16
Sun, Dec

Espaillat indignado por 14 casos de Legionario en el Alto Manhattan y urge revisión a unidades de refrigeración

New York
Typography

NUEVA YORK._ El congresista dominicano Adriano Espaillat, reaccionó indignado ante la aparición de 14 casos de contagios por la bacteria Legionario (Legionella) que brota en depósitos de agua que se usa para mantener los sistemas centrales de aire acondicionado en edificios, residencias y centros comerciales.

"Estoy indignado por la falta de prioridad a esta crisis de salud que se ha acumulado en la ciudad de Nueva York y exijo que el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (DOHMH, por sus siglas en inglés) haga pruebas de inmediato en todas las unidades de refrigeración de agua pertenecientes a las unidades de propiedades residenciales, públicas y privadas, en los cinco condados por la presencia de la bacteria Legionella, y si se descubre que mitiga y trata de inmediato para prevenir la propagación de la enfermedad", dijo el congresista en un comunicado.

Se han reportado varios casos más de enfermedad de legionarios en el Alto Manhattan en el segundo brote importante de la enfermedad en el vecindario este año.

Catorce casos de contagios han sido reportados en el barrio con mayor población dominicana en el mundo, desde finales de septiembre, confirmaron funcionarios de salud.

De los catorce afectados, un paciente fue dado de alta del hospital y nadie ha muerto durante el brote.

Los funcionarios anunciaron inicialmente la semana pasada que ocho personas se enfermaron con la enfermedad en un área del Alto Manhattan.

Un brote de la enfermedad afectó a 27 personas, matando una, durante el verano de este año.

"El Departamento de Salud identificó un segundo grupo esta temporada de enfermedades del legionario en el área baja de Washington Heights y estamos tomando medidas agresivas para garantizar la seguridad de los residentes", dijo la semana pasada el comisionado interino del Departamento de Salud, Dr. Oxiris Barbot, en un comunicado.

El brote del verano, que también apareció en el Alto Manhattan, se detectó en el proyecto de viviendas The Sugar Hill Project, un edificio de gran altura en la avenida Saint Nicholas cerca de la calle 155 Oeste.

Los funcionarios ordenaron a la administración del proyecto, que limpie y desinfecte sus sistemas de enfriamiento debido a la ubicación del edificio al área del nuevo brote.

Tres personas se enfermaron con la bacteria en el proyecto de Saint Nicolás Houses, un complejo de 13 edificios ubicado entre los bulevares Frederick Douglass y Adam Clayton Powell y las calles 127 y 70 en el Oeste de Harlem, en septiembre.

Los síntomas de la bacteria incluyen fiebre, tos, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea, y generalmente aparecen de 2 a 10 días después del contacto con la Legionella. Los culpables comunes en la propagación de la bacteria incluyen torres de enfriamiento, spas de hidromasaje, jacuzzis, humidificadores, tanques de agua caliente y condensadores evaporadores de grandes sistemas de aire acondicionado, dijo el Departamento de Salud.

La ciudad dijo que los hospitales reciben un promedio de 200 a 500 casos cada año.