Ministerio de Salud presenta informe sobre comportamiento conjuntivitis

Salud
Typography

Santo Domingo.-En comparación con lo ocurrido en igual período del anterior 2016, durante las primeras20 semanas del cursante año 2017 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE)registró un aumento de 4 mil 793 casos de conjuntivitis, por lo que el Ministerio de Salud reiteró las medidas de higiene general para prevención que ha venido recomendando a la población.

La información fue ofrecida este viernes por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada; y el director general de Salud de la Población, José Miguel Puello Montero durante rueda de prensa sobre el comportamiento de la enfermedad durante los últimos dos años.

Quezada y Puello Montero exhortaron a las personas que tienen conjuntivitis abstenerse de acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas

Dijeron que los lugares que registran las tasas más elevadas de episodios son las provincias son Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional. La última epidemia de conjuntivitis que registra el país fue en 2008.

Informaron que a nivel internacional durante el cursante 2017 “se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de inasistencias a las escuelas cada año”.

Prevención

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos  con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara, entre otras son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud a la población general para prevenir conjuntivitis.

Conductas

En tanto, a las personas que tienen la conjuntivitis les piden evitar frotarse los ojos y a lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón, no poner en contacto los ojos con espumas ni automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas. También, acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Asimismo, evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos), no compartir maquillaje, lentes y sus estuches y anteojos ni compartir pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material que utilice para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas (mantenerlos en fundas o recipientes cerrados hasta ser lavados).

Otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, tales como pañuelos, fundas de almohadas, toallas y sábanas, etc., descontaminar con alcohol al 70% o con solución de cloro al 1% los artículos de uso frecuente (llaveros, celulares, computadoras, etc.); y no acudir a centros de estudios, lugar de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurren muchas personas.

Centros educativos y laborales

El Ministerio de Salud pidió a los centros educativos y laborales, así sea el caso, enviar a la casa a toda persona (niño, adulto) que presente la enfermedad mientras la misma se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días; y también disponer de agua corriente y jabón para el lavado frecuente de las mano

Además, deben proceder a descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos),orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

Personal de Salud y DPS

En tanto, ordena al personal de salud y a las direcciones provinciales o áreas de salud  (DPS/DAS) difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar cada paciente.

Descontaminar sistemáticamente los equipos e instrumentos después de su uso y aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes y difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, centros educativos y laborales, apoyándose en los medios masivos de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, religiosas y comunitarias.

Finalmente realizar el monitoreo continuo de los episodios notificados a través de la plataforma web SINAVE, para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control y registrar los episodios de conjuntivitis diariamente y notificar de forma semanal mediante el Epi-1

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner