Medina inaugura hospital municipal de El Cercado, en San Juan de La Maguana

Salud
Typography

El Presidente Danilo Medina inauguró esta tarde el Hospital Municipal de El Cercado, una obra construida a un costo superior a los 105 millones de pesos, de la que se espera arrojará beneficios a los 20,843  habitantes del municipio y zonas aledaños. 

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, destacó la inversión realizada por el Presidente Danilo Medina, en esta provincia en el área de salud, por un monto de RD$ 473, 510, 336.06, que incluye la ejecución del Hospital Regional doctor Alejandro Cabral en San Juan de Maguana, el hospital doctor Federico Armando Aybar, de Las Matas de Farfán y el hospital entregado hoy en El Cercado. Además, de los centros de atención primaria entregados en Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

Pagán recordó que después de la muerte de Trujillo la población de las provincias de San Juan de la Maguana y de Azua, se vieron muy afectada económicamente y también en materia de salud.

“Era tan grave la cosa, que la gente de El Cercado, la de las Matas de Farfán, Elías Piña, el propio San Juan de la Maguana y Azua, cuando había un caso grave por enfermedad, parto difícil o accidente, tenía que ir al hospital Nuestra Señora de Regla en Baní, lo mismo tenía que hacer los habitantes de Barahona, Neiba y demás. Hasta para hacerse una placa de los huesos, o un análisis de laboratorio” precisó el director de la OISOE.

Hospital E lCercado 1El funcionario añadió “A nuestro Presidente Danilo Medina, no tengo que contarle esta historia, porque la conoce mejor que nadie, y la conoce mejor que nadie porque la vivió en su propia carne, la entendió tan bien, que dedicó su vida a prepararse como político y profesional, para poner en práctica un plan de gobierno, que sacase de raíz lo que causa este estado de abandono y miseria en la zona rural, a la vez que se desarrolla toda la economía nacional”.

El Presidente Medina, advirtió el ingeniero Pagán “no se sentó a lamentarse, ni a ponerse a armar alborotos, por esto o por aquello, a indignase, sin aportar soluciones, con la queja de que lo que hizo o se dice que hizo, o dejó de hacer, tal o cual gobierno. En cambio, Danilo Medina, nuestro señor Presidente, se dedicó a trabajar con juicio, y con planes reales, a realizar las inversiones que fuesen necesarias para darle servicios de educación y salud, a sus hermanos dominicanos, y esta obra que hoy se inaugura, con todo lo completa que es, es solamente una de miles que han terminado, y están por terminar en la República Dominicana”. 

Francisco Pagán precisó que en la construcción del hospital municipal de El Cercado, se invirtió la suma de RD$105, 737,579.71.

El centro médico fue construido en un área promedio de 1,594 metros cuadrados, consta de 29 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y totalmente climatizadas.

El hospital de El Cercado dispone de un bloque quirúrgico, que consta de 1 quirófano general, una sala de parto, pre y post quirúrgico completamente con terminación aséptica, plafones cleam room, salidas de gases medicinales independiente en salidas directas a pie de cabecera, totalmente climatizados con sistema de filtro hepa y control de humedad para un 99 % de garantía de higiene.

El centro asistencial también cuenta con emergencia polivalente con terminación aséptica, con área de trauma, observación, cura, nebulización y yeso; cinco consultorios, área de imágenes con rayos x y sonografía.

El hospital  también tendrá los servicios de laboratorio, farmacia, morgue, cocina, lavandería, caseta de desechos, área administrativa y área de cólera.

Al acto asistieron José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el senador de San Juan de la Maguana, ingeniero Félix Bautista; la presidente de la Cámara de Diputados, licenciada Lucia Medina; el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez; el gobernador William D´Oleo Jiménez y el alcalde, Orlando Mateo.La obra fue bendecida por el padre Bernardo Peralta Florián.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS