Nueva regla beneficiará a los fuertes en Clásico Mundial de Béisbol

Beisbol
Typography

La Habana, 21 nov (PL) Si un viejo axioma del béisbol reza que los lanzadores significan el 70 por ciento de la victoria de un equipo, entonces las nuevas reglas del venidero Clásico Mundial 2017 darán mayor potencia a los conjuntos más fuertes.


En esencia, los equipos asistentes al próximo torneo mayor de selecciones nacionales de este deporte estarán compuestos por 28 jugadores más un grupo de 10 lanzadores que podrán incorporse en cualquier etapa del torneo, para beneplácito de escuadras que gozan de un pitcheo profundo como Estados Unidos, República Dominicana, Japón y Venezuela.
Recientemente, los organizadores del evento reunieron a los representantes de las 16 selecciones clasificadas en las oficinas de las Grandes Ligas en Nueva York para explicarles todos los aspectos de la competencia y les dieron a conocer la nueva regla, que permitirá a esos países con más y mejores lanzadores agregar mayor profundidad a esa importante área en sus novenas.
De acuerdo con lo establecido, los equipos deberán entregar al Comité Organizador sus nóminas provisionales de 50 jugadores para el 1 de diciembre. Se exige un mínimo de 23 lanzadores y dos receptores. Los 10 lanzadores suplentes, que podrían ser agregados en dependencia de las necesidades de sus equipos, en cualquier etapa del campeonato, tienen que estar señalados.
Los denominados pitchers designados pueden ser usados en más de una ronda, pero deben ser consecutivas. Un lanzador suplente solo puede ser sustituido por otro de la lista de 10 serpentineros designados.
Ejemplo de ello es que Estados Unidos podría tener desde la primera ronda al derecho Max Scherzer, de los Nacionales de Washington, y luego -si lo considera necesario- subir a la nómina a los zurdos Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles; y Madison Bumgarner, de los Gigantes de San Francisco, para eventuales choques de la ronda final.
Scherzer, ganador del segundo premio Cy Young de su carrera, anunció la semana pasada su intención de integrar la escuadra de su país desde el día inaugural.
El elenco estadounidense podría contar con una plantilla formidable en la que también se confirmó el nombre del pitcher Chris Archer, que viene de su segunda temporada sucesiva con más de 200 entradas para los Rayos de Tampa Bay.
Entre los serpentineros estadounidenses también brillan colosos como Jake Arrieta, Zack Greinke, David Price, Noah Sindergaard, Dallas Keuchel, Chris Sale, Mark Melancon, Craig Kimbrel, Cody Allen, Andrew Miller y Zach Britton.
Japón, que está formado mayormente por peloteros que participan en su liga doméstica, podría incluir en la lista de pitchers designados a los derechos Yu Darvish, de los Rangers de Texas; Masahiro Tanaka, de los Yankees de Nueva York, o Kenta Maeda, de los Dodgers, para usarlos en un partido en particular, sin afectar la preparación de éstos en los campos de entrenamientos de sus clubes en Estados Unidos.
Asimismo, República Dominicana tiene decenas de lanzadores en Grandes Ligas y ligas menores que podrían integrar la lista.
Para el IV Clásico Mundial de Béisbol, que comenzará el 6 de marzo de 2017, cuatro países alojarán los partidos del evento. En el certamen debuta la selección nacional de Israel.
El grupo A (Holanda, Israel, Taiwán y Corea del Sur) jugará en el Gocheok Sky Dome de Seúl, Corea del Sur, del 6 al 10 de marzo; el B en el Tokio Dome (Australia, Cuba, China y Japón) del 7 al 11 de marzo.
El grupo C (Canadá, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana) jugará en el Marlins Park, de Miami, Florida, del 9 al 13 de marzo, y el D (Italia, México, Puerto Rico y Venezuela) en el estadio Charros de Jalisco, de Guadalajara, México, del 9 al 13 de marzo.
La segunda ronda se jugará en el Tokio Dome (avanzarán los dos mejores equipos de los grupos A y B), del 12 al 16 de marzo, y el Petco Park, de San Diego, (los dos mejores equipos de los grupos C y D), del 14 al 19 de marzo, y las finales en el Dodger Stadium de Los Angeles, del 20 al 22 de marzo.
mgt/abm

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS