ECONOMÍA DE HAITÍ, VENEZUELA Y PUERTO RICO

Opinion
Typography
La complicada situación económica de Puerto Rico, Venezuela y Haití, perjudica el envío de remesas a la República Dominicana, como la importación de productos de la manufactura local.

En el caso de Haití, presiona también el éxodo de haitianos indocumentados a territorio dominicano, lo que debe motivar a mayores controles en la zona fronteriza en lo que resta de 2017 y el año próximo.

Miles de venezolanos y puertorriqueños también se trasladan al país por la explosiva situación económica-social en sus respectivos países.

La población de haitianos, venezolanos y puertorriqueños se reduce por el éxodo masivo a República Dominicana, Estados Unidos y otras naciones.

Los últimos dos huracanes que pasaron por el Caribe provocaron daños muy cuantiosos en Puerto Rico y Haití, mientras Venezuela atraviesa una crisis económica-política que viene forzando un éxodo de venezolanos desesperados al país y otras naciones.

Lo de Haití comenzó a complicarse con el terremoto de 2010, situación que ha creado problemas a la República Dominicana y a los haitianos.

Que entre 114 y 213 mil puertorriqueños abandonen su país anualmente, es una cifra preocupante, lo que se agrava con el huracán María. Una investigación del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York, trae informaciones valiosísimas sobre la situación económica-social de Puerto Rico.

El drama de Puerto Rico no es fácil, el 60% de la población no cuenta con energía eléctrica y la declaratoria en bancarrota perjudica no solo a los puertorriqueños, sino a más de 100 mil dominicanos que se residen en la isla.

Que la deuda de Puerto Rico sobrepase los US$ 73 mil millones y que siga perdiendo población por razones económicas, es una bomba de tiempo en la llamada Isla del Encanto.

El panorama económico de Haití, Venezuela y Puerto Rico limita su capacidad de importar productos manufacturados en República Dominicana y otras naciones, como el envío de remesas.

En Venezuela reside una cantidad considerable de dominicanos, muchos de los cuales han retornado al país porque no soportan la crisis que afecta a esa nación.

BUEN MES PARA EL TURISMO DOMINICANO

Arrancó bien el mes de noviembre para el turismo dominicano.

Según el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, la ocupación del mes rondaría el 80% y cree que a finales de 2017 el país concluya recibiendo 6.65 millones de turistas, para un crecimiento de que rondaría el 5%.

TURISMO Y DIVISAS

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, respondiendo una pregunta de Primicias, reveló que el turismo terminaría el 2017 generando, según las proyecciones, US$ 7,200 millones, contribuyendo con los 26 o 27 mil millones de dólares que generaría la economía dominicana en el año que concluye.

CORTOS ECONÓMICOS

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorros y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), lucen muy activas respecto al proyecto de Ley de Notariado sustentato por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía……Muy importante la campaña de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contra la evasión fiscal. La meta es que no se queden con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)…………..Esa es la primera campaña educativa de la DGII………..Muchas comunidades afectadas por el huracán María esperan las inversiones y soluciones prometidas por el gobierno………

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner