Experto agropecuario: gripe aviar amenaza RD, enfermedades arruinan agropecuaria

Salud
Typography

La gripe aviar amenaza la República Dominicana, según revelaciones del doctor José Miguel De Peña Jiménez a Primicias.


De Peña Jiménez, experto agropecuario, teme que la agripe aviar penetre  a la República Dominicana y destruya la producción de pollos y huevos.
Define la gripe aviar como una enfermedad vital que afecta las aves.
Explica que se ha reportado desde 2015 brotes mortales en Estados Unidos, lo que obligó a sacrificar 48 millones de pollos.
Señala que la enfermedad avanza desde el medio Oeste a la parte Este de Estados Unidos, llegando a Minnesota en esta semana, con un brote muy virulento en granjas reproductoras de pollos.
De acuerdo a de Peña Jiménez,  la Dirección General de Ganadería se negaría a tomar las medidas que indica  el protocolo internacional de control de enfermedades, poniendo en peligro  la producción nacional de pollos y huevos de mesa, que tienen un valor anual de más de 70 mil millones de pesos.
De Peña Jiménez advierte que el país está obligado a adoptar las siguientes medidas:
1.-Prohibir la entrada de carnes de aves y bienes avícolas como huevos fértiles, reproductoras avícolas, carne de pollo, pavos y patos de Estados Unidos.
2.-Quemar la basura de los aviones, lo que en el gobierno del fenecido presidente Antonio Guzmán provocó  la entrada del cólera porcino, generando el  sacrificio de todos los cerdos del país.
3.-Asegura que no hay un protocolo de incineración de los restos  de la comida rápida en el país, que incluya las carnes de pollo y pavo en inventario.
4.-Sugiere se impida el ingreso de gallos al país porque estos pueden ser portadores de la gripe aviar.
5.-Considera que la frontera con Haití debe ser sellada  porque los haitianos importan  los pollos que consumen  de países donde pueden haber brotes de enfermedades.
6.-A su juicio,  hay que colocar Lavapiés con desinfectantes  en los aeropuertos para evitar que los turistas  puedan traer la enfermedad en las suelas  de los zapatos.
De Peña Jiménez se queja amargamente que  ninguna de estas medidas es aplicada en el país, poniendo en peligro  la industria avícola.  
El profesional, médico de veterinario de profesión y conocedor a fondo de la situación agropecuaria de la nación, explica que el pollo es el 70% de la carne que consume  el pueblo dominicano y el huevo es indispensable en la dieta de los seres humanos.

OTRAS ENFERMEDADES IMPACTAN
De Peña Jiménez dio a conocer otras enfermedades que arruinan el sector agropecuario dominicano, entre las que  mencionó la tristeza de los cítricos, que pudre y seca la mata.
Igualmente,  la roya del café, que hace grandes daños a la producción, como la sigatoka negra, que impacta negativamente el banano.
Otras enfermedades que menciona es el mal de panamá, que ataca los cocos; el moho azul al tabaco y la brucelosis  y tuberculosis, que  afecta las vacas.
Igualmente, el cólera porcino clásico, que aunque no es un problema grave,  perjudica los cerdos,  impide la exportación e incrementa la mortalidad.
Finalmente, se  refiere a la mosca blanca,  que provoca daños a la producción de habichuelas y tomate.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner