16
Sun, Dec

Softbol de dominicano derrota a Argentina y avanza 10-0 en Campeonato Suramericano

Beisbol
Typography

Con su décima victoria este jueves a costa de Argentina, -cuarto del Ranking Mundial de la WBSC-Sóftbol, Ecuador y Perú, la selección masculina de mayores de la República Dominicana se clasificó invicto en el primer lugar en el Campeonato Suramericano de Softbol, que se disputa en Colombia y en donde los quisqueyanos participan como invitados, junto al igual que Cuba y Aruba.

Juan Arias disparó un sencillo que definió el triunfo ante los argentinos, con score 4-3 carreras en muerte súbita (extra-inning), el noveno para el colectivo quisqueyano, que luego superó a Perú por súper nocaut, 18-0.  En la jornada de cierre del día anterior obtuvo su octavo triunfo con un nocaut de 7-0 sobre Ecuador.

Así, dominicana se permitió derrotar a todos los participantes en la cita, incluidos Cuba, Venezuela, Aruba y Colombia, a los que enfrentará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla entre julio y agosto de este año, para el cual este evento le sirve de fogueo.

Santiago Paulino, abridor del partido, se acreditó el triunfo contra la potencia de América del Sur, después de ser relevado por Jean Carlos González y hacer el reingreso para la parte final. El pitcher nativo de Santiago ponchó a 10 argentinos.

Eddy Manuel castillo fue la potencia ofensiva al disparar un jonrón y un triple que impulsaron tres carreras. Arias disparó su hit decisivo en cuatro turnos y Josuel Chalas agregó imparable y carrera anotada.

Federico Ledet fue el lanzador perdedor por Argentina, de relevo por el abridor Pablo Niguabaca. Francisco Lombardo pegó un doble con impulsada, Mariano Montero sencillo con un remolque y Bruno Montul, una impulsada.

SantiagoNocaut ante Ecuadro

Félix Miguel Liriano y Rosalín Heredia se combinaron para pintar de blanco a la escuadra de Ecuador, en un nocaut de siete carreras, que dio a la República Dominicana su novena victoria en el Suramericano de Softbol.

Liriano fue el ganador, con siete ponches propinados. Heredia abanicó dos ecuatorianos. El jugador del cuadro Juan Tomás Núñez bateó cuadrangular y doble con tres carreras producidas y una anotada, Hilario De la Cruz se fue de 2-2 con anotada, Juan Ramírez un sencillo, Josuel Chalas y Francis Medina anotaron una por unidad.

Junior Cordero Joel Purgal y Manuel Vlacio ligaron un sencillo por Ecuador. Josbel Plutín fue el lanzador perdedor.

Resultado ante Perú

Al compás de 20 indiscutibles los quisqueyanos fabricaron 18 carreras y Félix Miguel Liriano se mostró intransitable desde el montículo, no permitió carreras y limitó a tres hits la ofensiva de los peruanos para una victoria por súper nocaut. Diego Wanamon por el lanzador derrotado por los peruanos.

En la parte ofensiva de los dominicanos los mejores fueron Hilario de la Cruz con cuadrangular y dos singles; José Montero cuadrangular y sencillo; Manuel Ortega, Triple y single; Kelvin Vásquez, Eddy Manuel Castillo doble y sencillo; Juan Ramírez y Juan Arias, con dos sencillos cada uno.

Satisfacción por la actuación

El presidente de la Federación Dominicana de Softbol, ingeniero Garibaldy Bautista, se mostró satisfecho por la demostración del selectivo masculino en este evento y confió en que el equipo reúne las cualidades necesarias para obtener una medalla en Barranquilla.

Dominicana jugará las finales de este Suramericano mediante el llamado Sistema Page”, que lo enfrentará como primer clasificado a Argentina que finalizó en la segunda posición. El ganador de ese partido avanzará a la final, por la medalla de oro y el perdedor se mide al vencedor entre Venezuela y Colombia que finalizaron en la tercera y cuarta posición.

“Estamos fogueando nuestro equipo, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla/2018”, afirmó el ingeniero Garibaldy Bautista presidente de la Federación Dominicana de Sóftbol al tiempo que informó que, como parte del proceso, el conjunto hará una gira por Canadá.

Indicó que el torneo suramericano ha servido para ejecutar las técnicas planteadas en los entrenamientos y ha ayudado a que los bateadores hagan ajustes para una mejor ofensiva.

En ese mismo orden planteó la importancia de la gira por Canadá “donde están situados estelares lanzadores del sóftbol molinete mundial”.