Por el Cibao, Costa Norte y la Línea Noroeste

Editorial
Typography

Las inundaciones en los pueblos del Cibao, Costa Norte y la Línea Noroeste empobrecen a miles de familias y son un duro golpe a la producción nacional.


Los daños a la agropecuaria motivarán una mayor demanda de dólares para las importaciones de alimentos, pues perjudican los cultivos de arroz, plátanos, banano, yuca, yautía, batata, maíz, habichuelas, vegetales chinos y otros como la cebolla, así como la producción de pollos y cerdos.
Las lluvias han provocado daños a 17 puentes, caminos vecinales, carreteras y otras vías. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, estima en RD$ 7, 500 millones los daños causados por los aguaceros registrados en las diferentes provincias de las regiones Norte y Noroeste del país.
Las lluvias provocaron grandes daños, pero traen algunas reflexiones, como las siguientes:
Es hora de que se exijan mayores requisitos de calidad a quienes construyen puentes, carreteras, caminos vecinales y otras obras de infraestructuras.
Llama la atención que los puentes construidos en la administración trujillista no se caen con facilidad y muchos de los últimos años sí.
¿Fue bien manejado el desagüe de la Presa de Tavera?
Hay que fortalecer el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con nuevos recursos humanos especializados y profundos cambios. Hay que despolitizar ese organismo, señor presidente, Danilo Medina.
Igualmente, relanzar el Ministerio de Agricultura con cambios radicales, dotarlo de los recursos necesarios para que cumpla su misión y no debilitarlo con las llamadas visitas sorpresas. No hay dudas, no tenemos el Ministerio de Agricultura de aquellos años inolvidables cuando tenía una militante presencia en la zona rural.
El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, Instituto Agrario Dominicano y otras instancias del sector agropecuario deben liderar como recuperar los cultivos de nuestros productores, quebrados con las últimas inundaciones.
Sobre el dinero a invertir en la rehabilitación de infraestructuras, hay que seguir centavo a centavo su uso para que nadie se meta en rojo con el dinero público. Primicias apuesta a la transparencia.
Primicias espera que el gobierno y el sector privado ayuden a la recuperación económica y social del Cibao, Costa Norte y la Línea Noroeste.

e-max.it: your social media marketing partner