LUDWIG EDUARD BOLTZMANN. (1844-1906)

Opinion
Typography

Ludwig Boltzmann, (Viena, Imperio austriaco; 20 de febrero de 1844 – Duino, Italia; 5 de septiembre de 1906). Fue un físico austriaco pionero de la mecánica estadística, autor de la llamada constante de Boltzmann, concepto fundamental de la termodinámica, y de la expresión matemática de la entropía desde el punto de vista. Propuso una discusión fundamental de la teoría cinética de los gases, de acuerdo con los métodos de la física mecánica estadística. Estableciendo así las bases de la teoría Cuántica de la materia e introdujo la constante de Boltzmann. (Fuente. Internet).

Completó sus estudios en Linz y en la Universidad de Viena, enseñando, desde 1896, física matemática en la Universidad de Graz. Allí trabajó con Helmholtz y Kirchhoff, ocupando desde 1876 hasta 1890 la cátedra de física experimental.

Ya para la década de 1870, era un conocedor bastante fundamentado y llego así a publicar una serie de obras en las que se establece un vínculo claro y preciso entre la energía que posee un gas y su temperatura absoluta, proporcionando una definición más general de la entropía. Dicho resultado le permitía superar las aparentes paradojas de la segunda ley de la termodinámica y de dar una explicación sobre base microscópica. (1).

En colaboración con Joseph Stefan se ocupó del espectro del cuerpo negro y formuló la ley, conocida como ‘’Stefan-Boltzmann,’’ que establece que la energía total radiada por un cuerpo negro, una superficie ideal que absorbe toda la radiación incidente, es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.

Según las convicciones filosóficas más arraigadas, -de acuerdo a lo establecidos por Boltzmann, el cual nos proporcionó mediante la fórmula S-K Lig. W- los fenómenos naturales se comportan de un modo tal que hay  una evidente distinción entre el pasado y el futuro. De hecho, en una de sus famosas  declaraciones, se enuncia claramente este concepto: ‘’Ahora, sí el mundo de la naturaleza está hecha de átomo, y también nosotros estamos hechos de átomos y obedecemos las leyes de la física, la interpretación mas obvia de esta clara distinción entre el pasado y el futuro y de esta irreversibilidad de todos los fenómenos, seria que algunas de las leyes del movimiento de los átomos van en una sola dirección, y no en ambas’’. (2).

Es por cuanto de considerar que estas creencias típicas del siglo XIX del científico austriaco, se pueden añadir, para completar el cuadro, a las relativas a la cosmología y el estudio del Universo. El punto de partida está representado por el llamado ‘’asunto copernicano’’, es decir, la suposición de que en realidad no observamos el universo desde el exterior, sino desde un punto particular.

El trabajo de Boltzmann, muy controvertido por los científicos de la época, fue confirmada en gran parte por datos experimentales, poco después de su suicidio, el 5 de septiembre de 1906. (3).


Enrique A. Sánchez L.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS