22
Mon, Oct

Creen Estrellas se han favorecido con cambios de jugadores

Beisbol
Typography

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Los cambios de jugadores son parte del ABC del béisbol profesional, tal y como ocurre con otros deportes rentados.

En los últimos 10 años, en el béisbol profesional dominicano, uno de los equipos más activos en la materia, la de cambiar jugadores, ha sido el Estrellas Orientales.

Como fruto de esos cambios, las Estrellas han remozado su roster de jugadores varias veces.

Resulta que como algunos de esos jugadores adquiridos vía cambio no actuaban con sus equipos originales, hay quienes creen que iniciaron sus respectivas carreras como profesionales, en el país, con las Estrellas. Tales son los casos de Gustavo Núñez (SS), Alfredo Marte OF), Orlando Calixte (IN-OF) y algo de Marlon Arias (P), quien llegó a los Orientales después de apenas nueve juegos con el Escogido, repartidos en dos temporadas, la última de ellas (2007) cuatro años antes de lanzar por primera vez con las Estrellas (2011). Núñez y Marte también llegaron al equipo petromacorisano desde el Escogido. El primero de ellos por una selección en la ronda número 12 del sorteo de reclutamiento del 2014 (resultó ser un inicialista llamado Alexander Simón).

EN 2010

Marte llegó junto a otros cuatro jugadores -Alex Valdez (IF) , Donell Linares (3B), Juan Díaz (SS) y Argenis Reyes(2B)), gracias a un negocio en el cual las Estrellas cedieron a los Leones a Fernando Tatis (3B), Joel Guzmán (IF) y Julio Lugo (IF), en el 2010.

Con esos cinco jugadores del Escogido, las Estrellas robustecieron el roster de un equipo que ganó apenas 14 juegos en cada una de dos temporadas seguidas (2008-2009 y 2009-2010), camino a convertirse en un equipo que disputó la Final en la campaña 2010-2011.

En esa temporada mencionada anteriormente hubo un jugador adquirido en cambio antes de la misma que ayudó bastante a las Estrellas, el jardinero Víctor Méndez (.205-5-17), de quien podríamos decir que ayudó más de aquello indican sus estadísticas, con todo y sus buenos registros en materia de jonrones (5) y carreras empujadas (17).

Méndez fue parte de un paquete de jugadores adquiridos desde los Gigantes del Cibao, en el cual estuvieron también incluidos los poco conocidos Ambiorix Concepción (OF), Juan Brito (C) y Andrés Rodríguez (1B). Éstos llegaron desde el Escogido por Gregory Aquino (P), Henry Mateo (IF-OF), Pedro López (SS-2B) y Odalis Pérez (P), este último transferido a los Leones por segunda vez en su carrera.

La estada de Méndez con las Estrellas fue apenas por esa campaña 2010-2011, antes de la cual hubo una adquisición clave para los Orientales en su ruta a la Final y posteriores clasificaciones a la postemporada: la del centrocampista Félix Pie.

Para adquirir a Pie, a quien recibieron desde el Licey junto al lanzador Polín Trinidad, las Estrellas cedieron al receptor Robinzon Díaz y al lanzador Alfredo Fígaro.

Un cuarto cambio de jugadores en ese activo 2010 de las Estrellas fue el que hicieron con el Escogido para adquirir al relevista zurdo Claudio Galvá y el lanzador derecho Ricardo Rodríguez por el lanzador derecho José Marte.

En resumen, en ese año 2010 las Estrellas, con Eddy Toledo como gerente general, adquirieron a Alex Valdez, Donell Linares, Argenis Reyes, Víctor Méndez, Félix Pie y Claudio Galvá, quienes fueron piezas importantes en el engranaje que llevó al equipo a la Final 2010-2011. Cedieron por ellos a Fernando Tatis, Julio Lugo, Joel Guzmán, Gregory Aquino, Henry Mateo, Pedro López, Odalis Pérez, Robinzon Díaz y Alfredo Fígaro, en diferentes negocios.

De cara al porvenir de entonces, los Orientales también consiguieron en el 2010 dos piezas claves para sus futuras clasificaciones al Round Robin: el torpedero Juan Díaz y jardinero Alfredo Marte.

EN 2011

En el 2011, asimismo, consiguieron a los relevistas Marlon Arias y Jerry Gil desde el Escogido, por el lanzador abridor Jordan Norberto, en un cambio que en el momento reportó beneficios a ambos equipos y de cara al futuro aún más para las Estrellas, por lo útil que todavía es Arias.

EN 2012

En el 2012, las Estrellas aterrizaron en San Pedro de Macorís al receptor Alberto Rosario (desde los Toros del Este) por el jardinero Eugenio Vélez, en un cambio que a la larga ha favorecido al equipo de la enseña verde, como el que ese mismo año llevó al jardinero y bateador designado Nelson Pérez desde el Escogido, por el antesalista Donell Linares.

Rosario es hoy por hoy uno de los mejores receptores del circuito local y Pérez (.250-4-21) fue un eficiente bateador designado y emergente que ayudó a los Paquidermos a clasificar para el Round Robin.

EN 2013

El 2013 podría ser recordado por muchos como “el año del cambio de Zoilo Almonte”. Con lo productivo que ha sido éste para las Águilas, más de uno ha olvidado que ese mismo año y en otro cambio con las Águilas, las Estrellas se hicieron de los servicios del antesalista Audy Ciriaco, y en un cambio con el Escogido de los del torpedero Gustavo Núñez, de quienes la mayoría conocen qué ellos dos han significado para las Estrellas.

Por Almonte (OF) y el receptor Tony Cruz, llegaron a las Estrellas desde las Águilas el utility Elián Herrera, el lanzador José Arredondo y el hoy utility Calixte.

En otro negocio con las Águilas ese mismo año, llegó a la llanura Oriental Ciriaco por la selección de la décima ronda del sorteo de reclutamiento del 2014 (un lanzador llamado Isaac Gil). Y ya antes señalamos qué cedieron las Estrellas al Escogido por Núñez (selección de la ronda 12 del sorteo del 2014).

EN 2014

En el 2014, las Estrellas consiguieron al lanzador Johnny Cueto por el antesalista Pedro Alvárez (quien nunca ha jugado en el país), en cambio con las Águilas. Cueto no ha lanzado todavía con los Orientales.

Ese mismo año, las Estrellas obtuvieron a Fernando Martínez (OF) y enviaron al Escogido por sus servicios a Eulogio de la Cruz (P) y Gregory Lorenzo (OF).

EN 2015

Similar a como dijimos del año 2013, el 2015 podría ser recordado por algunos como “el del cambio de Rony Rodríguez”, por lo valioso que éste ha sido para las Águilas, después que fue negociado por el entonces inicialista Jordy Lara, quien luego ha intentado convertirse en lanzador.

Sin embargo, en ese mismo año 2015, las Estrellas se hicieron de la máscara de Audry Pérez por Alfredo Marte, en otro cambio con las Águilas y del torpedero Pedro Florimon desde el Escogido, por Alex Valdez y la selección de la décima ronda del sorteo de ese año (el lanzador Mártires Arias).

Florimon, con su sólida defensa en el campo corto, fue pieza clave para que las Estrellas se encaminaran a una Final en esa campaña 2015-2016. Luego fue la moneda con la cual los Orientales compraron al sólido antesalista Héctor Gómez (Guante de Oro en la recién finalizada campaña).

El valor del receptor Pérez para las Estrellas es bien conocido. Viene de su mejor temporada en el béisbol local, lo cual le ganó ser reclutado como refuerzo del Escogido para el Round Robin.

EN 2016

En 2016, las Estrellas enviaron al decadente Félix Pie a los Gigantes, por el igualmente decadente intermedista Alexis Casilla. También consiguieron a Willy García (OF) por Luis Jiménez (3B), desde las Águilas. En el medio de la temporada enviaron a Casilla a los Tigres del Licey por la selección de la décima ronda del sorteo del 2017 (el lanzador Carlos Polanco). Ninguno de esos jugadores ha tenido impacto alguno en esos equipos. Casilla dio destellos de su pasado estrellato, en la recién finalizada temporada, en la cual jugó con los Toros, después de ser dejado libre por el Licey.

EN 2017

Ya muchos dirán que el 2017 fue “el año del cambio de Abiatal Avelino”, con la estupenda campaña que tuvo el infielder petromacorisano con los Gigantes del Cibao y luego en la Serie del Caribe, con las Águilas, evento en éste en el cual fue seleccionado en el Equipo Todos Estrellas.

Avelino fue cambiado por el joven receptor Hamlet Marte, en unas circunstancias similares a las de Rony Rodríguez, cuando éste fue negociado, en lo que respecta a sus oportunidades de juego con las Estrellas. Ese señalamiento será material de otro análisis.

Pero, el 2017 también fue el “el año del cambio de Lisalverto Bonilla”, quien llegó a las Estrellas desde el Escogido, por el lanzador José Piña y la selección de décima ronda en el sorteo de reclutamiento del 2017 (el lanzador Alsis Herrera) y el ya mencionado negocio para obtener a Héctor Gómez.

Otro cambio ese año fue el que llevó a Willy García al Escogido por la selección de segunda ronda del mencionado sorteo (el infielder Lewin Díaz).

EN 2008

Este recorrido de 10 años de cambios de jugadores de las Estrellas, se inició en el 2008, cuando las Estrellas negociaron a Joaquín Arias (SS) y Abraham Núñez (OF) al Escogido, por Franklin Gracesqui (P), Wilton Veras (3B) y Odalis Pérez (P).

También enviaron al Licey a Daniel Cabrera (P) y Denny Bautista (P) por Robinzon Díaz (C), Jovanny Rosario (OF), Edward Ovalles (OF), Juan Sandoval (P), Jacobo Moquete (P).

En un segundo cambio con el Escogido ese año, adquirieron al antesalista Juan Richardson, por Willis Otañez (1B-DH).

En el 2009, las Estrellas no realizaron cambio alguno de jugadores, con otro equipo.

Si usted analiza fríamente el resultado de todos esos cambios que hemos citado, en general, con los resultados que han tenido para las Estrellas, es muy probable que su conclusión sea la nuestra: las Estrellas tienen balance a su favor.

POR OSVALDO RODRÍGUEZ SUNCAR

De Prensa Estrellas Orientales

2010                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Alex Valdez- UTL                        Fernando Tatis- 3B

            Donell Linares- 3B                        Joel Guzman- 1B

            Juan Diaz- SS                        Julio Lugo- SS

            Alfredo Marte- OF                       

            Argenis Reyes- 2B                       

                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Victor Mendez- OF                        Gregory Aquino- RHP

            Ambiorix Concepcion- OF                        Henry Mateo- UTL

            Juan Brito- C                        Pedro Lopez- SS

            Andres Rodriguez- 1B                        Odalis Perez- LHP

                                   

            Estrellas Adquire                        Licey Adquire

            Felix Pie- OF                        Robinson Diaz- C

            Polin Trinidad- LHP                        Alfredo Figaro- RHP

                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Claudio Galva- LHP                        Jose Marte- RHP

            Ricardo Rodriguez- RHP                       

                                   

                                   

2011                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Jerry Gil- RHP                        Jordan Norberto- LHP

            Marlon Arias- LHP                       

                                   

                                   

2012                                   

            Estrellas Adquire                        Toros Adquire

            Alberto Rosario- C                        Eugenio Velez- OF

                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Nelson Perez- OF                        Donell Linares- 3B

                                   

                                   

2013                                   

            Estrellas Adquire                        Aguilas Adquire

            Elian Herrera- UTL                        Zoilo Almonte- OF

            Orlando Calixte- SS                        Tony Cruz- C

            Jose Arredondo- RHP                       

                                   

            Estrellas Adquire                        Aguilas Adquire

            Audy Ciriaco- 3B                        10th Round '14 (Isaac Gil- RHP)

                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Gustavo Nunez- SS                        12th Round '14 (Alexander Simon- 1B

                                   

                                   

2014                                   

            Estrellas Adquire                        Aguilas Adquire

            Johnny Cueto- RHP                        Pedro Alvarez- 3B

                                   

            Estrellas Adquire                        Licey Adquire

            Jordany Valdespin- UTL                        Mel Rojas Jr.- OF

                                    5th Round '14 (Reynaldo Lopez)

                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Fernando Martinez- OF                        Eulogio De La Cruz- RHP

                                    Gregory Lorenzo- OF

                                   

                                   

2015                                   

            Estrellas Adquire                        Escogido Adquire

            Pedro Florimon- SS                        Alex Valdez- UTL

                                    10th Round '15 (Reyes Moronta)

                                   

            Estrellas Adquire                        Aguilas Adquire

            Jordy Lara- 1B (RHP)                        Ronny Rodriguez- SS

                                   

            Estrellas Adquire                        Aguilas Adquire

            Audry Perez- C                        Alfredo Marte- OF

                                   

                                   

2016                                   

            Estrellas Adquire                        Gigantes Adquire

            Alexis Casilla- 2B                        Felix Pie- OF

                                   

            Estrellas Adquire                        Aguilas Adquire

            Willy Garcia- OF                        Luis Jimenez- 3B

                                   

            Estrellas Adquire                        Licey Adquire

            10th Round Draft '17                        Alexis Casilla- 2B

                                   

                                   

2017            Estrellas Adquire                        Leones Adquire

            2rd Round Draft '17                        Willy Garcia - OF

                                   

            Estrellas Adquire                        Leones Adquire

            Lisalverto Bonilla- RHP                        Jose Pina- RHP/ 10th Round '17

                                   

            Estrellas Adquire                        Gigantes Adquire

            Hanlet Marte- C                        Abiatal Avelino- SS

                                   

            Estrellas Adquire                        Toros Adquire

            Hector Gomez- 3B                        Pedro Florimon- SS