Masonería: La CMI y Asamblea Anual Zona II-2017

Opinion
Typography

La Confederación Masónica Interamericana, CMI, es una organización multilateral, sin  fines de lucro, que aglutina las Grandes Potencias Masónicas Americanas, representadas por las Grandes Logias y, estas constituidas por las Logias de cada país, donde están organizados los masones a nivel nacional.

Su origen se remonta al final de la última década del siglo XIX (Nov-1898), donde fracasó en Argentina, la primera Asamblea de masones de América Latina; al igual que otras tres convocatorias antes de mediados del siglo XX.

Es finalmente en Montevideo, Uruguay, ese logro masónico en la Gran Asamblea Intercontinental con delegaciones de 13 Grandes Logias, donde el 14-Abril-1947, queda fundada la Confederación Masónica Interamericana, CMI.

Posteriormente redactaron Principios, otros postulados y, sus Estatutos Generales, donde establecen, entre otros: Objetivos, Misión, Estructura, Organización, División.

La CMI está conformada por 77 Grandes Potencias Masónicas de 24 países (21 de Sud, Centro y Norte América, El Caribe) y, 3 de Europa, que abarcan un universo de masones superior a los 360.000 miembros, siendo su máximo órgano la Gran Asamblea Masónica Interamericana, que se reúne cada tres años, en  abril.

La Confederación está dividida en 6 Zonas, donde están distribuidas las Naciones (sus Grandes Logias); cada Zona elige en la Gran Asamblea Interamericana a una Gran Potencia para que su MRGM actúe como Presidente de la Zona y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo. Las Asambleas Zonales son anuales y van cambiando de Sede Organizadora cada año, además constituyen uno de los 4 organismos de Gobierno de la CMI.

Es en las Zonas donde verdaderamente se  llevan a efecto los trabajos de la CMI. A la Zona II, Región de El Caribe, pertenecen 4 Naciones, representadas por: Gran Logia de Cuba; Gran Oriente de Haití, de 1824; Gran Logia Soberana de Puerto Rico y, Gran Logia de la República Dominicana; además la Gran Logia Nacional Francesa, la cual se adiciona como Potencia extra continental por poseer colonias en El Caribe.

Con el lema masónico de «Libertad, Igualdad y Fraternidad», la Confederación Masónica Interamericana (CMI), a través de la Presidencia de la ZONA 2, CONVOCA a su correspondiente Asamblea Anual, del 14 al 17-Septiembre-2017, siendo su anfitrión y coordinador el Gran Maestro Ramón Osiris Blanco Domínguez, de la Gran Logia Dominicana.

Sera el Gran Templo Nacional Masónico, el lugar principal de la Asamblea Anual de la Zona 2, con la presencia de los Grandes Maestros y sus delegaciones, además de la representación de masones dominicanos por cada una de sus 18 Logias regulares activas.

El jueves 14: Recepción en el Aeropuerto de las Delegaciones; Inscripción General y Acreditación; Coctel de Bienvenida en Logia Libertad ; traje casual.  

Las actividades propias del cónclave, con traje formal masónico y atavíos, se llevarán a efecto el viernes 15 a partir de las 7 de la mañana.

I-EN LA MAÑANA:

-A las 7 : Acreditación e Inscripción

 -A las 9: Apertura de la Asamblea:

1-Discurso de Bienvenida: Gran Maestro de la Gran Logia Dominicana

2-Discurso de Orden: Gran Maestro Jeam Pierre Rollet, Presidente de la Zona 2

- A las 9:20 - Mesas de Trabajo y explicación del sistema del mismo

- A las 9:30 – Informe de las Grandes Logias de la Zona 2

- A las 10:15- Receso; Refrigerio.

- A las 11:30 – Tribuna Libre

- A las 12 m – Almuerzo. Patio Español Gran Templo Nacional Masónico

II-EN LA TARDE:

- A las 2 : Reunión  de Grandes Maestros y sus Asistentes

- Mesas de Trabajo y Discusión:

1- Análisis de las Ponencias presentadas online;

2- Tecnología, Demografía y Masonería;

3- Redes colaborativas en Masonería;

4-Visión, Misión y Objetivos de la Masonería en el Siglo XXI;

- De 4 A 4:30 : Conclusiones y firma del Acta de la Asamblea

- De 4:30 A 5 : Receso

- A las 5 : Final del día: Gran Tenida de 1er. Grado Simbólico.

El sábado 16: Ruta Turística Masónica y Almuerzo Típico en Logia Cuna de América. El domingo 17 es el Retorno de las Delegaciones: Aeropuerto Internacional de Las Américas «Dr. José Francisco Peña Gómez» y, hasta el próximo año en otra gran Nación, con la Asamblea Anual Zona 2 de la CMI. 

    

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS