15
Mon, Oct

Franklin Mirabal y Santana Martínez, dos estilos de narración deportiva contagiantes, El sabor en los comentarios de Bienvenido Rojas, Kevin Cabral, Rolling Fermín y Luichy

Beisbol
Typography
Santana Martínez y Franklin Mirabal, narradores deportivos de Las Águilas Cibaeña y de Los Tigres del Licey, tienen un estilo diferente en la narración de los partidos del beisbol dominicano.

SANTANA MARTÍNEZ

Santana Martínez utiliza un lenguaje coloquial en la narración de los partidos de las Águilas Cibaeña.

“Que sabor que tiene orégano, si usted no ha ido a la farmacia llame”, son expresiones muy populares de Santana Martínez.

Santana Martínez mantiene muy animada en sus transmisiones a los seguidores de las Águilas Cibaeña.

Santana Martínez conoce al dedillo el lenguaje cibaeña y pegó la expresión Reeeeeeeeeeecojan, ganaron las Águilas, la que no gusta mucho a los fanáticos del Licey.

EL ESTILO DE FRANKLIN MIRABAL

La narración deportiva ha sido convertida en un show con el estilo de Mirabal, quien apela a los tigres que ocupan las bases y al quítense del medio, cuando los peloteros del Licey se la lucen en los partidos.

También, lo poncharon como un niño y que bonita está esa pizarra.

Otro recurso que no deja de utilizar es que su narración para la nación y es tendencia en las redes sociales.

Mirabal se la pasa también saludando fanáticos en el país y en otras naciones.

Los seguidores de las Águilas han cogido tremenda cuerda con el estilo de narración de Mirabal.

Previo a la narración de los partidos del Licey en la televisión, Mirabal lo hizo con partidos de Grandes Ligas, a través de Digital 15.

EXCELENTES NARRADORES, HOMENAJE DE PRIMICIAS

Kevin Cabral, Roosevelt Comarazamy, Mendy López, Radhamés González, Ricky Noboa, Orlando Méndez, Osvaldo Rodríguez Suncar, José Antonio Mena, Michel Tueni, Melvin José Bejarán, José Bejaran, Idelfonso Ureña, Jose Bejaran, forman parte de los narradores que hacen historia en el país.

La historia de la narración deportiva incluye en un lugar muy importante a Fidencio Garrís, Félix Acosta Núñez, Lilin Díaz, al internacional Billy Berroa, Reinaldo Filpo, Guelo Tueni, Papi Pimentel (fallecido no hace mucho), Ramón de Luna, Mendy López,

HICIERON HISTORIA

Jorgito Bournigal, Freddy Mondesí, Ellis Pérez, Billy Berroa, Johnny Naranjo, Lilín Díaz, Guelo Tueni, Tomas Troncoso, Micky Mena, tienen un capítulo especial en la historia de las cadenas deportivas.

El país cuenta con comentaristas del beisbol que son especie de enciclopedias del beisbol que orientan al fanático, comenzando con Bienvenido Rojas, Luichy Sanchez, Juan Saint Hilaire, Rolling Fermín, Kevin Cabral, Rafael Díaz, José Luis Mendoza, Renaldo Bodden, Neftalí Ruiz, Carlos José Lugo, Alvaro Arvelo Hijo( hizo historia cuando comentaba), Jhon Castillo, Yansen Pujols, Yunior Mastrillé, Tomas Julián Cabrera,

VOCES COMERCIALES EN CADENAS DEPORTIVAS

Juan Nova Ramírez, Jorge Herrera, Freddy Mondesí, Danilo Basilio, Billy Reynoso, Fernando Custodio, Juan Lugo Villar, César…….., Alex Vargas, Santos Peralta, Andrés García, forman parte de la generación de voces comerciales en las narraciones del beisbol dominicano.

VOCES INTERNAS EN LOS ESTADIOS

Las voces de Luis Beltrán y Miguel De Jesús sobresalen en los partidos de los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeña.

COMENTARISTAS Y NARRADORES

Michael Tueni y José Antonio Mena son narradores-comentaristas.

NUEVA GENERACIÓN DE COMENTARISTAS EN EL BEISBOL DOMINICANO

Hansel Coste, Tommy Troncoso, Roosevelt Comarazami hijo, Sussy Jiménez, Rolando Fermín Junior, Natacha Peña, forman parte de la nueva generación de comentaristas del beisbol profesional.

Esa generación sigue los pasos de otros que emprendieron en el pasado con las narraciones y comentarios deportivos, como Carlos Almánzar, Enrique Rojas, Rafael Díaz, Franklin Mirabal, Carlos José Lugo, Melvin José Bejaran, Idelfonso Ureña, Jhonny Trujillo,

CADENA DE TRANSMISIÓN DE LOS TOROS DEL ESTE

En la cadena de narración de Los Toros del Este se encuentran Ernesto Krawinkel, Juan Julio Báez, Juan Báez, Luis Lluberes, Juan José Rodríguez, y Braulio Mejía.

Los comentaristas son Rafael Torres, Lucas Garó, Lester Mckenzie, Hilario Balio, mientras las voces comerciales son Máximo Contreras, Manuel de Jesús y Héctor Collado.

CADENA DE RADIO DE LOS GIGANTES

Esta cadena cuenta con los narradores Darío Jiménez, Carlos Tatis y Tony Alberto, mientras los comentarios cuentan con Horacio Nolasco y José Nicolás Gomez. La voz comercial es Israel Paredes.

CADENA DELAS ESTRELLAS ORIENTALES

Los narradores de la cadena de las Estrellas Orientales está a cargo de Ernesto Encarnación, Daniel Javier, Manuel Acevedo, C arlos Núñez y Osvaldo Rodríguez Suncar.

Los comentaristas son Héctor Tetelo Morla, Ricardo Santana, Enrique Tuto Mota y Carlos N-Núñez. La voz comercial es de Raphy Ubiera.

Primicias recuerda con mucho respeto a Tano Martino, quien formó parte durante años como comentarista de la cadena de Las Estrellas Orientales.

UN ARTICULO DE RAMÓN ANTONIO VERAS

Por considerarlo de interés, Primicias reproduce el trabajo titulado La Narración Hoy del Beisbol, del doctor Ramón Antonio Veras, publicado en el periódico El Caribe, sábado 20 de enero de 2018.

1.- La generación de dominicanas y dominicanos de la que formo parte, ha tenido la dicha de haber escuchado a narradores de béisbol que les daban elegancia por su forma de relatar el juego. La exposición con calidad del pasatiempo beisbolero está en extinción, porque no abundan narradores como Billy Berroa, Lilín Díaz, Félix Acosta Núñez, Eliseo Cabrera, Fidencio Garris, Yoyo Rodríguez; Manolo de la Reguera, Rafael –El Dinámico- Rubí, Buck Canel, Pancho Pepe Cróquer, Felo Ramírez y otros que fueron modelos de su profesión.

2.- Por ejemplo, Santiago de los Caballeros, ha contado con cronistas como Ramón de Luna y Papi Pimentel que, en su oportunidad, dieron cátedra de lo que es detallar con exquisito profesionalismo un encuentro de béisbol. En la actualidad, Santana Martínez, Kevin Cabral y Mendy López, describen los encuentros y hacen uso del humor como si estuvieran dando una grata charla orientadora.

3.- Los juegos narrados por Osvaldo Rodríguez Suncar, desde San Pedro de Macorís, Ricky Noboa en San Francisco de Macorís y en la capital dominicana por Rooseverlt Comarazamy, llevan a quienes les escuchan a sentirse que están en el estadio presenciando el espectáculo.

4.- El béisbol, en un país civilizado es una diversión familiar respetada por todas y todos los que en ella intervienen, desde los jugadores que están en el terreno hasta los que narran.

5.- Cualquier actividad laboral pagada puede ser ejecutada de buen gusto, en forma exquisita, o inelegante dependiendo de la persona que la realiza. Todo depende de cómo el actor quiera llevar a cabo su obra. De igual manera, se puede trabajar con el fin de ser célebre con gracia y sentido de humor, o ser un divertido que desagrada.

6.- Encender el radio o la televisión para disfrutar el relato de un juego de béisbol, es algo que la persona física mentalmente se prepara para deleitarse encontrándose a gusto, pero no para padecer, sentirse burlada y apesadumbrada.

7.- Escuchar o ver un juego de pelota es recrear el espíritu, pero no debe convertirse en una pesadilla por la narración burlesca. El sarcasmo no motiva alegría, genera fastidio, y nadie decide oír un juego para sentirse objeto de puyas de mal gusto.

8.- Por el estado de agrietamiento que se encuentra hoy la sociedad dominicana, ningún ser humano con sano juicio puede pensar que la narración del béisbol va a tener, en su generalidad, expositores que respeten a los fanáticos, que hagan su trabajo con exquisitez, finura. El ambiente dominicano de hoy no está para delicadeza, suavidad y respeto. Lo que se está imponiendo es la chercha, sin importar que quien la percibe se sienta a disgusto u objeto de burla. Al parecer, para algunos narradores es muy difícil la combinación de hacer el trabajo con profesionalidad, mantener la simpatía por su equipo y ser respetuoso.