Banreservas publica tomos V y VIde las Obras Completas de José Gabriel García

Bancarias
Typography

El Banco de Reservas conjuntamente con el Archivo General de la Nación publicó los volúmenes V y VI de las Obras Completas del historiador José Gabriel García (1834-1910), una valiosa contribución para el enriquecimiento del acervo bibliográfico del país.


El administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó que con las nuevas publicaciones se conocerá más a fondo el pasado de la República Dominicana y evitar el desconocimiento de grandes hitos históricos.
Resaltó la calidad y consistencia de la investigación del autor, para llegar a la verdadera raíz de lo que somos como nación, así como valiosos datos que ayudan a una mayor comprensión del contexto en que ocurrieron importantes hechos de la historia dominicana.
Refiriéndose a las cartas que ilustres personajes como Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón enviaron al historiador, precisó que tienen una gran significación patriótica porque enriquecerán aún más nuestra lectura, a la vez que permitirán conocer la idiosincrasia de sus emisores y destinatarios, convirtiéndonos en testigos privilegiados de sus pensamientos y creencias.
El volumen V comprende los títulos Memorias para la historia de Quisqueya, Rasgos biográficos de dominicanos célebres y Diccionario geográfico-histórico de la República Dominicana, y el volumen VI, Epistolario I.
En el tomo V se detalla la historia del descubrimiento, conquista y colonización de la isla y se recopilan semblanzas de dominicanos destacados.
Mientras en el volumen VI se encuentran 22 cartas escritas por el general Gregorio Luperón a José Gabriel García y cuatro respuestas del historiador al héroe de la  guerra de la Restauración, gesta que este miércoles 16 de agosto cumple su 154 aniversario y que ha motivado la puesta en circulación de estas obras.
Al respecto, el administrador general de Banreservas indicó que esas correspondencias muestran la preocupación de ambos patriotas por los destinos del país, ante la amenaza de la incorporación de República Dominicana a los Estados Unidos.
Obra sólida y perdurable
El director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, en la introducción de los volúmenes V y VI, sostuvo que José Gabriel García, con su decidida y tesonera labor de investigación, superó las limitaciones de su medio social e intelectual.
Así construyó a lo largo de su vida un archivo histórico con el cual pudo afrontar la tarea de manera exitosa: una obra sólida y perdurable que se recoge en forma extensa por primera vez, manifestó.

Primeros volúmenes
En febrero de 2016, Banreservas presentó los tomos I y II de las Obras Completas del historiador José Gabriel García, correspondientes al Compendio de Historia de Santo Domingo. En noviembre de ese año, la institución financiera publicó los volúmenes III y IV.
Para concluir este proyecto editorial, el Banco también publicará los tomos VII y VIII de las Obras Completas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner