Vladimir Guerrero y sus posibilidades de ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown

Beisbol
Typography

A propósito de que se dieron a conocer la lista de los nuevos candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown para el próximo año 2017, nos motivamos a escribir este artículo en donde trataremos de analizar las posibilidades de que el dominicano Vladimir Guerrero sea electo al denominado "Nicho de los Inmortales".

Al margen de su estadísticas y logros acumulados, Guerrero tiene a su favor el hecho de que nunca ha sido vinculado ni por asomo al uso de sustancias prohibidas y, a pesar de que siempre fue un jugador perfil bajo, no tuvo problemas de conducta, ni dentro ni fuera del terreno de juego.

La complejidad de las papeletas para el 2017

Entre los jugadores cuyos nombres aparecerán por primera vez en las papeletas figuran Guerrero, Iván Rodríguez, Manny Ramírez, Edgar Rentería, Jorge Posada, Javier Vázquez, Magglio Ordóñez, Melvin Mora y Carlos Guillén, Orlando Cabrera.

Completan el grupo de primerizos Jason Varitek, J.D. Drew, Mike Cameron, Derrek Lee, Tim Wakefield, Aaron Rowand y Pat Burrell.

Del grupo anteriormente citado, emergen con reales oportunidades de ser electos con al menos el 75% de los votos Vladimir Guerrero y el puertorriqueño Iván Rodríguez.

El consenso es que Vladimir Guerrero tiene los suficientes méritos para ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown.

Básicamente, la interrogante es cuándo podría producirse dicho honor, ya que son muy pocos los que han sido elegidos en su primer año en la boleta, verbigracia el caso de Juan Marichal, quien fue electo en su tercera oportunidad.

El caso del receptor puertorriqueño Iván Rodríguez es un poco más complicado. Si fuera sólo por los números y su excelencia defensiva detrás del plato, Rodríguez tendría muy buenas posibilidades de ser elegido en su primera oportunidad. No obstante, al ex receptor lo persiguen rumores de uso de sustancias para aumentar el rendimiento.

Rodríguez fue citado por José Canseco en su famoso libre “Juiced”, al hablar el cubano sobre los tiempos de ambos en los Vigilantes de Texas durante la década de los 90's. Al preguntársele si su nombre fue incluido en la lista de los que dieron positivo por esteroides en el 2003, Rodríguez simplemente contestó: “Sólo Dios lo sabe”.

Cabe destacar que fue notable la diferencia en su cuerpo desde mediados de la primera década del nuevo milenio, cuando empezó de lleno el programa antidopaje de las Grandes Ligas.

La eventual elección o no de Vladimir Guerrero en su primera oportunidad al Salón de la Fama de Cooperstown, estaría supeditada a la "fluctuación" o comportamiento, por así decirlo, que experimenten los votantes con respecto a los jugadores que quedaron muy cerca del 75% requerido en las más recientes votaciones, así como también, a qué porcentaje recibirán los jugadores cuyos nombres, al igual que Guerrero, aparecerán por primera ocasión en las papeletas.

Por ejemplo, en las pasadas votaciones Jeff Bagwell obtuvo un 71.6%, seguido de Tim Raines (69.8%) y Trevor Hoffman (67.3%).

Sus estadísticas y logros

Guerrero tuvo un promedio de bateo de por vida de .318, el más alto entre los jugadores dominicanos en la historia de las Grandes Ligas. Conectó 449 cuadrangulares, 1496 remolcadas, 1328 carreras anotadas, 2590 hits, 477 dobles, 46 triples, 181 bases robadas, 972 extrabases, 4506 bases alcanzadas, OBP .379, SLG .553, OPS .931 y OPS+ 140.

Club AVG .315 - 440 HRs

Guerrero forma parte de una élite muy exclusiva de apenas seis jugadores con un promedio al bate de .315 o más y 400 o más cuadrangulares.Este club es integrado por Babe Ruth, Ted Williams, Lou Gehrig, Stan Musial, Jimmie Foxx y Vladimir Guerrero.

Premios y Logros

- Fue electo el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 jugando para los Angelinos de Anaheim. En esa temporada Vladimir tuvo un astronómico promedio al bate de .337, conectó 39 cuadrangulares y 126 carreras remolcadas. Fue líder en anotadas con 124 y en total de bases alcanzadas con 366.

- En 12 temporadas consecutivas Vladimir Guerrero tuvo un promedio por encima de la aristocrática marca de los 300 puntos.

- Participó en 9 Juegos de Estrellas

- Ganó 8 Bates de Plata.

- En el 2010 ganó el Edgar Martínez Award, como el mejor bateador designado.En 6 ocasiones ganó el premio como Jugador del Mes en Las Mayores.

- En 6 ocasiones quedó en el Top 10 para el premio MVP.Vladimir Guerrero es uno de solo dos jugadores en la historia junto a Joe DiMaggio en lograr tres temporadas consecutivas conectandi para un promedio de .300, 30 cuadrangulares, 100 remolcada, 100 anotadas y un porcentaje de slugging de .500 antes de cumplir los 25 años de edad.

- Asimismo, es uno de apenas cinco jugadores en la historia en conectar 30 o más cuadrangulares y haber logrado una racha de al menos 30 partidos conectando de hit en forma consecutiva.

Su comparación con otros jardineros miembros del Salón de la Fama de Cooperstown

Al comparar los números y méritos de Vladimir Guerrero en su carrera de 16 años en las Grandes Ligas con otros 24 miembros del salón de la fama jardineros derechos. Observamos que Guerrero acumuló los números y méritos suficientes para ser un inmortal del béisbol en Cooperstown.

Veamos, amigos lectores, unos interesantísimos y valiosos datos que nos aporta el buen amigo y gran analista Elvio Gutiérrez Santana, a fin de darle base de sustentación al argumento que sustentamos con respecto a las posibilidades de que Vladimir Guerrero sea electo en su primera oportunidad al Nicho de los Inmortales.

Guerrero ocupa el tercer lugar en OPS (porcentaje de embasarse +slugging (total de bases alcanzadas por turnos al bate) con .931, sólo por debajo de nombres como Babe Ruth (1,164) y Mel Ott (.947).

En este importante encasillado ofensivo, Guerrero se ubica por encima de nombres muy sonoros en el béisbol como Hank Aarón, Frank Robinson, Al kaline, Tony Gwynn, Reggie Jackson, Roberto Clemente, Dave Winfield, Andre Dawson,entre otros grandes jardineros derecho de finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

En extrabases (2B, 3B y H4), Vladimir Guerrero ocupa el octavo lugar empatado con Al Kaline con 972 extrabases (477 2B, 46 3B, 449 HR) mientras Al Kaline (498 2B, 75 3B, 399 HR. Por encima de ellos, están Hank Aaron (1477), Babe Ruth (1356), Frank Robinson (1186), Dave Winfield (1093), Reggie Jackson (1075), Mel Ott (1071) y Andrew Dawson (1039). Por debajo de ellos están: Paul Waner (909), Harry Heilman (876), Roberto Clemente (864), Tony Gwynn (763) y otros catorce jugadores, miembros del Salón de la Fama.

En promedio de bateo (AVG), Vladimir Guerreo ocupa la posición número 12 de los jardineros derechos miembros del Salón de la Fama (318). Sólo Tony Gwynn (338), de mediado del Siglo XX, tiene mejor promedio que el dominicano, quien está por encima de Roberto Clemente, Hank Aaron, Al Kaline, Enos Slaugther, Frank Robinson , Reggie Jackson entre otros.

En carreras empujadas ocupa la posición número 12 de los jardineros derecho miembros del salón de la fama con (1496), por encima de nombres como Paul Waner (1309) Sam Thompson (1305) Roberto Clementes (1305), Enos Slauhgter (1304), Chuk Klein (1201), Tony Gwynn (1138) y otros ochos jugadores del salón de la fama.

En hit conectados ocupa el lugar número 15, con 2,590, pero es importante señalar que Vladimir Guerrero por las lesiones que afectaron el final de su carrera, vio acción en 16 campañas, teniendo un promedio de 162 hits por campaña, mientras que el líder de este grupo Hank Aaron con 3771 jugo por 23 años con un promedio de 164 hits por campaña. Ahora Roberto clemente tuvo un promedio de 167 hits por campaña.

Con relación a las carreras anotadas ocupa la posición no. 17, con 1328 carreras anotadas en 16 campañas para un promedio de 83 carreras anotadas por campaña. Mientras que el líder de ese departamento, Hank Aaron tuvo un promedio de 95 carreras por campaña.

Los números promedios por temporada de Vladimir Guerrero fueron los siguientes:

134 juegos jugados, 566 apariciones, 510 turnos oficiales, 83 carreras anotadas, 162 hits, 30 dobles, 3 triples, 28 jonrones, 94 empujadas, 11 base robadas, 46BB, 62 ponches, promedio 318, OPS 379, SLG 553 y OBP 931. Estos números sólo son superados por Babe Ruth y Hank Aaron. Están por debajo Frank Robinson, Dave Winfield, Reggie Jackson, Andrew Dawson, Mel Ott, Roberto Clemente, Tony Gwynn entre otros 14 salones de la fama del siglo XIX y principio del siglo XX.

Los méritos obtenidos por Vladimir Guerrero fue nueve veces elegidos al juego de estrellas, un premio de jugador más valioso, gano un Home Run Derby y estuvo entre los primeros quince jugadores con mejor ofensiva durante diez años de su carrera y entre los primeros 25 en doce años de su carrera.

Vladimir Guerrero se encuentra entre los 10 mejores jardineros derechos a la ofensiva de los hasta ahora miembros salón de la fama.

En síntesis...

Entendemos que Vladimir Guerrero tiene reales oportunidades de ser electo en su primera oportunidad, tanto por sus estadísticas y logros acumulados, así como también por su ejemplar comportamiento dentro y fuera del terreno de juego.

En términos porcentuales, entendemos que el nativo de Don Gregorio será electo con un 80% de los votos por parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

¿Qué opinan ustedes, mis estimados lectores?.

Para sus preguntas y comentarios, favor seguirnos en nuestra cuenta de twitter @hgomez27.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner