17
Sat, Nov

Turismo dominicano debe reencontrarse con el merengue de salón y típico, son de Borojol, Villa Mella, SPM, Villa Juana, Villa Consuelo, Boca Chica, Manoguayabo, Haina, Santiago, Los Mina, Baní, en Playita de Nigua y Zona Colonial presentan soneros respal

Turismo
Typography

El turismo dominicano debe reencontrarse con el merengue de salón y típico, como también con el sol de Borojol, Villa Mella, San Pedro de Macorís, Villa Juana, Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Francisca, Sabana Perdida, Manoguayabo, Haina, Santiago de los Caballeros, Baní y otros puntos de la patria.


Tres lugares turísticos privilegian el son y el merengue, como son la Playita de Nigua, Zona Colonial y el Anfiteatro en el Malecón de Puerto Plata, los demás lugares deben plantearse la meta de no ignorar esa música.
En el caso del Anfiteatro de Puerto Plata y la Zona Colonial, es justo reconocer la presencia del merengue, bachata, salsa y boleros, aunque en la Zona Colonial suenan el son, merengue de salón, baladas y la salsa.
En el turismo capitaleño suena muy poco el merengue típico, con excepción de las presentaciones que organiza el Ministerio de Turismo.

Los Hermanos HerediaTURISMO DOMINICANO Y EL MERENGUE DOMINICANO
El turismo dominicano debe tocar los merengues de Ñico Lora, Toño Abreu, Tatico Henríquez, Guadualito, Facundo Peña, General Larguito, Hermanos Gutiérrez, El Ciego de Nagua, El Prodigio, Banda Real, del Conjunto Típico Cibaeña, Fefita La Grande, Trío Reynoso, música típica de Santiago Rodríguez, Nagua, María Díaz, Mongito Román, Giovanni Polanco, Francisco Ulloa y otros tantos músicos típicos dominicanos para fortalecer la cultura nacional.
En los hoteles dominicanos deben sonar la música de las orquestas Santa Cecilia, Hermanos Pérez, Antonio Morel, San José, Ramón Gallardo, Grupo Licuado, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Félix del Rosario, Héctor Acosta, Fernando Villalona, Peña Suazo, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Ramón Orlando y todos los merengueros de la Republica Dominicana.
Es inolvidable la música del conjunto típico Alma Criolla, como los aportes de Angel Viloria con su Conjunto Típico Cibaeño.

Ruby Perez AzuaSON DOMINICANO Y EL TURISMO
La Playita de Nigua, en Haina; como la presentación dominical del Grupo Bonyé en la Zona Colonial, son un ejemplo para que los hoteles de las zonas turísticas coloquen el son y el merengue tradicional y típico en sustitución de una música callejera que es cuestionada por los maestros de la música dominicana.
Borojol, Villa Mella, Sabana Perdida, Villa Francisca, Villa Juana, Boca Chica, Manoguayabo, Haina, Santiago, Villa Consuelo, Los Mina, Baní, Haina, Playita de Nigua, Haina; San Pedro de Macorís, Club Arroyo Hondo, Casa España, Club Deportivo Naco, Bar de Alexis, como la Zona Colonial, son lugares que privilegian el son tocado por importantes grupos dominicanos.
Borojol, Villa Mella, Sabana Perdida, Bayaguana, Monte Plata, Boca Chica, Manoguayabo, Haina, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Villa Consuelo, Los Mina y otros lugares aportan músicos de calidad al son dominicano.

SECRETO MUSICAL
Es un lugar con larga tradición sonera en el sector de Villa Consuelo, en la capital dominicana.
Dominicanos y visitantes extranjeros se interesan en ese lugar, donde colocan música sonera y resalta además la presencia de muy experimentadas parejas soneras.

BONYE EN LA ZONA COLONIAL
El grupo sonero-merenguero Bonyé haced grandes aportes al turismo dominicano con sus presentaciones en Las Ruinas de San Francisco, en la Zona Colonial.
Bonyé es presentado además en clubes sociales y otros espacios de Santo Domingo y pueblos del interior.

MANOGUAYABO
Cuando se habla del son en Manoguayabo hay que mencionar los aportes soneros de Cuco Valoy, su hermano Martin y Los Ahijados; Cheché Abreu y su orquesta, como los de Los Amigos del Son, vinculados a la familia de Valoy y otras de esa muy trabajadora comunidad de Santo Domingo Oeste.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Hay quienes sostienen que el son de Cuba partió de Santiago de los Caballeros. Otros dicen que fue de Montecristi, precisamente el lugar donde residió el libertador cubano José Martí.
Los Pepines, Pueblo Nuevo y otros sectores de Santiago de los Caballeros tienen una fuerte penetración y tradición sonera.
En Los Pepines nacieron músicos de localidad internacional de Johnny Pacheco y Víctor.
En Santiago nació y se desarrollo un bohemio-sonero, Luis Manuel Pérez Olivo, quien recuerda en tertulias musicales de Primicias y Coopprimicias el son y la bohemia santiaguera.

VÍCTOR-VÍCTOR
En una de sus tantas producciones, Víctor Víctor interpreta Son de Felicidad, Homenaje a Piro Valerio, Aurora si Yo te Quiero, La Triste Realidad, Homenaje a Matamoros, Reclamo Místico, Convergencia y otros temas de impacto.

PIRO VALERIO- TERTULIAS-TROVADORES-LA MULATONA
Piro Valerio, autor del sonado e histórico tema musical La Mulatona, encabezaba en Santiago tertulias con soneros y otros trovadores a principios del siglo XX en Santiago de los Caballeros.

EDUARDO BRITO SONERO
Eduardo Brito fue sonero y por considerarlo de interés reproducimos un trabajo que sobre el particular publicó el líder del grupo sonero Maniel, José Nannúm, titulado Eduardo Brito Sonero.
Eleuterio Brito nació en Luperón, Puerto Plata, casi con el siglo (1906). Más conocido como Eduardo, su prodigiosa voz lo colocó en lugares del planeta donde solo muchos años después pudieron llegar artistas nacionales. Muere unos días antes de cumplir 40 años en el manicomio de Nigua. Cuentan los testigos que aún en sus peores momentos (Sífilis Terciaria) salía de ellos cantando. Cantaba cuando murió.
El Brito más conocido y destacado por sus biógrafos es el Lírico. Aunque hay innúmeras grabaciones en su voz de sones dominicanos, poca gente los conoce. Pero Brito fue, concomitantemente con su calidad de intérprete de Zarzuelas y de Operas, un tremendo sonero. Él y su esposa, Rosa Bobadilla, conformaron un dúo que visitó muchos países interpretando sones dominicanos y de otras partes. De hecho, en las fotos de la época se les ve con indumentaria de soneros, rumberos.

¿A qué se debe que se haya ocultado la esencia popular del cantante Brito? Pienso que por dos razones fundamentales. La primera tiene que ver con la visión hispanista (por suerte ya casi en desuso pero que aún perdura en la enseñanza de la música) de nuestra élite. No le iban a dar el título de Cantante Nacional, ni le pondrían el nombre del principal teatro del país a un sonero, merenguero, bolerista. Se destaca el aspecto de “música seria” (Zarzuela, Opera) de su biografía. Cuando surge la fama de Brito (30, 40) era harto común que los intérpretes de cualquier género, cantaran temas que los acercara a la “madre patria” porque el prejuicio era muy extendido. Son los años en que Eleuterio se une a la compañía del Cubano Eliseo Grenet (1934) y hace su famosa gira europea. Sin embargo ¿Qué pasa entre 1929 y el 34? ¿De qué vivía, dónde tocaba? ¿Qué pasa después del 37 cuando sale huyendo de España al inicio de la guerra civil? Por suerte, todo eso está suficientemente documentado en grabaciones, recortes de periódicos y hasta una fílmica de reciente aparición. La única conocida de Brito sobre un escenario.
En 1929, Brito llega a New York, con el Grupo Dominicano (que incluía a su esposa Rosa, con quien se había casado un año atrás), a grabar para la RCA-Víctor sones, merengues, boleros dominicanos, compuestos por su mentor Julio Alberto Hernández, quien no pudo hacer el viaje, Piro Valerio, Bienvenido Troncoso, entre otros. Dentro de ellos el que con los años se haría el son dominicano más famoso: La Mulatona, de don Piro Valerio. Brito tocaba el Bongó, instrumento de percusión dominicano de un solo parche, que fue el primero que se utilizó tanto en el merengue como en el son y que igualmente permitía acompañar el bolero. Algunos de los que escribieron sobre él lo sitúan como tocando tambora, lo que no es cierto.
Entre ese año y hasta que lo encuentra Grenet en Nueva York, lo que tocaba y cantaba Brito y su esposa en los distinto bares y lugares de esparcimientos del la Gran Urbe (incluyendo el aún afamado Waldorf Astoria), eran sones, merengues, boleros y otros temas latinoamericanos. Maravillando a la muy granada audiencia. La prodigiosa voz de Eduardo Brito, le permitía manejarse sin problemas en lo popular y en lo “serio”. Eso de considerar seria una música y no otra, era también un claro prejuicio de la época, que solo en Santo Domingo se mantiene aún vigente.
Brito vuelve a Santo Domingo, huyéndole a la guerra española, en 1937. Medio año después se lanza, siempre con su esposa, a una gira que lo devuelve a territorios caribeños ya visitados (cuba, haiti, puerto rico) en donde, una vez más, canta en bares populares y en teatros destacados, música popular y música lírica. Y es en uno de esos viajes donde se le encuentra la enfermedad que termina con su vida. Los químicos utilizados para intentar curarla, le afectan la voz.
El segundo prejuicio aplicado a Brito para no reconocer su condición de sonero es más triste y profundo puesto que quienes lo enarbolan están en posición de perpetuarlo. Tiene que ver con la ridícula actitud de no reconocer un son de factura nacional de lo cual el gran Brito es prueba candente. En muchas ocasiones anteriores he escrito destacando la existencia del son dominicano y, posiblemente sobreabunde si lo escribo aquí de nuevo. Vayan solo algunos enunciados:
Brito no fue el primero en grabar son dominicano, lo fue Antonio Mesa, el Jilguero de Quisqueya, cuya vida y obra solo queda en el recuerdo de algunos. Veleidades de la vida, con quien compartió fama y escenarios Mesa, Rafael Hernández y Rafael Ithier, son considerados iconos en su país y en el resto de América. Pero Antonio no, ni siquiera en su propia tierra. Sin embargo, lo que aquí me interesa destacar es que esas grabaciones de Mesa con el Trío Quisqueya (o Borinquen, dependiendo dónde estuvieran), son de la década del los 20 (También las de Brito). La misma década en que se empieza a grabar sones en Cuba y Puerto Rico, mentís absoluto de que solo en Cuba había son.
En realidad, existe un son dominicano que ha brillado en todas las épocas de la música popular de éste país. Desde sus inicios. Y, exceptuando los años de Mesa con los puertorriqueños, los grupos de son de Santo Domingo han contado siempre y exclusivamente con intérpretes, compositores, cantantes del terruño. Muy al contrario, le hemos prestado nuestros talentos y composiciones a mucha otra gente del son: Eduardo Brito (con Eliseo Grenet y otros), Antonio Mesa (con el Trío Borinquen) Alberto Beltrán (con La Sonora Matancera) Joseíto Mateo (con El Gran Combo) son sólo algunos ejemplo de lo enunciado. Valga destacar que en cada uno de estos casos, estos cantantes nunca han dejado olvidados a los compositores de son dominicanos, cuyos temas siempre llevaron en la mochila. Podría llenar muchas páginas con pruebas discográficas que justifican este mentís (lo haré alguna vez) pero corro el peligro de que se interprete como que quiero denigrar a los cubanos. Nada más lejano a mis intenciones, todos admiramos de Cuba su musicalidad y su defensa de lo propio. Cosa que debemos aprender y es lo que trato de hacer con este articulo. Admirar a otros no se logra si no desde el respeto y valoración de lo propio

SEXTETO ENRIQUILLO
El Sextero Enriquillo es un conjunto musical sonero de amplia historia en el son dominicano.

SEXTETO PERAVIA
El Sexteto Peravia hizo historia tocando sones en Baní, Cruce de Ocoa y otros lugares de la región Sur.
Si usted viajaba al Sur los domingos encontraba tocando el sexteto en el Parador Cruce de Ocoa, lugar del inolvidable empresario Chuchú Lara.

PABLO MENDOZA Y LOS NEUTRALES
Pavo Mendoza, líder histórico del Grupo Sonero Los Neutrales, fue presentado hace poco junto al grupo de son villamellero Los Hermanos Heredia en La Playita de Nigua, Haina.

CLUB DE ARROYO HONDO: CAPITAL DEL SON EN EL GRAN SANTO DOMINGO
El Club de Arroyo Hondo es la capital del son en el Gran Santo Domingo.
Por allí pasó Bartolito y Los Bravos del Son y se han presentado los Grupos Maniel, Sonia Cabral y Los Científicos del Son, Ely Rivera y La Perla Sonera, Amigos del Son, Hermanos del Son, Faena, Los Hermanos Heredia, Los Nuevos Soneros de Haina, Sonny Ovalle y su Son, como otros grupos del son dominicano.

BAR DE ALEXIS
Es un espacio social en Santo Domingo donde dan gran importancia a los conjuntos musicales de son.

SON DE LOMA
Es un grupo musical de Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, en la Línea Noroeste, que toca sones y otros ritmos.

SON EN VALVERDE Y LA LÍNEA NOROESTE
Desde niño escuchaba en Radio Mao, como emisoras de Santiago de los Caballeros y la región del Cibao programas soneros. La agencia de Talleres Mayra, una de las empresas tradicionales de Mao, patrocinaba un programa sabatino especializado en son en Radio Mao.

INFLUENCIA SONERA CUBANA EN RD
Desde la presencia de Los Matamoros a inicios de la dictadura de Trujillo en 1930, hasta hoy con Los Compadres, Compay Segundo, Eliades Ochoa y el Cuarteo Patria y otros grupos soneros, los dominicanos disfrutamos el son de Cuba.

VÍCTOR VÍCTOR-FRANCIS SANTANA
Victor-Victor, sonero nacido en Santiago de los Caballeros, grabó una importantísima producción sonera junto al inolvidable artista Francis Santana.

BARTOLITO Y LOS BRAVOS DEL SON
Bartolito Chalas, líder histórico del son de Villa Mella fallecido no hace mucho, lideró Los Bravos del Son, que dejó grabados temas como la Rumba Dominicana, Mercedes, Abuelita, Venga Señora, Ven Vecinita, A la Playa de Higuey, Popurrí de Los Matamoros, Mi Lira Armoniosa, La Masacre, Cruel Tormento, Tu Malita Cola, A Caballo Vamos para el Monte, Canto Santo Domingo, La Mulatona, A que no Te Sale, Son de la Loma y muchos temas musicales más.

BONYE
Bonyé es un grupo que toca sones y merengues de salón con gran influencia en quienes asisten todos los domingos a sus presentaciones en la Zona Colonial.
Ese grupo tiene un grupo especializado en sones como es Sabor a Son y otro que es Esencia Bonyé. Los tres tocan en los clubes de Santo Domingo hoteles y otros espacios musicales de importancia.

