BCRD informa que la inflación de 2016 fue de 1.70%

Bancarias
Typography

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que la inflación anual, medida desde diciembre 2015 a diciembre 2016, fue de 1.70%, siendo la segunda más baja en los últimos 33 años y manteniéndose, por tercer año consecutivo, debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (+/- 1%).

El informe del BCRD indica que la inflación subyacente interanual se ubicó en 1.89% al cierre de año. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Asimismo, el informe explica que la inflación en el mes de diciembre de 2016 fue de 0.90%, principalmente como resultado de las variaciones de precios en los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2.03%), Transporte (0.71%) y Vivienda (1.01%), que en conjunto aportaron el 86% de la inflación del mes. En menor medida incidieron los grupos Comunicaciones (1.69%) y Bienes y Servicios (0.41%).

Variación por Grupos

La variación de 2.03% registrada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en diciembre (explicando 0.55 puntos porcentuales de la variación total de 0.90% en el IPC general), obedece a los aumentos que se produjeron en los precios de pollo fresco (8.83%), cebollas (30.99%), ajíes (28.59%), plátanos verdes (3.41%), lechuga (38.70%), tomates (15.31%), entre otros.

En el caso del aumento del precio del pollo fresco, artículo que por sí solo representó casi la cuarta parte de la inflación del mes de diciembre de 2016, resulta importante señalar que el precio promedio de las distintas variedades del mismo reflejó una caída anualizada de 7.81% con respecto a diciembre de 2015, es decir, que el precio de venta del pollo fresco al consumidor en diciembre 2016 fue menor al registrado en igual mes del pasado año.

La variación de 0.71% en el IPC del grupo Transporte durante el mes de diciembre tiene su origen en el incremento experimentado en los precios de las gasolinas regular (1.88%) y premium (1.64%), gas licuado para vehículos (4.60%) y gasoil (4.09%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente incidieron los aumentos verificados en los pasajes aéreos (9.05%), debido a factores estacionales de alta demanda por el incremento en el flujo de pasajeros que se produce en el feriado de fin de año, y en el servicio de transporte en autobús urbano (0.66%).

Con respecto a la variación de 1.01% reflejada por el índice del grupo Vivienda en el mes de diciembre, la misma se debió principalmente al aumento de 4.60% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y en menor medida, al alza de 4.57% en el precio del kerosene y de 0.32% en el servicio de alquiler de vivienda.

En cuanto a la variación de 1.69% en el índice de Comunicaciones en el mes de diciembre, el incremento se explica por el alza experimentada en las tarifas del servicio telefónico con multiservicios e internet. Asimismo, la variación de 0.41% en el grupo Bienes y Servicios Diversos se originó principalmente como resultado de los aumentos de algunos servicios de cuidado personal como corte de pelo (1.05%) y lavado y peinado (0.85%).

Al analizar la inflación total de 1.70% del año 2016, el 83.6% de la misma, se produjo por las variaciones anuales de 5.43% y 4.97% en los índices de los grupos Transporte y Vivienda, repectivamente. En sentido general, el índice del grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una variación de -2.41% durante el año 2016, contrarrestando parcialmente los aumentos en Transporte y Vivienda, lo que contibuyó a que la inflación del año no fuese mayor. Vale puntualizar, que la evolución de los precios de los bienes alimenticios durante el año resulta cónsona con la recuperación de la actividad agropecuaria, luego de la severa sequía que afectó el país en 2015.

Bienes transables y no transables 

El informe del Banco Central indica que el índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, experimentó una variación de 0.89%, por los aumentos en los precios de los combustibles, cerveza, pasajes aéreos, paquetes turísticos y de algunos bienes alimenticios como ajíes, plátanos verdes, lechuga, tomates, entre otros. El IPC de transables acumuló una variación de 1.36% en el año 2016.

Mientras, el IPC de los bienes y servicios no transables, es decir, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.92%, principalmente por los aumentos en los precios del pollo fresco, cebollas, arroz, habichuelas, así como en los servicios de telefonía fija, alquiler de vivienda, pasajes en autobús urbano, corte de pelo para hombre, lavado y peinado de pelo y comidas preparadas fuera del hogar. El índice de los bienes y servicios no transables cerró el año 2016 con una inflación de 2.05 por ciento.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los índices por regiones geográficas en el mes de diciembre muestra que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.80%, en la región Norte o Cibao 1.03%, región Este 0.82% y en la región Sur 0.96%. La variación de la región Norte resultó ser la mayor debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas arrojó una tasa de variación más alta (2.38%) en dicha región geográfica. En el caso de la inflación anual, las variaciones fueron de 1.89%, 1.51%, 1.74% y 1.51% en las regiones Ozama, Norte, Este y Sur, respectivamente.

Inflación por quintiles

Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos en términos anualizados arrojan que los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) experimentaron tasas de inflación significativamente menores que los quintiles altos (4 y 5), como resultado de la variación negativa de los bienes alimenticios durante el año, que tienen un mayor peso relativo en sus canastas. En efecto, el quintil 1 acumuló una variación anual de 0.23%, el quintil 2 (0.81%) y el quintil 3 de (1.26%), mientras que los quintiles 4 y 5 crecieron 1.72% y 2.59%, respectivamente.

En el caso puntual del mes de diciembre 2016, dado el aumento del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el último mes del año, se observaron variaciones más altas en los quintiles de menores gastos. En este tenor, el quintil 1 varió 1.29%, el quintil 2, 1.12%, el quintil 3, 1.00%, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), experimentaron variaciones de 0.91% y 0.68%, respectivamente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS