BC revela Gobierno no cubrió 2015 RD$39,444.5 MM recapitalización

Bancarias
Typography

La proporción “no cubierta”, sobre base auditada, de las transferencias que, según la Ley 167-07, debe hacer el Gobierno anualmente para la recapitalización del Banco Central, fue de RD$39,444.5 millones durante el 2015, lo que la entidad bancaria define como una desaceleración en la entrega de esos recursos.

El dato está contenido en el Noveno Informe de Rendición de Cuentas del Banco Central al Congreso, conforme a lo que dispone la citada ley, y que firma el gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu.

Causa. El funcionario explica que la desaceleración en la recapitalización del Banco Central es producto de que el Gobierno ha venido enfrentando limitaciones presupuestarias desde finales del 2012, fecha en que se registró un déficit del sector público consolidado de un 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destaca que el citado monto de proporción no cubierta por las transferencias del Gobierno, documentadas por el Banco Central al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento de la referida Ley 167-07, es el que se incorpora cada año a la Cuenta por Recibir del Gobierno Dominicano, registrada en la institución bancaria, sobre la base de los Estados Financieros.

Precisa que el monto adeudado se reduce con las emisiones de Bonos de Recapitalización que va efectuando el Ministerio de Hacienda como cobertura o pago de las pérdidas acumuladas.

Señala que desde el inicio de implementación de la citada ley, Hacienda ha entregado al Banco Central un total de Bonos de Recapitalización de RD$132,362.2 millones.

Atraso. “No obstante, como indicamos precedentemente, dadas las limitaciones presupuestarias que ha enfrentado el Gobierno desde el 2012, se evidencia una desaceleración también en el ritmo anual de estas emisiones, pues desde el 2013 no se emiten bonos de recapitalización del Banco Central, lo cual aumenta las cuentas a recibir del Gobierno”, expresa el informe.

Intereses. Con respecto al pago de intereses de los Bonos de Recapitalización emitidos y pagados durante el año 2015, se aprecia que el Gobierno asignó en el Presupuesto General del Estado del año pasado un pago de RD$21,152.5 millones, equivalente al 0.7% del PIB, del cual solo se pagaron RD$11,504.2 millones.

Modificación de facto. “Cabe indicar que dicho porcentaje implica una modificación de facto de la referida Ley de Recapitalización del Banco Central vía la aprobación congresual del Presupuesto del 2015, al bajar el porcentaje previsto en la escala de un 1.3% o un 0.7% del PIB”, expresa el documento.

“Con respecto a la asignación efectuada para el 2016, el Gobierno consignó en el Presupuesto General del Estado un monto de RD$22,750.5 millones equivalentes a un 0.7% del PIB que, al igual que el año anterior, quedó reducido el nivel de la escala previsto en el artículo 6 de la referida ley, que estipulaba para el 2016 un 1.4% del PIB”, agrega Valdez Albizu.

Indica que los pagos efectuados por el Ministerio de Hacienda al Banco Central durante este año, por concepto de cupones de transferencias que corresponden al monto asignado en el Presupuesto del 2015, ascienden a RD$5,263.2 millones al primero de este mes.

BC cumplió. El documento destaca que el Banco Central cumplió con lo concerniente a sus responsabilidades de entrega oportuna a las instituciones correspondientes, de informaciones relativas a proyecciones de inflación y tasa de cambio, características -añade- del portafolio de la institución bancaria, así como de actualización del Plan de Recapitalización en base a los supuestos acordados para la elaboración del Marco Macroeconómico del 2016.

Mediante el documento remitido al Senado, el Banco Central expresa que la Recapitalización ha venido implementándose con atrasos en la emisión de bonos y en los niveles de los pagos de intereses de los mismos a partir del 2012, “derivados de las limitaciones presupuestarias generadas a raíz de la situación fiscal de cierre de ese año, ocasión en que el déficit del sector público alcanzó 6.8% del PIB”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS