Caamaño, Playa Caracoles, acontecimiento imborrable

Editorial
Typography

El 3 de febrero de 1973 se produjo el  desembarco por Playa Caracoles, Azua, con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, a la cabeza, acompañado de un grupo de otros guerrilleros, capítulo inolvidable de la historia dominicana.
Con las armas en las manos, Caamaño y sus compañeros enfrentaron el gobierno balaguerista. Llegaron al país procedente de las costas de Cuba a bordo del yate Black Jack.
Caamaño, fusilado junto a otros guerrilleros, llegó al país un año después de que tropas militares y policiales enfrentaran hasta quitarles la vida a Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, dirigentes connotados de Los Comandos de la Resistencia, quienes jugarían un rol de primer orden a nivel urbano en el momento en que llegaran los guerrilleros de Caracoles.
La presencia de los guerrilleros de Caracoles en las montañas provocó una represión sin precedentes, puestos de chequeos militares y policiales, trabas a la prensa, cierre de estaciones radiales y otros hechos que deben conocer las presentes y futuras generaciones.
Primicias no olvidará lo que ocurrió en las gestiones represivas de Balaguer contra Amaury Germán y los Comandos de la Resistencia; Grupo Plinio, la guerrilla de Caracoles, los presos políticos, desapariciones, deportaciones y los asesinatos de periodistas y dirigentes de partidos de izquierda.
La nación necesita conocer todos los detalles sobre el fusilamiento de Caamaño y sus compañeros.
Igualmente, sobre la red de caliesaje que le montaron desde el país a Caamaño en Londres y Cuba.
Francisco Alberto Caamaño Deñó, Heberto Lalane José, Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Alfredo Pérez Vargas,  Juan Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Mario Nelson Galán y Ramón Euclides Marte, entregaron sus vidas  a las mejores causas de la nación, combatiendo la dictadura balaguerista de los doce años.
Nizaito, en La Horma, de San José de Ocoa, fue el lugar donde habría sido fusilado el coronel Caamaño, junto a otros compañeros.
Los testimonios de que Caamaño fue apresado y fusilado han dominado el final de ese acontecimiento histórico.
Primicias recuerda a los guerrilleros de Caracoles, dominicanos ilustres cuyos nombres figuran en la historia revolucionaria de la nación.