ACOPROVI auspicia evento sobre Curadurías Urbanas

Sociales
Typography

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Inc. (ACOPROVI), realizó el evento de Curadurías Urbanas con el  objetivo de presentar a los Sectores Público y Privado la experiencia colombiana sobre la implementación de la Curaduría Urbana.

El evento contó con las ponencias de Eduardo Loaiza, Gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) Antioquia y                   Luis Fernando Betancur, Curador de la Curaduría 1ra. de Medellín, quienes trataron los temas referentes al origen de la Curaduría Urbana, la ley 9ª de 1998, conocida como la ley de la Reforma Urbana, así como algunos casos de éxitos producidos en Colombia dentro del esquema de Curadurías Urbanas.

Héctor Breton, presidente de ACOPROVI, expresó que las Curadurías han servido, desde su implementación en Colombia, para agilizar la tramitación y obtención de licencias de construcción, dándole a los interesados una opción privada para poder gestionar las mismas, contando con el peso de las certificaciones de los Ayuntamientos, en el caso de Colombia, en nuestro país esto se hace a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La figura del curador urbano está definida como un particular que cumple funciones públicas, y está encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias de parcelación, urbanización, construcción y subdivisión de predios, a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole; correspondiéndole verificar el cumplimiento de las normas de urbanismo y construcción de un proyecto sometido a estudio.

El curador urbano es autónomo en el ejercicio de sus funciones y responsable disciplinaria, fiscal, civil y penalmente por los daños y perjuicios que causen a los usuarios, a terceros o a la administración pública en el ejercicio de su función pública; siendo entonces un aplicador de la norma, sin que le sea.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS