Llamativa sobre demanda de divisas en enero y febrero 2017, tema que arde en RD, Banco Central garantiza estabilidad US$, la nación obligada a generar más dólares

Bancarias
Typography

La muy llamativa demanda de divisas en los meses de enero y febrero de este año 2017, es un tema que arde en la República Dominicana, luego de que la economía generara en 2016  mil 600 millones de dólares más que en el 2015.

Según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la economía dominicana generó en el 2016 la suma de 24, 300 millones de dólares, garantizando la estabilidad en el tipo de cambio este año.

REPOSICION DE INVENTARIO
La reposición de inventarios por parte de las empresas genera mayor demanda en los dos primeros meses de cada año, pero  ahora hay una combinación: una sobre demanda de divisas.
Esto coincide con una nueva administración en Estados Unidos que está instando a los empresarios norteamericanos a que retornen sus empresas e inversiones a su nación.
Otra posibilidad  es que empresas extranjeras demanden divisas para repatriar beneficios

Campos de Moya presidente de la AIRDCAMPOS DE MOYA
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD), Campos de Moya considera que la escasez de dólares quedará solucionada la próxima semana.
Campos de Moya entiende que el Banco Central cuenta con los dólares necesarios para detener cualquier especulación con las divisas.

Manuel AREACCION DE MANUEL A. GRULLON
Una de las reacciones sobre el tema de la demanda de divisas la hizo esta semana el presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón, quien calificó de ficticia la sobre demanda de divisas, lo que “conduce  a que el  volumen de compras  de la divisa extranjera se coloque  por encima de la oferta disponible.”
De acuerdo a Grullón “ los bancos estarían registrando ventas de dólarers para clientes que utilizarán esa moneda a futuro, lo que genera una demanda ficticia. Esa situación presiona el mercado cambiario en República Dominicana”.
No obstante,  el presidente del Banco Popular descarta que por el momento esa situación dispare la tasa de cambio en el mercado cambiario.
“La economía produce mas dolares que nunca, pero los clientes están requiriendo  más divisas de lo estimado”, puntualizó Grullón.

REACCION EMEPRESARIAL
Sobre el tema se han pronunciado la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Empresas Industriales de Herrera y otros sectores.
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD expone que  funcionarios les  aseguraron que no existe un problema de escasez de dólares.
De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, expresa que no les venden los dólares que necesitan y que les están vendiendo  los dólares con demora.
El dirigente empresarial ha venido solicitando una explicación diáfana  sobre la persistente escasez de divisas y denunciando la lista de espera  para la adquisición de divisas.
Hay quienes hablan en el país de especulación por parte algunos bancos con la venta de divisas, con una tasa por encima a la del mercado.
En el 2016 se realizaron operaciones de ventas de dólares que superaron los US$ 36 mil millones, muy por encima de los 24 mil 300 millones que registró la economía dominicana.

ECONOMIA REQUIERE GENERAR MAS DIVISAS
El país requiere exportar más y con ello generar más divisas para atender la demanda y contribuir con el fortalecimiento de las reservas internacionales del Banco Central.

PLATAFORMA ELECTRONICA
El Banco Central instalará una plataforma electrónica de negociación de divisas para darle mayor transparencia  a las operaciones del mercado.
Sobre la plataforma electrónica, la Asociación de Bancos de la República Dominicana la saluda.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS