Banco Central y las Cuentas Nacionales, fundamentales para el país

Bancarias
Typography

El Banco Central, cuya misión es la estabilidad macroeconómica de la nación y el control de la inflación, ha realizado en su historia una labor titánica con  las Cuentas Nacionales.


¿Qué sería del país sin las Cuentas Nacionales del Banco Central?
Ese eficiente trabajo del Banco  Central con las Cuentas Nacionales permite al ciudadano como a los agentes económicos seguir paso a paso todo lo relativo a las cuentas económicas de la nación.
Las Cuentas Nacionales generan debates y eso es fundamental para la democracia política y económica del país.
Participé no hace mucho tiempo en dos diplomados que sobre el Rol del Banco Central y la economía dominicana ofreció esa institución a directores de medios, líderes de opinión, editores económicos y otros invitados, llegando la hora para decir que hay que fortalecer todo lo que vaya en beneficio de la fortaleza de las Cuentas Nacionales.
Otras invitaciones del Banco Central han abordado el tema de los medios de pagos, la generación de de divisas,  canalización de recursos millonarios para atender los daños producidos por  las lluvias e inundaciones, al igual que los sectores viviendas, agropecuaria, seguridad alimentaria y fortaleza de la producción nacional.
En el último evento que  estuve presente en el Banco Central fue  en una conferencia magistral sobre la reputación en el sector financiero, con la participación de un experto español que llenó todas las expectativas con lo abordado.  
El Banco Central es innovador con sus cuentas satelitales del turismo, cultura y otros sectores económicos.
6 Actualidad 22 1p01 Legisladores, funcionarios del Gobierno Central, empresarios, medios de comunicación, directores de medios, líderes de opinión, políticos oficialistas y de oposición, académicos, economistas, universidades, ministros, organizaciones no  gubernamentales, industriales, productores, empresarios, gobernadores, alcaldes, cooperativistas, banqueros y la sociedad en general deben interesarse en las Cuentas Nacionales del Banco Central y en la parte Académica de Aula Central.
Las Cuentas Nacionales del Banco Central forman parte de las informaciones necesarias para la planificación económica de la nación.
banana org1Para conseguir sus informaciones y presentar sus informes, el Banco Central utiliza las fuentes institucionales, precios al consumidor, impacto de los servicios, materias primas y precios internacionales, manufactura en las zonas francas,  el movimiento económico, la tributación,  estadísticas de la Dirección General de Impuestos ( DGII), las importaciones, exportaciones, Dirección General de Aduanas, accionar  en los aeropuertos con la llegada y salida de turistas, líneas aéreas, inversión pública y privada, comercio, manufactura local, encuestas empresariales, encuestas en negocios, seguimiento diario al Índice de Precios al Consumidor, compra y venta de divisas, efectos de las políticas cambiarias, financiamientos, agropecuaria, minería, Inversión Extranjera Directa, Reservas Internacionales Brutas y Netas,  Balanza de Pagos, tasas de interés, escenario económico internacional, endeudamiento y otros renglones de importancia y de interés nacional.
Por el eficiente manejo histórico de sus Cuentas Nacionales y de su calidad técnico profesional, el Banco Central debe profundizar su accionar por la diversificación de la económica dominicana.
El Banco Central debe medir con mayor amplitud el impacto empresarial en los empleos, el Producto Interno Bruto ( PIB) por provincias y regiones, el positivo rol de responsabilidad social de las empresas y la economía solidaria, la nueva realidad de la industria azucarera, las exportaciones y valor agregado a las frutas, el nuevo escenario del cacao dominicano con el liderazgo mundial del cacao orgánico, Las Cadenas Comerciales y el Índice de Precios al Consumidor, el Impacto del Comercio Detallista en la Comercialización de Productos de la Canasta Familiar; Rol del Comercio Mayorista en la Canasta Familiar; Zonas Industriales de Haina, Herrera, Disdo, Hato Nuevo y Santiago: Impacto de los Tratados de Libre Comercio, como el Merca Santo Domingo y otros Mercados: Índice de Precios al Consumidor.
Igualmente, mayor profundidad con el Orígenes de las Remesas Dominicanas y su Impacto Económico en las Comunidades, Debilidades y Fortalezas de las Exportaciones Dominicanas; Baní: una potencia exportadora del mango dominicano; Realidad Económica y Social de los Productores de Ajo de Constanza; Impacto cambiario de las Importaciones de alimentos de la República Dominicana; El Escenario Económico del Banano Dominicano en la Unión Europea: Impacto Económico y Social del Cambio Climático en la Economía Dominicana; Potencial Exportador de RD  Hacia Estados Unidos; Impacto de los Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional  en la Economía Dominicana;  Sector Energético: Aportes, Costos y  Necesidad de Cambios para una Economía que Necesita  Mayor Competitividad.
Además, El Oro Dominicano e Incidencia en la Economía desde 1930-2017;  Incidencia del Turismo en las Comunidades del Este, Puerto Plata, Montecristi y Samaná; Evaluación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea; Parques de Zonas Francas y la Economía Dominicana; La Revolución y Multiplicación de las Pymes, Participación en el Producto Interno Bruto ( PIB); Profundización sobre el Negocio Cambiario, Formal e Informal; Diferentes Lecturas del Banco Central sobre la Ley de Lavado de Activos.
Estudio sobre la labor de los voluntarios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales,  inversión del sector privado en los programas de responsabilidad social empresarial; La Ley sobre Seguridad Social y la nueva realidad de Los Fondos de Pensiones; La Necesidad de Superávits Primarios en  el Presupuesto de la Nación; Capital Humano Especializado y la Economía; Endeudamiento Público y Presupuesto Nacional.
Asimismo, Impacto del Aula Central y Vinculación del Banco  Central con la Sociedad Dominicana; Historia: Generaciones de Técnicos en el Banco Central; Inversiones Empresariales y Gubernamentales para Innovar en las Gestiones Públicas y Privadas; Presentar con amplios detalles los Resultados de las Cuentas Satelitales del Turismo, Cultura y otras informaciones que pueda ofrecer el Banco Central a la sociedad.
También todo lo relativo a los sistemas de pago, su modernización y su vínculo económico con Centroamérica y el Mundo.uvas neiba
También,  Los Aportes de la Banca Comercial y de Servicios Múltiples  a la Economía Dominicana; El Papel de la Banca y los Agentes de Cambio en el Negocio Cambiario; Las Políticas del Banco Central para Garantizar la Estabilidad Cambiaria; Historia de las Reservas Internacionales del Banco Central y Las Políticas de Comunicación y Cultural del Banco Central en el Escenario Dominicano.
Es hora de  una Evaluación de la Semana Económica del Banco Central: Impacto en la Educación Financiera; Haití, Remesas, Mano de Obra y las Exportaciones Dominicana; CARICOM y la Economía Dominicana; Viviendas y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos; Inversiones Públicas en el Sector Viviendas; Reciclaje, Oportunidad para la Economía Dominicana; Deportes y Producto Interno Bruto;  Grandes Ligas y Generación de Divisas para la Economía Dominicana.
Otros temas son Las Telecomunicaciones y la Economía Nacional, Medio Circulante, Volatilidad del Dinero y la Actividad Económica Anual en el País, Transformación de Industriales en Importadores: Nueva Realidad en el periodo 2000-2017; Importaciones de Vehículos y Demanda de Divisas.
Asimismo, Exportaciones de Cacao y su Impacto en la economía de San Francisco de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Tenares, Puerto Plata y El Seibo; La Nueva Realidad Económica y Social del Café Dominicano.
También, Línea Noroeste: Grenada Company y el Nuevo Escenario del Banano Dominicano; La Incidencia Económica de las Cooperativas  Agropecuarias,  Industriales y de Consumo;voluntariado2
Valle de Constanza y la Economía Dominicana; Rancho Arriba, Nueva Potencia Económica;
Bajo Yuna y su Triste Realidad Económica y Social.
Otros temas que pudieran ser investigados son Turismo, Divisas y Redistribución de Riquezas; Incidencia del Voluntariado del Banco Central en la Producción de Agua del País, Experiencia en Jornadas de Reforestación.
También la Metalmecánica y la Economía; La Inversión en Autovías  Puentes y Circunvalaciones y su Impacto en  el Turismo, Agropecuaria y la Economía de las Provincias.
Insisto, el Banco Central haría un excelente servicio al país si investiga la realidad actual de la economía de las provincias y sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB). Lo que pudiera proyectar las fortalezas y debilidades de la economía pueblerina.
Hay que investigar temas como San Pedro de Macorís, una economía con profundos cambios del azúcar a otros sectores productivos.
También a la Línea Noroeste, Arroz y el DR- Cafta.
Monte Plata: Ganadería, cacao, ron energía alternativa,  producción de frutas,  agroturismo y ecoturismo.
Sánchez Ramírez, minería, generación de divisas,  pobreza, medio ambiente y redistribución del ingreso.
Ocoa: Impacto Económico de la Deforestación.
San Cristóbal: Medio Ambiente, Cambio climático y su Economía.
Baní: Impacto Económico y Social de la Extracción de Arena de Ríos y las Exportaciones de Mango
San Juan de la Maguana: Transformación Agropecuaria y Realidad Económica Actual
Elías Piña: Comercio con Haití,  desempleo, migración y niveles de pobreza.

 


Pedernales: Mas allá de la pesca, cemento, turismo y comercio con Haití.
Barahona: Azúcar, ecoturismo, pesca, crisis del café, desempleo, aportes al PIB  y su realidad económica.
Azua:  Impacto Económico de la Roya del Café, Exportaciones, Turismo y Valor Agregado al Tomate.
Gran Santo Domingo: Necesidad de Nuevas Industrias y Fuentes de Empleos en los Barrios, Mayor Financiamiento a las Actividades Productivas y Exportadoras.
San Pedro de Macorís: Incidencia de la Fabricación de Rones, producción de azúcar y Cemento.
La Romana: Necesidad de que el Central Romana incremente la producción de azúcar versus importaciones.
La Altagracia: Investigar la Redistribución de la Riqueza Turística y Preservación del Agua Dulce y subterránea.
Hato Mayor: Los Cítricos y la Incidencia en la provincia de Hato Mayor.
El Seibo: Inversión Pública y Privada en la provincia de El Seibo.
Monseñor Nouel: Redistribución de la Riqueza Minera y el Impacto Económico y social de la Contaminación.
La Vega: La Economía de La Vega en el Actual Escenario Dominicano.
Espaillat: el Impacto Negativo del Uso de Terrenos con Vocación Agrícola en Construcciones.
Sanchez Ramírez: Economía mas allá de la Minería.
María Trinidad Sanchez: Arroz, Ganadería, Industria Láctea y Turismo, Pilares de la Economía de María Trinidad Sanchez.
Samaná: Turismo, Minería, Construcciones, Aeropuertos: Gran Deuda Social.
Puerto Plata: Situación del Turismo en la Costa Norte, Relanzamiento de un Polo Turístico.
Santiago: Exportaciones de Puros de Tabaco y su Incidencia en la Economía.
Valverde: Bananos, Arroz, Construcciones, Tres Pilares Económicos de una Provincia de la Línea Noroeste.
Santiago Rodríguez: Manufactura, Centros de Acopio de Leche, Casabe e Industria del Dulce: Economía de Sabaneta.
Montecristi: Turismo, Tomate, Arroz, Sal, Lácteos, Pesca: Economía de Montecristi
Dajabón: Mercado Binacional y la Economía de Dajabón.
Independencia: Impacto de la economía formal e informal de Bahoruco con Haití
Bahoruco: Industrialización de la Uva y la Economía de Bahoruco.
Recorriendo las provincias cada fin de semana me surgen muchos temas que creo deberían ser de Interés del Banco Central, una institución vital para el presente y futuro dominicano.
Conozco el interés del Banco Central por la temática económica, que también queda confirmada con el  concurso anual para jóvenes economistas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS