ASONAHORES pide al presidente Medina no congelar la inversión pública en turismo

Turismo
Typography

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) sugirió al presidente Danilo Medina no congelar el presupuesto del Ministerio de Turismo como se ha anunciado para todas las dependencias gubernamentales, y por el contrario y en atención al impacto positivo logrado, mantener el apoyo aumentando los recursos para infraestructuras y promoción.

La organización que representa a los principales segmentos de la industria turística considera que el enfoque más conviene para la economía del país es aumentar la inversión en el sector para aprovechar el ciclo de crecimiento de los últimos tres años.

El presidente de la entidad, Simón Suárez, destacó que el dinamismo de la inversión pública en los últimos años ha estimulado una importante respuesta de la inversión privada que se expresa en un aumento de la oferta habitacional, el crecimiento de las llegadas de turistas y otros factores que provocan un crecimiento sostenido de la actividad turística.

ASONAHORES destaca que en el período 2015-2016 se están construyendo 3,140 habitaciones en nuevos hoteles, 2,551 habitaciones en la ampliación de hoteles existentes, se están renovando 11,843 habitaciones y han entrado en servicio 2,157 habitaciones en 5 nuevos establecimientos. A esto debe sumarse el desarrollo de nuevos proyectos de oferta complementaria. 

“Es un flujo de inversiones sin precedentes en la industria turística local y regional”, en el cual la asignación de recursos del Gobierno ha sido uno de los factores determinantes, señala Suárez.

            “La industria turística dominicana vive un extraordinario ciclo de crecimiento, tanto de las llegadas de turistas como de la inversión hotelera y en oferta complementaria, y lo que debemos esperar es que el Gobierno mantenga su apoyo aumentando los recursos destinados al sector, como un mensaje de estímulo”, plantea ASONAHORES.

          La posición de ASONAHORES  es motivada por las informaciones publicadas sobre la existencia de una circular remitida a los diferentes ministerios informando que  la decisión del Gobierno es congelar el presupuesto general y las asignaciones a las diferentes dependencias del Estado para el año 2017, para mantenerlas igual que en el presupuesto del año en curso.

          La organización señala que el mejor indicador del efecto positivo de la asignación de recursos para el turismo es que la llegada de visitantes a República Dominicana duplicó el año pasado el crecimiento de los flujos turísticos a escala mundial, y ha superado la región del Caribe

En el 2015 el crecimiento mundial fue de un 4% y en Dominicana fue el doble (9%), el Caribe creció un 7% y América del Norte y del Sur, ambas, un 4%.

            ASONAHORES asegura que son estos números, sumados a la estructura fiscal y la inversión pública en infraestructura y promoción, los factores que explican la decisión de las hoteleras establecidas en el país para ampliar sus inversiones. Igualmente, esto  es  lo que está motivando que importantes organizaciones turísticas están volviendo su mirada hacia República Dominicana y la consideren como alternativa al efecto negativo que tienen sus operaciones en el Norte de África y el Medio Oriente, que están en declive por la convulsión social y los conflictos que se registran en esta parte del mundo.  

            Según el informe de ejecución presupuestaria de la DIGIPRES el monto aprobado al Ministerio de Turismo para el 2015 fue de $5,163 millones y para este año 4,450.

            ASONAHORES destacó que al decidir sobre el turismo debe considerarse que según las cifras oficiales este sector aportó en el 2014 el 25% de las divisas del país (US$5,637 MM) y el año pasado el 27% (US$6,153 MM) y “esto sugiere que el sector se fortalezca, no que se debilite”. ////