¨EL POLÍTICO PIENSA EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN; EL ESTADISTA EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN¨

Opinion
Typography

Hace apenas dos generaciones Corea del Sur era un país mas pobre que la mayoría de las naciones africanas, una guerra que costó mas de dos millones de muertos había dividido su territorio y sus niños apenas se alimentaban con la leche en polvo que le enviaban los Estados Unidos y Europa Occidental.

Solo 50 años después, muchos de nosotros nos comunicamos por teléfonos Samsung, miramos la televisión en equipos LG o manejamos un automóvil Kia o Hyundai, es decir Corea del Sur es un país industrializado, con un standard de vida de los mas altos del mundo y maneja indicadores al nivel de un país desarrollado.

¿Como lo logró Corea ser la economía número 13 del mundo? pues con un gobierno estable y de largo plazo, en este caso una dictadura encabezada por Park Chung hee, que invirtió la curva descendente de pobreza y subdesarrollo construyendo un país que hoy en día es ejemplo para las naciones que aspiran a codearse con los ricos del mundo.

Corea del Sur es un país rico fruto de políticas de largo plazo que se han sostenido en el tiempo, donde la apertura total al comercio, la construcción por parte del gobierno de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las empresas y la gran inversión en educación han sido claves como puntales para crear riqueza en forma acelerada.

Lo mismo sucede con Chile, que en tiempos de la colonia española era el territorio mas asilado y pobre de todo el continente americano, simplemente un lago pedazo de tierra con el frente a un inmenso Océano Pacífico y para colmo aislado del resto de sus vecinos por el desierto de Atacama al norte y los macizos montañosos de la cordillera de los Andes hacia el este.

Si hay un país de America Latina que estaba destinado a ser pobre por siempre era Chile, como lo fue hasta hace muy pocos años, hoy sin embargo los chilenos son el país mas desarrollado de todos los que componen nuestro sub-continente.

Chile hoy en día es el país con mayor índice de desarrollo social, el país mas rico, el país de mayor esperanza de vida y el único de los países latinoamericanos que disfruta del privilegio, por sus indicadores económicos, de ser considerado dentro del club de los países desarrollados.

¿Como lo lograron? con gobiernos de largo plazo, primero una dictadura de 18 años encabezada por Augusto Pinochet, seguida por un conjunto de partidos que se llamó Concertación de Partidos por la Democracia que duró 20 años en el poder.

El eje transversal que unió ambos sistemas de gobierno fueron la apertura comercial, Chile es el país mas abierto para hacer negocios de toda America Latina, posee el mejor sistema educativo de todo el continente y sus gobiernos invirtieron ingentes recursos en el desarrollo de infraestructuras que dieran soporte a la inversión de capitales privados.

Como Corea del Sur y Chile existen otros ejemplos en países lejanos o cercanos a la República Dominicana, pero que son ejemplo de como se puede construir riqueza, tanto en regímenes centralizados y dictatoriales como en democracia, y cual es la formula que siguieron para mantenerse por muchos años aplicando políticas coherentes con la intención de convertirse en naciones con niveles de vida superiores cada año.

El camino al desarrollo no tiene secretos, pasa por la existencia de gobiernos estables y de largo plazo, que sean capaces de aplicar políticas que se mantengan en el tiempo sin cambios bruscos, en nuestro caso deberíamos reflexionar sobre lo que hubiera pasado si en el año 2000 los dominicanos no hubieran apostado por la aventura que solo en cuatro años, 2000 al 2004, nos retrotrajo a niveles de pobreza y marginalidad que habíamos superado en solo una década.

Cuando en el 2020 cumplamos 16 años consecutivos de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, este país habrá cambiado el perfil de sus habitantes, la fisonomía de sus ciudades, la composición de su producción agrícola y pecuaria, la cantidad de visitantes que atrae hacia sus playas y montañas, es decir, sin dudas habremos avanzado en forma importante hacia un país que se prepara para dar el salto cualitativo que caracteriza el desarrollo.

Solo que todo lo descrito es parte de las políticas de corto plazo que caracterizan a estos pueblos de Latinoamerica donde el inmediatismo y la urgencia no permite visualizar soluciones estratégicas que permitan y garanticen un desarrollo sostenible que lleve a los mas pobres a integrarse al circulo virtuoso de la creación de riqueza al nivel de productores y consumidores.

Cuando escuchamos las dos ultimas intervenciones del Presidente Danilo Medina, una en forma improvisada en la provincia de Santiago frente a un cuestionamiento hecho por un sacerdote y la segunda en el día de ayer en el Palacio Nacional en un acto oficial, nos convence cada día mas de que su pensamiento económico esta alineado con lo que llevó a los países menos desarrollados, y que hoy son parte de los ricos del mundo, a niveles envidiables de desarrollo.

Cualquiera de nosotros sabe que nuestro sistema de educación pública era un fracaso total, lo que estaba condenando a miles de dominicanos a la inmovilización social en el mediano y largo plazo, lo que a su vez ha estado creando esta sociedad fracturada en la que vivimos, donde unos pocos tienen oportunidad de vivir como si la República Dominicana estuviera dentro del primer mundo y la inmensa mayoría está excluida de esas posibilidades.

Pues invertir en un sistema educativo incluyente, mejorado, decente, donde la calidad sea la meta, significa sentar las bases de un país donde en 20 o 30 años se verán los frutos de todo el trabajo que está costando convencer a todos los actores del sistema educativo de que este es el camino a seguir, sin pensar que los resultados de este tipo de acciones gubernamental no lo veremos en esta generación de dominicanos, eso es pensar para las próximas generaciones.

La inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo y esto debe ser sustentado por una política de apertura comercial que sea capaz de atraer capitales hacia la República Dominicana en las áreas donde podemos ser competitivos.

Por mucho que se critique y se hable en su contra, la inversión del actual gobierno en las plantas de Punta Catalina es vital para nuestro desarrollo, no es posible que un país como el nuestro, la octava economía de las Américas y la principal del área de Centroamérica y el Caribe, aspire a seguir creciendo con un deficit energético como el que tenemos y hemos padecido por décadas.

Esto, unido a la apertura a la inversión en el sector turístico del sur del país, el aporte de capitales públicos al BANDEX junto con una política de producción agropecuaria dirigida a la exportación de productos que estamos en capacidad de exportar a mercados cercanos a través de negociaciones inteligentes, podría acelerar y mantener el crecimiento de que disfrutamos en los últimos años.

Cuando escuchamos en el día de ayer a Danilo hablar del país con que sueña para el largo plazo, necesariamente rememoramos a Otto Von Bismarck, el famoso político alemán del siglo XIX cuando dijo: ¨el político piensa en la próxima eleccion; el estadista en la próxima generación¨.

 

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS