16
Fri, Nov

Entérate NY

Opinion
Typography
“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad
?Leonel buscando firmas y en NY arranca la reelección: El equipo nacional de estrategia del expresidente Leonel Fernandez anunció que peina la RD en busca de recolectar más de dos millones de firmas afirmativas a diciembre de este año para garantizarle su candidatura presidencial por el PLD en las elecciones del 2020. Dirigen Bautista Rojas Gómez y Radhamés Jiménez, quienes manifiestan que ya 600 mil han firmado. Entre esos dos millones de firmas están incluidos los dominicanos residentes en el exterior, principalmente los de NY. ¿Coincidencia? En esta urbe arranca en esta semana la reelección del presidente Medina a través del movimiento “No Importa el Color”, el primero que sale en esa línea, tanto en RD como en EE.UU. Dirigen el ingeniero Juan-Trini-Tejeda y el doctor Yomare Polanco, este último con gran incidencia dentro de la comunidad criolla en múltiples estados de la unión. ¡Ah! entre “compañeritos” peledeístas en el Alto Manhattan se comenta (Shiiii) que hay dirigentes altos y medianos seguidores del “León” que están queriendo jugar las dos bases. ¡Huumm!
?PRSC NY maltrató a Carlos Gómez: Tarde o temprano las cosas se saben. Una irrefutable y confiable fuente nos expresó que muchos altos dirigentes de la filial del PRSC en esta ciudad maltrataron a Carlos Gómez, siendo candidato a diputado por la Circunscripción UNO en las elecciones del 2016. Razones: Alegaban que tienen “40 años en el partido” y uno de ellos debía ser el candidato, boicoteándole múltiples trabajos políticos al empresario, uno de los criollos que más obras benéficas ofrece a los votantes criollos desde hace décadas en NY, NJ, CT, PA, MA y RI. Además, de habilitar el local a los “coloraos” en la campaña, porque todavía no tienen uno, y cargar con el 90% de los gastos de campaña con dinero de sus bolsillos, prometiendo que de ganar el sueldo de congresista (millones en 4 años) lo donaría a instituciones sin fines de lucro en dicha Circunscripción. Gómez, uno de los pocos dominicanos millonarios en dólares que hay en EEUU, se encuentra distanciado de la filial por esas razones. Está ilocalizable, lo hemos llamado varias veces para saber su opinión, pero sin resultados. Los “coloraos” en NY olvidan que “más vale la calidad que la cantidad” y debieron recordar al dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, quien escribió: “Nunca pretendas que las cosas sean como tú las deseas, desearlas como son”. Al Parecer, los “compatriotas” mataron la gallina de los huevos de oro, y parafraseando una expresión que solía citar su líder Balaguer “mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro”. ¿Vuelven y vuelven?
?Más criollos NY votaron por Trujillo que AlPaís, PRD y PRSC: “El Equipo los 6” publicó, a final de diciembre pasado, una encuesta que hizo entre los dominicanos de Washington Heights e Inwood. Entre las preguntas figuraron  ¿Cuál de los partidos políticos criollos en NY se compenetra más con la comunidad criolla?: El 23.25% señalaron Alianza País; el 70.83% por otras organizaciones en el siguiente orden: PRM, PLD, PRD y PRSC, entre otras,  y el 5.92% no quisieron responder. La otra pregunta fue:¿Si las elecciones presidenciales en RD fueran hoy, por quién usted votaría?. El 33.77% señaló al PRM; el 56.80% por otras organizaciones en el siguiente orden PLD, Partido Esperanza Democrática (PED), el de Ramfis Trujillo; AlPaís, PRD y PRSC; mientras que el 9.43% se abstuvieron de opinar. Ver: https://elnuevodiario.com.do/ dominicanos-ny-manifiestan- deseos-2018/. En el Alto Manhattan se preguntan: ¿Hay muchos trujillistas tapaos? o los criollos han perdido la esperanza en la democracia, por las indiferencias de los últimos llamados gobiernos democráticos que hemos tenido y políticos también.
?César Medina está gordo y colorao: Haciendo uso del eslogan balaguerista “está gordo y colorao” se lo vamos a endilgar a nuestro colega César Medina, versado periodista que ha aportado bastante al sistema democrático de su país en los últimos tiempos. Se fue a pasar la Nochebuena a RD y el 26 regresó a NY con cerca de 20 libras más, muy recuperado, según mis bien enteradas fuentes. A los dos días de llegar se sometió a la sexta quimioterapia para terminar con el tumor en el hígado y los nódulos pulmonares que pudieron haber quedado. Los toros en la  investigación médico científica,  doctores Paul Lee, Rafael Lantigua e Ivonne Saenger, están a cargo de su tratamiento. César apreciado por muchos y despreciado por pocos, hace ejercicio, camina diariamente, va a la iglesia ¿…? los domingos, escribe y lee diariamente, ya habla con normalidad y no con voz imperceptible como cuando llegó al lhospital. En una palabra, ya está haciendo vida normal y en poco tiempo lo tendremos definitivamente en RD, para venir a NY de vez en cuando y cuando en vez a chequearse. ¡Ah! Salud, bendiciones y éxitos en este y demás años, colega. Deseos de esta columna.
?2018 debió ser año seguridad y no de exportaciones: Los analistas del patio y todólogos en el Alto Manhattan debatieron esta semana que el 2018 debió ser declarado como el año de la seguridad pública, como lo planteara Juan Tomás Taveras, ex general PN,  como una respuesta a la primera demanda de la población, la seguridad pública, un derecho insatisfecho. Con ello se  mostraría compromiso y voluntad política a favor de la eficiencia de la seguridad pública en RD, pero el Presidente Medina declaró el 2018 “Año del Fomento a las Exportaciones”. Los sabiólogos sostienen que sin seguridad no hay producción ni exportación. Recordaron que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indica que entre 2007 y 2016 perdieron la vida 18,800 personas en accidente de tránsito, la mayoría por no respetar la ley. El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OCS-RD) divulgó que 26,760 personas han sido asesinadas durante los últimos 12 años. ¿Y entonces? ¿Hay o no voluntad del presidente Medina para enfrentar la seguridad? diiiiicen.
?A quien pueda interesar: Conversábamos en el Alto Manhattan un grupo de periodistas sobre diversos temas. Uno de ellos y en conclusión lo expongo: Las noticias que cubrimos y publicamos en NY son gratis. Ningún medio en RD paga a los comunicadores en la urbe, porque lo hacen voluntariamente, por convicción y favorecer la comunidad. Bien. Pero hay ciertos personajes y políticos que quieren les hagan relaciones públicas, sin pagar ese servicio y el mismo se cobra en NY, RD, España, Francia, Rusia, etc., y ni siquiera cubren la logística. El periodista tiene que pagar un taxi ida y vuelta que en muchos casos ronda los 30 ó 40 dólares, luego camarógrafo y editar. A muchos de esos políticos y personajes se les hace cuesta arriba pagar un anuncio en los medios dominicanos, que tantas publicaciones les hacen gratuitamente al año. Muchos de ellos prefieren pagar publicidad a los medios anglosajones, como el caso del “Desfile Dominicano o Dominican Day Parade” que dirige María Khoury. ¡Ah! otros ponen bembitas, no les hablan a los periodistas si estos publican medidas abusivas y recalcitrantes que toman contra la comunidad, como el caso del “Callejón de Dyckman” y la avenida Saint Nicholas. Quien escribe, reitera, no tiene compromisos con ningún oficial electo en NY, partidos políticos criollos (PLD, PRSC, PRM, PRD, etc.), ni con funcionarios, ni el gobierno, solo con la comunidad. Se oye o no se oye.
?Un valor dominicano en NY: El quisqueyano Rafael Borges, con cerca de 25 años en la urbe, se ha destacado por brindar sus ayudas a la comunidad hispana, especialmente a la dominicana, a través del sistema de educación en NY y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), una agencia del Depto. de Seguridad Nacional de los EEUU. El objetivo principal de dicha agencia es coordinar la respuesta a un desastre que haya ocurrido en USA y que desborda los recursos de las autoridades locales y estatales. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, díganle “Rafael, usted es un valor dominicano en NY”.
?Cultura general: Si cree que en el Ártico hace más frío que en cualquier otra parte del mundo, se equivoca, pues hay un lugar más gélido ubicado en la Siberia, Rusia. Se trata de Verkhoyansk, donde la temperatura ha llegado a menos 68º. Pero Oymyakon, situado a 7 mil kilómetros de Moscú, es uno de los lugares más fríos del mundo, ya que registra temperaturas constantes de menos 72º, pero a lo largo de una cordillera en la meseta antártica oriental, la temperatura llegó el 10 de agosto de 2010 a menos 93.2 grados. A esas temperaturas los combustibles (gasolina y gasoil) se congelan.¡Uff!.
?Servicio comunitario: Las tormentas invernales y las temperaturas frías pueden ser peligrosas. Manténgase sano y seguro al planear con anticipación. Este pendiente de las personas mayores. Lea los meuores consejos en www.cdc.gov o llame al 1-800-232-4636.
?Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ?Compra del dólar $47.86 y Venta $48.30 ?Compra Euro $56.35 y Venta $59.98 ?Galón de Gasolina Premiun $227.30 y Regular $211.20 ?Gasoil Premium $187.60 y Regular $176.50. ?Kerosene $163.30 ?Gas Licuado de Petróleo $119.30 ?Gas Natural Vehicular $28.97
?Nuestro idioma: Tráfago = Actividad intensa y agitada. Taimado(a) = Astuto y con gran habilidad para engañar. ?Cita histórica: Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la de gobierno. (Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente y militar argentino; además de gobernador, Senador y presidente de la Nación).