25
Tue, Sep

El Programa Green Fins (Aletas Verdes) de Certificación en Eco-Buceo llega al Caribe

Otros Deportes
Typography

Con el apoyo del Centro Regional para Actividades del Protocol concerniente a Areas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW-RAC, siglas en inglés), bajo el contexto del Programa Ambiental del Caribe de las Naciones Unidas Ambiente (UN Environment – CEP, siglas en inglés) y con el respaldo de The Reef-World Foundation, una organización benéfica basada en el Reino Unido y dedicada a la conservación marina, se introducirá a la República Dominicana una iniciativa llamada Green Fins (Aletas Verdes) en Junio del 2018. Reef Check República Dominicana, una organización local cuyo objetivo es proteger a los arrecifes de coral y sus especies asociadas, asumirá el liderazgo y utilizará Green Fins para abordar el aumento en la cantidad de turistas que están interactuando con el ambiente marino y las amenazas subsiguientes de estas acciones. En el 2016, 6.1 millones de turistas visitaron al país.

Green Fins es un programa gratuito de certificación dirigido a negocios que ofrecen actividades de buceo SCUBA o a snorkel, y que se comprometen a obedecer un conjunto de 15 prácticas optimas. El Código de Conducta de Green Fins fue desarrollado por UN Environment en el 2004 y desde ese entonces ha sido introducido a nueve países en el sudeste asiático de manera muy exitosa al demostrarse una reducción cuantificable en las amenazas a los arrecifes de coral de parte de los negocios participantes. Dada la alta biodiversidad y lo atractivo que resultan ser los arrecifes de coral para buzos en Asia, muchos países han visto un auge en el número de turistas, que los visita, arrastrando consigo las amenazas asociadas para este ambiente marino.   Green Fins ayuda a identificar estos problemas con la asistencia del sector privado y provee una estrategia simple basada en soluciones con el apoyo del gobierno y de ONG’s.

La iniciativa es una forma de reducir las amenazas y presiones provenientes directamente de la industria de buceo SCUBA, tales como anclaje, contaminación química y daños directos a los arrecifes por parte de buzos al proveer entrenamiento e instrumentos a los negocios que están dispuestos a tomar medidas y actuar.

Coordinadores Internacionales de Reef-World llegarán a la República Dominicana en junio del 2018 y establecerán aquí un equipo que supervisará el programa. Un pequeño equipo de Asesores será entrenado por Reef-World, y este incluirá a Reef Check República Dominicana, autoridades públicas y otras partes interesadas clave, quienes luego visitarán los centros de buceo para evaluarlos.

James Harvey, el Gerente de Operaciones de Reef-World, dice “Esto es realmente emocionante pues por muchos años hemos estado recibiendo solicitudes por parte de gobiernos y negocios caribeños para introducir Green Fins a la región, y ahora por fin se va a extender y propagar el gran trabajo que se ha logrado hasta ahora en Asia. Reef-World está muy contento de contar con el equipo de Reef Check República Dominicana para asumir el mando pues es bien conocido por su habilidad de proteger los arrecifes de coral y es una fundación bien respetada en el país.”

Los arrecifes de coral de la República Dominicana, y del mundo, se encuentran bajo un nivel creciente de amenazas que originan de una gama de problemas desde cambio climático a contaminación por fuentes terrestres incluyendo el plástico. Green Fins utilizará la pasión y el poder de la industria de turismo marino para ayudar a reducir las amenazas provenientes de esta importante industria, de la cual muchas personas dependen.