15
Sat, Dec

Agenda Económica en el Primer Semestre de 2017

Opinion
Typography

Investigando la agenda económica en el primer semestre de 2017, llego a la conclusión que los temas económicos abordados son tantos que no caben en una columna periodística.
La reclasificación de las micros, pequeñas y medianas empresas, las duras y enérgicas críticas al sistema de seguridad social, la reiterada tesis de que el país produce el 85%  de los alimentos que importa,  el informe económico que presentó sobre el Producto Interno Bruto  (PIB) el Banco Central, las exportaciones,  la presencia de inversionistas extranjeros, la sorpresiva designación de Rafael Paz en la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, forman parte de los temas económicos en cuestión.
Además, el impacto de las masivas importaciones de leche y la quiebra de los productores nacionales.
Igualmente,  el estudio que revela la baja calidad en las varillas de construcción, las recaudaciones de Aduanas e Impuestos Internos, la producción arrocera en el país, financiamiento para cultivos de jengibre y cacao, endeudamiento público, financiamiento a los sectores productivos, productos dañados en establecimientos comerciales,  impacto de las deportaciones de dominicanos que residen en Estados Unidos, construcción de las plantas en Punta Catalina. Las tantas ferias para vender vehículos y viviendas, los activos del sistema financiero, crecimiento del turismo, sobrevaluaciones en las obras construidas por ODEBRECHT en el país, impacto económico del cambio climático y el impacto de la conjuntivitis en las empresas.
También, la incidencia de la veda haitiana al comercio en Dajabón, las exportaciones de mangos,  índices en la industria de la construcción, debilitamiento de la industria manufacturera, falsificación de medicamentos, ecoturismo en Jarabacoa, reciclaje industrial, el daño de la leche a granel, empaque de azúcar, impacto negativo de los apagones en Boca Chica, asaltos e inseguridad ciudadana-daños a la economía, regulación en la fábrica de fármacos, daños de la corrupción al país, como la necesidad de generar más divisas.

POLÉMICO TEMA
Un tema polémico en Santiago de los Caballeros es “la utilización de un área boscosa, pulmón de la ciudad, para levantar  la plaza Ágora Mall, genera preocupación de autoridades y ambientalistas”.
El tema fue abordado  en el periódico El Caribe a principios de mayo. Santiago lleva un crecimiento que  perjudica sus recursos naturales.
Si en la capital construyen la Plaza Agora Mall, hacen lo mismo en Santiago, tal como diferentes cadenas comerciales y el Teatro Regional del Cibao, como réplica del Teatro Nacional.

FERIA DEL MANGO
Apoyemos la Feria del Mango en Baní. Evento muy importante.