12
Mon, Nov

El Banco Central entregó los premios del 32° Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte

Bancarias
Typography

Valdez Albizu resaltó el objetivo de motivar a jóvenes investigadores dominicanos hacia el estudio, el análisis y la explicación de la realidad macroeconómica del país

Santo Domingo, República Dominicana. - El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) entregó el pasado martes 30 de octubre los premios a los ganadores del 32° Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte, una convocatoria anual de trabajos de jóvenes investigadores dominicanos “que cada año superan las expectativas en el desarrollo de los temas, las metodologías y las técnicas que emplean, respondiendo a las señales de un presente que reclama nuestra atención en asuntos no solo económicos, sino también sociales, ambientales y culturales”, expresó el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu en la apertura de la ceremonia.

 EPB7611Valdez Albizu dijo que “lo más relevante del concurso es el impulso que el Banco Central intenta dar a los jóvenes investigadores dedicados al estudio, análisis y explicación de la realidad macroeconómica del país”, señalando además a la economía como un pilar clave de los estudios universitarios y el manejo de las organizaciones.

Durante el acto que formó parte de las actividades conmemorativas del 71 aniversario del BCRD, el gobernador agregó que “la razón no solo es su pertinencia analítica, su objetividad y la contundencia de las cifras que sostiene en sus demostraciones, sino también el impacto de las conclusiones que se derivan de la investigación académica bien fundamentada, con alcances cada vez más amplios y concluyentes”.

 EPB7524Los ganadores

En la edición de 2018 del concurso, en la que han concurrido 21 trabajos sometidos a la evaluación de un jurado de prestigiosos economistas, resultó con el primer premio el estudio “Impacto macroeconómico de una política monetaria con metas de inflación”, de las autoras Ariadne Maridena Checo de los Santos y Fadua Carolina Camacho Noyola, quienes recibieron 400 mil pesos y bandeja.

El segundo lugar fue para el trabajo “Jornada extendida: efectos sobre la oferta laboral femenina dominicana”, de los autores José Alexander García de Peña y Jomayra Patricia Mones Prebisterio. Recibieron 325 mil pesos y bandeja.

Miguel Alejandro Jiménez Polanco y Lisette Josefina Santana Jiménez, tercer lugar, recibieron 250 mil pesos y bandeja por su obra “Estimación del crecimiento económico subnacional de la República Dominicana: un enfoque basado en luces satélites”.

El cuarto lugar fue para la obra “Una aplicación de la descomposición Blinder-Oasaca junto a regresiones por cuantiles de influencia recentrada al sector formal e informal y sus determinantes”, de la autoría de Juan Bautista Rodríguez Núñez e Isaac Enmanuel Guerra Salazar. Recibieron 200 mil pesos y bandeja.

El quinto premio recibió 125 mil pesos y bandeja por la obra “Shocks de renta y alocación del tiempo entre trabajo y estudios de los niños y adolescentes de la República Dominicana”, de la autoría de Eva Rosmery Rodríguez Cuevas.

La necesidad de nuevos roles

En nombre del jurado, la doctora Yamileh García de Kuhnert, directora del departamento de Tesorería del BCRD, dirigió unas palabras al público asistente, reflexionando sobre la calidad y el contenido de los trabajos presentados, destacando el rol de la mujer como tema recurrente. “Vimos estudios que abordan la problemática del embarazo en adolescentes y otros que sugieren evidencia de discriminación de género en el mercado laboral dominicano: mujeres realizando la misma actividad y con educación similar, reciben salarios menores a sus pares”, dijo. Concluyó en la necesidad de “balancear los nuevos roles de poder, que vienen de la mano de una mejor educación y de mayor participación social”.

Un jurado ilustre

Los miembros del jurado calificador, compuesto por prestigiosos economistas, fueron el licenciado Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del BCRD; los doctores Miguel Ceara Hatton, economista independiente; Yamileh García de Kuhnert, directora de Tesorería del BCRD, Porfirio García Fernández, ex rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Ramón Antonio González Hernández, director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC); Magdalena Lizardo, asesora económica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Indhira V. Santos E del Banco Mundial, y el licenciado José Luis De Ramón, socio principal de la empresa Deloitte DR, SRL.

 

Presentación de una nueva obra

Las bases del concurso Biblioteca Juan Pablo Duarte estipulan la publicación de un libro al año siguiente cuyo texto comprende los trabajos que obtuvieron premios en la edición anterior. Así, el BCRD se complació en poner en circulación durante la actividad la obra ‘Nueva literatura económica dominicana 2017’, cuyo contenido fue elogiado por los presentes, que recibieron un ejemplar de la misma.

Además de la presidencia del acto del gobernador Valdez Albizu, estuvieron presentes en la mesa de honor la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; y José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural. También estuvieron presentes en la actividad los miembros de la honorable Junta Monetaria Ramón Núñez Ramírez, Manuel García Arévalo y Ricardo Rojas León. Asimismo, funcionarios y empleados de la institución, acompañados de los familiares y amigos de los premiados.