16
Sun, Dec

El Sur, entre bellezas y pobreza

Zona Sur
Typography

A lo largo de la carrera del Sur, especialmente, de Barahona hasta Pedernales, se observan hermosas e impresionantes playas, que dejan absorto a los y las visitantes, por su color esmeralda y de arena blanca en forma de trébol y rectangular que se vuelven más preciosas con el vaivén de las olas; entre montaña y mar, Los Patos y San Rafael, ríos cristalinos irrisible para un rico baño ( una de la participante no resistió y se tiró por breves momentos); la impresionante Laguna de Oviedo, color verde con una salinidad superior a la mar, única en su género, y el impresionante Parque Eólico.


Se observa también, el impresionante e importantísimo Parque Nacional Jaragua, con la sin igual Bahía de Las Águilas, rodeada de grandes farallones negros fuera del mar, convertidos en paredes marinas, los enormes e impresionantes farallones rojizos y verdosos dentro del mar y a la orilla, únicos en su estilo y tamaño, cuevas únicas e increíbles en tamaño y forma.
Aún sin explotar, el Sur es poseedor de inmensas extensiones de terrenos llanos y de lomas. Sin olvidar playas y lagos ubicados fuera de la carretera de la categoría de Playa Najayo, de la riqueza y belleza de Las Dunas de Baní y del Lago Enriquillo entre otros muchos atributos que conforman las riquezas y bellezas naturales del Sur de la Republica Dominicana, que a su vez es arropado por la pobreza.
087965478965478A Pesar de toda su belleza y riquezas naturales, existe poco desarrollo, la pobreza acompaña al Sur, es olvidado por el sector público y privado a la hora de invertir, lo cual parece increíble con todo lo que tiene que ofrecer. Parece que el Sur tiene enemigos que impiden su desarrollo, de otras formas no se puede entender, por qué sigue dormido esta importante región del país.
El grupo de 52 periodistas acompañados de familiares y relacionados disfrutaron demás las bellezas y los encantos en todo el recorrido hasta Bahía de Las Águilas como destino a visitar, y también de un transporte súper confortable de Caribe Tours manejado por Don Zacarías, maestro del buen conducir. Las imágenes hablan por sí sola.
También fueron testigos de la pobreza que arropa la región y la barbaridad de sus ríos secos, expresión de una baja conciencia ecológica, no solo en el Sur, sino a nivel nacional.
La excursión a Bahía de las Águilas organizada por la periodista y gremialista Mercedes Castillo, además de hacer paradas breves en los puntos turísticos más arriba señalados y de disfrutar de un rico baño en la preciosa playa esmeralda de arena blanca de la Bahía visitó la frontera divisoria de Pedernales con Haití.
Los excursionistas también fueron beneficiados con la magnífica Conferencia: PEDERNALES, HISTORIA Y BELLEZAS, que ofreció el veterano y prestigioso periodista y aspirante a senador pedernalense, Carlos Julio Féliz.
La Conferencia fue realizada en el Hotel Alba Coral con la presencia de los dueños de la infraestructura turística, que han hecho sus aportes al desarrollo turístico de la zona, al igual que los señores Santiago Rodríguez y su esposa Angie administradores del famoso restaurante típico La Cueva de Cabo Rojo y su hotel Vista de Águila, así como el hotel ecológico Doña Chava entre otros.