicos, las rutas del cacao, espectáculos de  playa y otros eventos.

Hace poco fue anunciada la inauguración de tres campos de golf en Las Terrenas Country Club de 18, 18 y 9 hoyos.

FORTALEZA EN LAS TERRENAS

Un detalle importante de Las Terrenas,  definidas como “delicias preferidas de los turistas europeos y canadienses”.

HIPÓDROMO, COLISEOS GALLÍSTICOS DINAMIZAN TURISMO

Turistas de otros países visitan el Hipódromo dominicano y los coliseos gallísticos, inyectando divisas y demanda de bienes a la economía dominicana.

Puertorriqueños, ecuatorianos y otros turistas internacionales se interesan por las jugadas de gallos y carreras de caballos en la República Dominicana.

Primicias investigó la presencia de turistas extranjeros en los coliseos gallísticos de Santiago, San Francisco de Macorís y Santo Domingo, donde no solamente se producen jugadas de gallos, sino también presentaciones artísticas de  Camboy Estévez, soneros, solistas, El Jibarito de Lares, conjuntos de música típica y otros artistas y grupos musicales.

En el caso de la hípica, hay una conexión entre las carreras de caballos del hipódromo dominicano con puertorriqueños amantes de las mismas que visitan el hipódromo en Santo Domingo Este.

RESCATAR LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

El rescate de las cuencas hidrográficas, la reforestación, la protección de los ríos, la suspensión de la extracción de materiales para la construcción de ríos, arroyos, montañas y cordilleras, son medidas reclamadas en las diferentes comunidades para fortalecer el turismo del país.

Parar la destrucción de las cordilleras Central, Septentrional, los ríos Yuna, Yásica, Tireo, Camú, Yaque del Norte, Panso y muchos más, como las cuencas hidrográficas de fuentes acuíferas en Puerto Plata, Bonao, Cotuí, San Francisco de Macorís, Azua, Ocoa, Baní, Nagua, Monte Plata, Monción, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San José de las Matas, Villa Altagracia, La Vega, Constanza, Cabrera, Jarabacoa, Moca, Gaspar Hernández, Río San Juan, Barahona, San Juan y otras poblaciones, es vital para darle  fortaleza al turismo.

También hay que ponerle atención urgente en las zonas turísticas a la recogida de basura, tratamiento de las aguas, como a las vías de acceso.

Otros puntos vitales para el turismo son el rescate del Río Yaque del Norte, ponerle fin a los apagones, eliminación de los ataques, la conservación de la cotorra de la Hispaniola, potabilización del agua, la movilidad de los corredores para que no se produzcan los tapones, la terminación de acueductos, que los constructores no ocupen las aceras, servicio eficiente de las telecomunicaciones, resolver el problema de los tapones en la zona metropolitana, la seguridad ciudadana, internet eficiente, servicio telefónico de primera, la atención que merece el cambio climático, suministro confiable de energía eléctrica, seguridad fronteriza, buenos torneos de beisbol profesional, organización de torneos de golf, calidad de la gastronomía criolla , integración del turista con el merengue, café, cacao, bachatas, museos, historia nacional, limpieza en los mercados de alimentos, lo que ofrece la Ciudad Colonial en la capital dominicana, la no arrabalización de  las zonas turísticas, el buen servicio en los aeropuertos, los torneos mundiales en la playa de Cabarete, playas limpias y sin obstáculos, buena animación musical, presentación de grupos musicales y excelentes espectáculos, platos típicos, presentación de grupos folclóricos, conectar con la producción nacional en el suministro de cervezas, rones, carnes, víveres, pollo fresco y empacado, chuletas frescas y ahumadas, costillas, pastas alimenticias, pastas de tomate, guandules, habichuelas, refrescos, servilletas, papel de sanitario, panes, sazones, tomate, pepino, ñame, lechosa, ajíes morrones, cebolla, ají cubanela, batatas, yuca, quesos, carne de cerdo y res, aceites comestibles, arroz, helados,  chicharrones, quesos, arepas, ajo en pasta, aceites comestibles, tiras de res para guisar, cerdo en cuadritos, mofongo de plátano y yuca, empanadas de yuca y harina, pasteles en hoja de plátano y yuca, jugos naturales y UHT de fabricación nacional, miel de abeja,  mermeladas, jabón liquido de cuaba, maíz dulce, diferentes tipos de bistec, queso crema, lacón fresco, salami, chuleta de cerdo ahumada, frutas y vegetales, almendras criollas machacadas en la Costa Norte, arroz selecto, guandules verdes, jamón cocido prensado, pierna de cerdo, queso danés, queso tipo patrón, vigas  de pan, coliflor, tayota, papas de Constanza, chinola, pulpa de chinola, auyama, dulces de auyama, lechuga repollada, panes integrales, casabe natural, salchichas, tortillas de maíz y mucho mas.

PESCADO CRIOLLO EN EL TURISMO

El pescado criollo es uno de los renglones favorecidos por el turismo dominicano, que genera una gran demanda de pescados como dorado, mero, chillo, carite, tilapia, robalo, colorado y otros.

PLAYAS DAN  VALOR ADICIONAL AL TURISMO

Las playas de Punta Cana, Cortecito, Cabo Engaño, Nagua,  Montecristi, Puerto Plata, Juanillo,  María Trinidad Sanchez, Cabarete, Bávaro, Macao, Arena Gorda, Bojolo, en Nagua, Cozón, Maimón, Juan Dolio, Boca Chica, Playa Blanca, Bayahibe, Sosua, La Ensenada, Punta Rusia, Manresa,  Caribe, Manzanillo, Samaná, Cabrera, Sanchez, Las Terrenas, Buen Hombre, las de las costa desde Maimón hasta el litoral de Samaná, Costa del Coco, Guayacanes, Andrés, Boca Chica, Cabeza de Toro, como otras, dan valores adicionales al turismo de mar en la República Dominicana.

Por esa y otras razones es importante continuar la limpieza de las playas, fundamental para la calidad del turismo dominicano.

Lo mismo es necesario en el saneamiento y preservación de los ríos y arroyos, básico para el ecoturismo dominicano.

TURISMO EN JAMAO AL NORTE

El turismo se desarrolla en Jamao al Norte con el Hotel Altos de Moca, entre Moca y Cabarete, en la provincia Espaillat, zona ecoturistica, donde hay una espectacular vista al valle del Cibao frente a Moca, La Vega, Licey, Aeropuerto Internacional del Cibao y Santiago.