El equipo de campaña Cristina Liriano asume en todas sus partes propuestas de Cheo

Vida Social
Typography

SANTO DOMGINO.- El equipo de campaña de Cristina Liriano, candidata a la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) anunció que asume por completo las propuestas de su expresidente José Tejada Gómez, con el objetivo de que se fortalezcan y actualicen tanto la institución como los premios Soberano.

Tras analizar el documento elaborado por Tejada Gómez, dicho equipo entiende que las sugerencias contenidas en el mismo “están imbuidas de la mejor buena fe y que solo buscan la consolidación interna y externa de ACROARTE, así como la premiación más prestigiosa e importante del país”.

El equipo de campaña de Cristina Liriano, al tiempo de saludar la iniciativa de Tejada Gómez, sostiene que la misma proviene “de una persona que, además de ser fundadora de ACROARTE, siempre ha estado empeñada en que la institución transite por los mejores senderos, para beneficio de su membresía”.

“De antemano garantizamos que, desde que Cristina Liriano asuma la presidencia de ACROARTE para el período 2017-2019, vamos a tomar ese modelo que sugiere el prestigioso expresidente Tejada Gómez y nos estaremos reuniendo con él para darle forma definitiva a sus sugerencias”, agregó el equipo de campaña-

La Propuesta de José Tejada Gómez

Si se quiere que Acroarte sobreviva, estas son parte de las medidas cruciales que entiendo debe poner en práctica la nueva directiva,  si desea que la entidad vuelva a ser institucional y transparente: Estos criterios los estoy entregando a los tres aspirantes con la intención de que los reflexionen,  y si lo entienden los hagan suyos.

Son los que siguen:

Primero: Se debe restaurar que sea el miembro quien decida en qué Jurado de los premios Soberano quiere participar, y luego establecer en los reglamentos la exigencia que se deben cumplir para tener derecho a votar en el mismo. Esos requisitos deben ser precisos para que no se presten a manipulaciones posteriores. Eso evitará que sea la directiva la que conforme los jurados a caprichos suyos, como se sospecha ha estado sucediendo.

Segundo: Se deben restaurar las funciones del Consejo de Asesores, consistentes en  que  los ex presidentes participen en la escogencia de los reconocimientos por méritos o trayectoria que se hagan en premios Soberano. Ninguna asamblea derogó que eso fuera así. Creo que se debe fortalecer el rol del Consejo de Asesores, como mecanismos de control institucional en Acroarte, para lo cual deben ser revisados sus reglamentos.

Tercero: Se debe restablecer que el conteo de los votos sea un proceso transparente, en el que participen todos los miembros del Consejo de Asesores, integrado por los ex presidentes, y en todo caso por una representación de ellos no menos de 5, escogidos por el propio consejo, no por el presidente de Acroarte. Este Consejo debe ser el que seleccione la empresa auditora que participaría en el conteo y no solo la directiva.

Sostengo que el esquema actual, en el que la directiva escoge a una empresa auditora y solo participa el presidente en el conteo de los votos se presta para acciones dudosas, lo que he advertido varias veces, y  que está sucediendo ahora.

Cuarto.-Se debe de deslindar con claridad, para salud del premio, el rol de quienes son relacionistas públicos, y establecer con meridiana claridad,  que es incompatible ser relacionista público de alguien y al mismo tiempo ser miembro de un jurado en una categoría en la que compita su cliente. Sugiero que a cada de miembro de jurado se le haga firmar un juramento notariado en el que éste asegure no tener relación con ningún artista y se comprometa a no hacer proselitismo a favor de ningún otro, ni repartir,  ni aceptar regalos o dádivas de parte de artistas pre nominados o nominados. Los reglamentos deben establecer las consecuencias para el que viole este pacto.

Se debe reglamentar, además, el uso de la sede de Acroarte, que no está reglamentada y plantear que el personal administrativo de Acroarte no debe ser promotor ni representante de artistas, porque contamina la institución.

Se debe proceder de inmediato a revisar los reglamentos y criterios de los premios Soberano, para ponerlos a tono con los tiempos modernos.

Nota Final:

Estas sugerencias la he conversado con los tres aspirantes y he decidido someterla por escrito en interés de ayudar a superar la grave crisis de credibilidad interna y externa que ha dejado el recién entregado premio Soberano, situación que ha llevado a muchos miembros a expresar su deseo de abandonar el gremio. Esa no es mi decisión inmediata, sino esta, la de sugerir senderos que superen este amargo momento, con medidas específicas. Entiendo si se persiste en dejar todo como está, o decir en campaña que estas ideas se aceptan y luego hacer otra cosa, no sería que no valdría la pena pertenecer a Acroarte, sino que esta existiera.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS