Turismo, principal fuerza económica generadora de divisas de la nación, Conexión con la industria, agro y otras actividades económicas de RD

Turismo
Typography

La depredación, destrucción de los ríos, arroyos, cuencas hidrográficas, descuido en la recogida de basura, la contaminación ambiental,  los daños y erosión de playas, destrucción de manglares,  el lanzamiento de desperdicios,  combustibles y desechos químicos a ríos y playas, la conversión de ríos en cloacas, la inseguridad ciudadana, como los daños de las granceras a lomas, ríos y playas, asesinan el turismo en la República Dominicana, ante la mirada indiferente del gobierno y de otros a los que no les importa ni el turismo, presente y futuro de la nación, pues se manejan en el marco del subdesarrollo y del llamado capitalismo salvaje.

DAÑOS A LOMA EN BAYACANES

Una familia de políticos veganos destruye la Loma de Bayacanes, entre  La Vega y Jarabacoa. Lo que vale para sus destructores es el beneficio económico de los materiales que extraen por encima de la preservación de los recursos naturales.

DESTRUYEN EL SABLITO

Otros destruyen El Sablito quemando y cortando arboles, violentando las normas de Medio Ambiente. Lo hacen desconocidos que atentan contra el ecoturismo de la Ciudad de la Eterna Primavera.

DESTRUCCIÓN DEL RIO YASICA Y OTROS EN LA COSTA NORTE

El Río Yásica ha venido siendo destruido por camioneros que tienen un lucrativo negocio extrayendo de manera ilegal  materiales de construcción, perjudicando el turismo en Cabarete, Puerto Plata.

Esos camioneros destruyen el río, amenazando la playa de Cabarete, a la que le disminuyen la llegada de arena.

Al saqueo del río Yásica se suma la deforestación en la zona, lo que agrava la situación.

En la zona hay un clamor histórico: que paren la depredacion, que los responsables paguen por la destrucción de la zona y que los  manden a la cárcel.

Otros daños son provocados en los ríos Veragua y el de Los Guaos.

El Río Veragua fue destruido por una grancera  que opera en esa comunidad,  de acuerdo a lo denunciado.

Si algo ha hecho en los últimos años la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosua es precisamente batallar por la preservación del medio ambiente, pero las autoridades  no han hecho nada para paralizar el ciclón que  ha venido destruyendo los recursos naturales en la zona.

DAÑOS A ZONA BOSCOSA EN SOSUA

El turismo dominicano, que moviliza más de seis millones de turistas anualmente y captador del 46% de la inversión extranjera en el año 2015, amplia sus conexiones con la industria manufacturera y otras actividades económicas de la nación.

El turismo le ha generado a la economía 24 mil millones de dólares en los últimos años y es la primera fuente de divisas de la nación.

En el 2016 ha continuado creciendo a toda velocidad, aunque tomando en cuenta el impacto de la situación económica en Europa, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, naciones caribeñas y otros países. También el cambio producido en el turismo cubano.

Es un sector que moviliza la economía nacional, comenzando con  la industria, agro, gastronomía, transporte, líneas áreas, pago de impuestos y los puertos y aeropuertos.

La industria del ron, cemento portland gris, cemento blanco, puertas y ventanas,  cervezas,  cárnica, sazones, agropecuaria, hormigones o concreto, fabricas de pisos, empresas generadoras de energía, ebanistas, albañiles, procesamiento de agua para tomar, molinos de arroz, restaurantes,  panificadoras,  fábricas de pastelitos,  empanadas,  fabricas de pinturas, fábricas de muebles, fábricas de letreros,  imprentas,  reciclaje, líneas aéreas, plazas comerciales,  supermercados, pizzerías, discotecas, empresas del transporte, aeropuertos, cafeterías, casinos, centros de salud, colegios, reparadoras de calzados, empresas de seguridad, bancos, fábricas de uniformes, universidades, transporte de carga, tiendas de licores, empresas aseguradoras, almacenistas,  haciendas y ganaderos, productores de mangos y otras frutas, fábricas de helados, reposterías, empresas productos químicas, fábricas de pastas alimenticias, fábricas de pasta de tomate, productores de guandules y habichuelas en latas, industria avícola, fábricas de licores, entre tantas, tienen conexión con el turismo dominicano.

Los hoteles demandan carne de cerdo para guisar, hígado de res, lomo de cerdo, sazón en polvo, refrescos, pan de sándwich, salsa de tomate, bistec, carne de res,  arroz, vinagres, habichuelas, aceites comestibles,  muslo de pollo, gallinitas congeladas, gelatinas, pechugas de pollo, sobres de café, mollejas de pollo,  chuletas, carne molida, medicinas,  muebles, rones añejo, cervezas, néctares,  shampoo, rinse, jabones, cloro, papel de baño, servilletas,  pan hot dog, leche evaporada,  cocoa en polvo, chocolates, hielo, picaderas,  cachup, huevos, salchichas, helados, yogurt, quesos danés, mozarela, cheddar, flan de leche, espaguetis y muchos productos más.

Sobre las líneas aéreas, el hecho de que solo en el año 2014 se produjeran casi 26 vuelos procedentes de Estados Unidos, se confirma el impacto del turismo en los negocios de las líneas aéreas y aeropuertos dominicanos.

PROCESADORAS DE LECHE

Nestlé, Parmalat, Rica, Baltimore Dominicana y otras empresas suministran leche a los hoteles, como también otros derivados de la leche.

Los hoteles demandan leche UHT entera, semidescremada, descremada, condensada, evaporada, quesos, mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

BRUGAL Y OTROS RONES DOMINICANOS

Los rones de Brugal & Compañía, BEICA (rones Barceló), J. Armando Bermúdez, Vinícola del Norte, Dupuy Barceló, Siboney (Cochón Calvo), Matusalén, Tremols, Royals y otras empresas tienen presencia en las zonas turísticas.

Los rones, merengues, bachatas, sazones criollos, frutas, folclore y las cervezas locales, dan valor al turismo dominicano.

TURISMO: PRINCIPAL FUERZA ECONÓMICA DE LA NACIÓN

Según el ministro de Turismo, Francisco Javier García, la industria turística es la principal fuerza económica generadora de divisas en la nación dominicana, revelación que hizo al inaugurar  la XX Bolsa Turística del Caribe (BC).

“Esta industria tiene que ser protegida como un patrimonio nacional, como la fuente de trabajo y de divisas más importante que tenemos, conformado por playas espectaculares, propiedades hoteleras para todos los niveles, con  el fomento de sus expresiones en gastronomía, cultura, ecología, salud y otros modos del disfrute del turismo”, precisó Javier García, al dirigirse a los presentes  en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.

Si hay algo que da fortaleza, multiplica el turismo dominicano, según el ministro de Turismo,  es la expansión en la construcción de habitaciones, playas, gastronomía y hospitalidad del dominicano.

Javier García valora la importancia  de la seguridad de que disfrutan  los turistas extranjeros y nacionales en República Dominicana.

“El Estado garantiza el orden y  la tranquilidad a los visitantes nacionales.

NEXOS DEL TURISMO CON LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA NACIÓN

Las mujeres del Chocal, de Palmar Grande, Altamira, suministran chocolates y otros derivados del cacao, aportan al nexo de la industria con el turismo dominicano.

Entre los chocolates que suministran al turismo están los chips de café con chocolate y otros.

CIGARROS

Los puros dominicanos tienen fuerte presencia en los hoteles del país,  muy demandados por turistas extranjeros.

Turistas de América del Norte, Centroamérica, Suramérica,  Europa y otras naciones se interesan por los puros dominicanos,  partiendo de que se encuentran entre los mejores del mundo.

Turistas de Italia, Portugal, Brasil, Estados Unidos, China, Argentina y otras naciones siguen la calidad de los puros dominicanos,  los cuales generan a la economía nacional 700 millones de dólares anualmente.

INDUSTRIA DEL PLÁSTICO

Termo Envases, S.A., una empresa instalada en la Autopista 30 de Mayo, en la capital dominicana, como otras, suministran platos, tenedores, cucharas, cuchillos y vasos plásticos,  al sector hotelero,  lo que contribuye a las exportaciones, pues son consumidos por turistas extranjeros y del país.

FLORES DE JARABACOA Y CONSTANZA

El turismo demanda flores de Jarabacoa y Constanza, impactando  la economía de esas dos comunidades.

Las flores, como viveros,  forman parte de la oferta eco turístico de esas dos importantes comunidades.

Lo mismo ocurre con sus fresas, mermeladas, cepas de apio, dulces, jugos y mermeladas de tayota, fábricas de muebles, mecedoras, yerbas aromáticas y gastronomía.

En el caso de Jarabacoa, resalta el dulce de coco de Sabaneta, queso de hoja de la montaña, café de los Ramírez, longanizas, tocino de cerdo, carne salada, los productos que comercializa la casabera, las semillas de cajuil asadas, bizcocho de zanahoria, las pulpas de guayaba-fresa, chinola, mora, como de otras frutas.

Igualmente, el ecoturismo en River Club, la zona de Jimenoa, Los Alpes, Jamaca de Dios, en La Confluencia y otros lugares que ofertan una riqueza natural a sus visitantes.

Asimismo, villas y turismo inmobiliario que aportan al desarrollo del ecoturismo dominicano.

CONEXIONES DE LA INDUSTRIA Y LA GASTRONOMÍA CRIOLLA

Son amplias las conexiones de la industria manufacturera y la gastronomía dominicana, fortaleciendo el turismo como actividad económica y social.

PAN DE YAUTÍA AMARILLA

El pan de yautía amarilla, fabricado en Sanchez y Samaná;  las catibias de yuca El Seibo, La Romana, San Juan de la Maguana, Línea Noroeste, Monte Plata y la capital, tienen gran demanda en las zonas turísticas del país.

ALIMENTOS Y GASTRONOMÍA DOMINICANA

Las almendras de Bonao, pimienta, pimientos, puerro, apio, jamones, salamis, quesos de Higuey, Laguna Salada, Santiago Rodríguez, Dajabón, Luperón, Puerto Plata, Imbert, zanahorias de Constanza, caldos de pollo, sazones de Baldom, Nestlé, Quala Dominicana, plátanos maduros, pan de sándwich, puré de ajo de Constanza, pasta de tomates azuanos y de la Línea Noroeste, tocineta vegana, Haina y de Villa Mella, crema de queso de Sosua y Santo Domingo, albahaca, puesto de albahaca,  jugo de naranja de sazón, azúcar, pollos, romero, sazón en polvo, sazón  natural, sal yodada, mayonesa de Santiago y la capital, guandules con coco, guandules verdes, habichuelas con coco, forman parte de los componentes de la gastronomía dominicana.

CHOCOLATES Y OTROS DERIVADOS DEL CACAO, DEL CHOCAL, ALTAMIRA, COMUNIDAD ECO TURÍSTICA

Más de 30 mujeres rurales de la sierra de Altamira, Puerto Plata, pueblo eco turístico ubicado entre Navarrete y la Novia del Atlántico, aportan sus chocolates y otros derivados del cacao al turismo domicano.

Esas mujeres agrupadas en la empresa Chocal tienen su fábrica en Palmar Grande, Altamira, produciendo chocolates  artesanales, procesados con el más fino cacao orgánico producido en el país.

HAMBURGUESAS DOMINICANAS

Las hamburguesas dominicanas son consumidas con pan también  de fabricación nacional por los turistas, lo que revela que ambas industrias han progresado en las últimas décadas.

PANIFICADORAS

Panificadoras suplen a los hoteles, dueños de villas y cabañas,  a las empresas que incursionan en el turismo inmobiliario, como en colmados y otros negocios en las zonas turísticas, panes recién horneados para los turistas   y sus clientes.

Panadería Cibao, de la familia Villamán, produce desde 1911 en Santiago de los Caballeros,  fabrica galletas clásicas e integrales, fortaleciendo la oferta alimentaria a los turistas que visitan Santiago, el Cibao y otros lugares turísticos de la nación.

GALLETAS DE SODA CON FINAS HIERBAS

Bocel,  consorcio industrial que opera sus fábricas en Santiago de los Caballeros, fabrica galletas de soda con finas hierbas, innovando industrialmente y aportando nuevos productos a la oferta turística y gastronomía nacional.

MOLINOS MODERNOS

Es otra empresa que fabrica galletas con presencia en los restaurantes de los hoteles del país.

Fabrica galletas dulces, soda y saladas, utilizadas para las meriendas de los turistas.

SÁNDWICH

Una novedad en colmados en zonas turísticas, es la oferta de sándwich a los turistas y otros visitantes, ampliando la oferta tradicional de suministrar alimentos y bebidas a sus clientes.

En las comunidades donde hay grandes complejos hoteleros operan mini supermercados, colmados,  grandes supermercados, plazas comerciales y otros negocios como grandes, pequeños y medianos restaurantes.

INTERÉS DE CADENAS DE OPERAR EN ÁREAS TURÍSTICAS

Es cada vez mayor el interés de las cadenas alimentarias operar en las áreas turísticas, como empresas que ofertan platos de pastas, sándwiches, pollos a la brasa, carbón, teriyaki y mucho mas.

PEPINOS AGRIOS INDUSTRIALIZADOS

El turista consume el pepino agrio industrializado, proceso en el cual le dan valor agregado  utilizando agua destilada, cloruro de calcio, sal, vinagre destilado, sorbato de potasio y saborizantes naturales.

Es un producto dominicano de Arpecia SRL.

CAFÉ

Los mejores granos del café dominicano son consumidos por los más de seis millones de turistas que disfrutan el turismo en la Republica Dominicana.

Esos granos de café son tostados en maquinas especializadas,  manufacturando un café dominicano cien por ciento.

Industrias Banilejas, Café Mama Inés, Jarabacoa, Cibao, en Las Lavas,  entre Santiago y Navarrete;  Puro, Ideal, de Azua; Melo, de Barahona; Monte Bonito, de Padres Las Casa; Monte Alto, de Jarabacoa; Esperanza, de Los Cacaos, San Cristóbal; Tambora, de Baní, como otros cafés procesados de la zona de Valdesia; Líder, First Class, Bravo, los cafés de los pequeños productores de Gran, los de Rio Limpio, Paradero, Esperanza; Monte Real, Buquicito, de Polo, como muchos otros, tienen potencial de ampliación de mercado en los polos turísticos de la nación.

Liniera Agroindustrial, con sede en Santiago de los Caballeros, es una novedad en la producción de nuevos tipos de café que dan fortaleza al turismo en Santiago de los Caballeros y otras zonas turísticas de la nación. En el caso de Industrias Banilejas, que produce el Café Santo Domingo, marca país, tiene el liderazgo en el turismo dominicano, ampliando su presencia con sus nuevos tipos de cafés aroma, caracolillo, Monte Perelló y otras.

INDUBAN se decidió por hacer millonarias inversiones en una finca modelo de producción cafetalera en Hato Mayor, una de las principales provincias eco turísticas en la región Este del país, donde se encuentra el mayor número de habitaciones hoteleras que oferta el turismo dominicano.

COCTELES

Cocteles muy saludables utilizando limones, fresas, chinolas, guayaba-fresa de Jarabacoa, mora de esa misma comunidad, yerbas aromáticas,  mojito dominicano en Punta Cana y Bávaro, agregan valor a la gastronomía y oferta turística dominicana.

HELADOS IVON, EN JARABACOA

Los helados caseros Ivón, de Jarabacoa, suman bastante al turismo. Todo el que va a ese pueblo de montaña quiere pasar a comerse un helado de fresa, coco y otras materias primas dominicanas.

AGREGAN VALOR A LAS FRUTAS, VEGETALES Y VÍVERES

La gastronomía garantiza un valor agregado a los ajíes, morrones,  tomates, vegetales, quesos, zanahorias, berenjenas, yautía, batata, yuca,  papas, guineos verdes y maduros, como también a la piña, cerezas, guayabas, lechosas, sandia, melones y otras frutas.

TEMAS GASTRONÓMICOS

En el país existe el interés de incentivar  la escritura sobre tremas gastronómicos. Lo hace la Fundación de Sabores Dominicanos.

Hace poco fueron lanzados Los Premios de Periodismo y Literatura Gastronómica.

e-max.it: your social media marketing partner