MANIEL
Impactante grupo sonero dirigido por José Nanum, con los cantantes Milciades Guerrero y Claudia García.
Ese Grupo, que anteriormente fue el Grupo Lodo, tiene varias producciones soneras de gran impacto.

SONIA CABRAL Y LOS CIENTÍFICOS DEL SON
Sonia Cabral es la líder del grupo sonero villamellero Los Científicos del Son.
Entre las piezas musicales que toca Sonia Cabral y Los Científicos del Son se encuentran El Ciego, Pa la Calla Me Voy, Rosa de Francia, Yo no Soy Loca, Los Soneros, Tuya Mas que Tuya, Coge lo que Dios de Ta, Mi Amigo Sonero, Tu retrato, Negro Ven, El Regreso del Son, Tu Nuevo Querer, Se Alocó, La Noche, Vuelve a Mi y Homenaje a Bartolito, entre otros.

ELY RIVERA Y LA PERLA SONERA
Es el líder de La Perla Sonera, grupo impactante en el son dominicano.
Sus músicos son de Sabana Perdida, Villa Mella y de La Línea Noroeste.

LOS HERMANOS DEL SON
Los Hermanos del Son los músicos de La Perla Sonera sin Ely Rivera, quien reside en Estados Unidos.

LOS HERMANOS HEREDIA-SON DE VILLA MELLA
Los Hermanos Heredia es un grupo sonero de Villa Mella.Se destaca su alta calidad y tradición sonera.

LOS SAOCOS DEL SON
Es un grupo sonero de Haina, provincia de San Cristóbal.
Tiene fuerte presencia en Haina, pueblos sureños y La Playita de Nigua.

LOS AMIGOS DEL SON-MANOGUAYABO
Músicos de Manoguayabo siguen las raíces soneras de Cuco y Martin Valoy, como de Cheche Abreu.
Hace poco tuvieron una exitosa presentación en el Club de Arroyo Hondo en la capital dominicana.

CHICHI LA SALSA Y LOS SONEROS DE HAINA
Fallecido, Chichí La Salsa, fue el líder del Grupo Los Soneros de Haina.
En una de sus producciones musicales, la sonera de Villa Mella, Sonia Cabral, le dedica un tema a Chichi La Salsa.

BOMBILLO Y LOS NUEVOS SONEROS DE HAINA
Bombillo es el líder actual de Los Nuevos Soneros de Haina.

SON SANTIAGUERO
Es una expresión musical del son en Santiago de los Caballeros y la región del Cibao.

SON DEL CIBAO EN NUEVA YORK
Es un grupo de soneros cibaeños en la región del Cibao.

CLUB SONERO DE MANOGUAYABO EN NUEVA YORK
En la Ciudad de Nueva York existe el Club Manoguayabo.­

CUSO CUEVAS Y EL SON
Cuso Cuevas conformó un grupo sonero. Es un experimentado músico con grandes aportes al merengue, bachata, son, bolero son, música navideña y otro ritmos.

SONY OVALLE Y EL SON
Es otro músico dominicano que da un espaldarazo trascendental al son y merengue en el país.
También lo hace con el bolero son.

WILFREDO ELÍAS, JAIME FERNANDEZ LÁZALA, MANUEL RAMOS, GRUPO LOS BOHEMIOS Y TERTULIAS DE PRIMICIAS Y COOPPRIMICIAS DAN ESPALDARAZO AL SON DOMINICANO
El fallecido contador público autorizado Wilfredo Elías Mota, el abogado Jaime Fernández Lazala, el catedrático universitario Manuel Ramos, Violeta Joa y el Grupo de Los Bohemios, como las tertulias musicales y educativas del periódico Primicias y la Cooperativa Coopprimicias.

FAENA
Es un grupo musical que ameniza muchísimas fiestas públicas y privadas que toca sones, merengues, boleros, salsas, guarachas y bachatas.

FERNANDO ECHAVARRÍA Y JUAN LUIS GUERRA
Fernando Echavarría y Juan Luis Guerra han aportado también al son dominicano.pablito barriga