23
Wed, Jan

Gillum reconoce a DeSantis como gobernador electo de Florida, EE.UU.

Miami
Typography

Washington, 17 nov (PL) El candidato demócrata a gobernador del estado norteamericano de Florida, Andrew Gillum, reconoció hoy la victoria del republicano Ron DeSantis, tras una reñida contienda que debió someterse a un recuento mecánico de votos.


Queríamos tomarnos un momento para felicitar al señor DeSantis por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida. Este ha sido el viaje de nuestras vidas, expresó el aspirante del partido azul en un video publicado esta tarde en Facebook.
Prometimos luchar hasta que se contara cada voto, y obviamente estamos cerrando la fase de recuento manual en dos de las carreras estatales, añadió el actual alcalde de Tallahassee en referencia a los enfrentamientos por un escaño en el Senado y el cargo de comisionado de agricultura.
En un mensaje publicado en Twitter, Gillum manifestó que seguirá luchando y trabajando. "Al final, creo que vamos a ganar. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes", escribió el demócrata, quien no precisó qué planes tiene ahora.
Como respuesta al pronunciamiento de su contrincante, el nuevo gobernador electo escribió en ese servicio de microblogging: "Esta fue una campaña muy reñida. Ahora es el momento de unir a Florida".
DeSantis declaró su victoria en la noche de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, y Gillum anunció entonces que cedería en la carrera, pero retiró esa concesión cuando votos adicionales estrecharon el margen entre ambos, que cayó a 0,41 por ciento.
Según las leyes de Florida, si la diferencia entre dos candidatos es de menos de medio punto porcentual, debe procederse a un recuento mediante máquina, el cual comenzó hace una semana y terminó el jueves.
Ese procedimiento no tuvo un cambio significativo en los votos recibidos por cada aspirante, y DeSantis tuvo a su favor cuatro millones 75 mil 445 boletas, frente a cuatro millones 41 mil 762 del demócrata.
La derrota de Gillum, quien se hubiera convertido en el primer gobernador afronorteamericano de Florida, representa un gran éxito para el presidente del país, Donald Trump, quien desplegó una amplia campaña en apoyo a los candidatos republicanos del estado sureño.
Reiteradamente el mandatario apoyó a DeSantis en las redes sociales y realizó dos mítines a su favor poco antes de los comicios de medio término.
Felicitaciones a Andrew Gillum por haber corrido una carrera muy dura y competitiva. Él será un guerrero demócrata fuerte por mucho tiempo en el futuro, Âíuna fuerza a tener en cuenta!, señaló Trump hoy en Twitter.
Luego del desenlace en este enfrentamiento, queda todavía por definirse la carrera por un asiento en la Cámara Alta entre el actual gobernador, el republicano Rick Scott, y el senador demócrata Bill Nelson.
El candidato del partido rojo tiene una ventaja de solo 0,15 por ciento que podría confirmarse mañana cuando concluya un recuento manual de sus boletas, proceso que también se aplica al cargo de comisionado de agricultura.