21
Thu, Feb

Fitch Ratings ratifica calificación a Asociación Cibao y resalta la calidad de sus indicadores

Bancarias
Typography

SANTIAGO, República Dominicana. - Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo “A+ (dom)” y “F1(dom)”, respectivamente, a Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), debido a la buena calidad de sus activos, las importantes mejoras en la rentabilidad y los continuos niveles de eficiencia.


Un reporte de la agencia calificadora de riesgo asigna perspectiva estable a la entidad de intermediación financiera, que ocupa el segundo lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano, con una participación de 23.9%.
“A septiembre de 2018 los indicadores de rentabilidad se han mantenido relativamente estables con respecto al cierre de 2017, no obstante, han evidenciado importantes mejoras al ser comparados con 2016. Los gastos operativos y por provisiones se han reducido significativamente”, explica Fitch Ratings.
La agencia resalta la baja morosidad de la cartera de ACAP, de apenas 0.9%, al corte de septiembre 2018, aun cuando ha incrementado los préstamos al consumo, más riesgosos que otros segmentos, mientras la cartera vencida está holgadamente cubierta en más de un 150%.
Destaca que durante los últimos años la entidad de intermediación financiera se ha comprometido con mejorar la eficiencia y controlar los gastos, lo que ha resultado en mejoras paulatinas en el indicador de eficiencia.
Sostiene que el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por nivel de riesgo de 2.49% se compara favorablemente con el promedio de las asociaciones de ahorros y préstamos.
Fitch Ratings expresa que la capitalización alta de Asociación Cibao es una de sus fortalezas principales, lo cual le permite un margen amplio de crecimiento y una buena capacidad para absorber pérdidas potenciales. “El indicador de capitalización continúa siendo elevado y superior al de sus pares y el sistema financiero”, refiere la agencia.
El fondeo de ACAP está compuesto en 99.92% principalmente por depósitos que han mostrado un ritmo adecuado de crecimiento, mientras la relación de préstamos a depósitos fue de 79% a septiembre 2018, denotando holgados niveles de liquidez, afirma Fitch Ratings.##