Salud Pública: “El país tiene bajo control las principales enfermedades infecciosas”

Salud
Typography

Los nuevos procedimientos en el sistema de registro sanitario de productos fueron expuestos en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Santo Domingo, 26 de julio.- En calidad de oradora invitada en el acostumbrado almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que el país tiene bajo control las principales enfermedades infecciosas y transmitidas por vectores.

De igual manera, enfatizó que el control efectivo de las enfermedades contribuye al aumento de la productividad del país y a un desenvolvimiento positivo de los principales sectores productivos nacionales como turismo, zonas francas, entre otros.

En las palabras de apertura, el vicepresidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, resaltó durante el almuerzo que la vigilancia epidemiológica es necesaria para la implementación de políticas de salud pública. A su vez, exhortó al gobierno dominicano a acelerar el proceso de adopción de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de los sistemas de vigilancia y, a la vez, la reducción de costos en el comercio transfronterizo, señalando que las medidas de registro sanitario no deben ser obstáculos en este escenario con tiempo y costos innecesarios.

Durante su ponencia, Guzmán Marcelino sostuvo que, en lo que discurre del año 2017 hasta la semana epidemiológica número 26, se evidencia una reducción de los casos de cólera, dengue y malaria. Respecto al año anterior, los casos de cólera han disminuido en un 91%, los de dengue en un 89% y los de malaria en un 27%. Los casos de leptospirosis se encuentran en los niveles de seguridad y con tendencia a la reducción en las últimas cuatro semanas, señaló.

Comunicó, además, que en esta semana se emitieron las resoluciones No. 000011 y 000012 que establecen los procedimientos para renovación automática de los productos de interés sanitario, notificación sanitaria para actualizaciones y procedimiento simplificado para alimentos y bebidas.

Sobre la Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana expresó su apoyo a la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), enfatizando la importancia de la seguridad ciudadana que este sistema provee para todos los dominicanos y dominicanas. Sin embargo, resaltó la carga impositiva del sector de las telecomunicaciones en el país.

“Mientras aplaudimos la gestión del Estado en todo el proceso de expansión del sistema 9-1-1 para asegurar la seguridad ciudadana, y a su vez, el clima de inversión, creemos que la implementación de esta tasa ocasionaría el incumplimiento de diversas disposiciones establecidas en distintos acuerdos comerciales internacionales vigentes a los cuales República Dominicana está suscrita, entre las que se encuentran el comercio de servicios y, particularmente, el comercio de servicios de telecomunicaciones”, expresó el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud.

“Es imperante que se cumplan las garantías institucionales a la hora de instalar equipos que controlen el tráfico de datos en las redes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia, para así salvaguardar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y observar el debido proceso de ley para acceder a los mismos”, indicó.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS