Consulado NY implementa programa beneficiará cientos miles dominicanos

diaspora
Typography
NUEVA YORK.- El consulado dominicano en esta ciudad lanzó una nueva modalidad llamada “Consulado en su hogar” para llevar orientación a los criollos residentes en el área tri estatal.
 
El anuncio lo hizo el cónsul Carlos Castillo en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, de líderes y activistas comunitarios, funcionarios electos en esta ciudad, la República Dominicana y ciudadanos comunes, durante un encuentro realizado este miércoles en la sede consular.
 
El programa consiste en visitar las viviendas de los criollos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania para proporcionales las informaciones adecuadas sobre sus derechos migratorios, ya que en estos momentos las comunidades viven en tensión y sobresalto con las medidas migratorias que se han implementado en los Estados Unidos.
 
El funcionario dijo que de esa forma cumple con la resolución 02-2017 del ministerio de Relaciones Exteriores que establece “las líneas de acción para la asistencia migratoria y consular gratuita a la diáspora dominicana en USA".
 
Veintenas de dominicanos han sido contratados para visitar, en base a una ruta demográfica y geográfica, más de 100 mil viviendas, en su primera fase, en la que también le indicarán los diferentes servicios que se brindan en la sede, entre ellos servicios legales, plan de repatriación y servicios funerarios.
 
Asimismo, línea abierta de protección, validación de títulos a profesionales quisqueyanos para que puedan ejercer en EEUU, la ventanilla de salud, educación y servicios del departamento de asuntos comunitarios, entre otros.
 
En el encuentro, efectuado en el salón principal con la asistencia de unas 200 personas, el ministro Vargas Maldonado juramentó a decenas de visitadores estatales. El programa estará dirigida por el vice cónsul Pedro Zorrilla.
 
Asistieron Peggy Cabral, cónsul en Italia; Rafael Vásquez, cónsul en Toronto-Canadá;  Janet Camilo, ministra de la Mujer; los embajadores ante la ONU, Frank Cortorreal y Marcos Montilla; Ruddy Fuertes, presidente de la Asociación de Supermercado de NY, y Rubén Luna, Diputado en ultramar.
 
También Víctor Gómez Casanova, director de Autoridad Portuaria; José Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil; Hugo Veras, embajador adscrito a la Cancillería; César Medina hijo, director de seguridad de cancillería; Eyron Carrasco y Juan Carlos Guerra, funcionario del ministerio, entre otros.