POST TENEBRAS SPERO LUCEM. (POLITICA).

Opinion
Typography

Preposición Latina que significa ‘’Después de las tinieblas espero la luz’’, buscando un poco sobre la historia de este lema encuentro en Wiki pedía en Inglés que la frase original está en la Biblia  en la versión Vulgata de Job 17,12.

Soy de creencia firme y segura que los días de la Semana Santa han de ser siempre propicios para reflexionar sobre la densa oscuridad y tinieblas  que campea en nuestro país.

Por considerarlo de temas muy importante y acorde con el tema que empiezo a tratar es menester entender de que las diferentes obras existen sobre dicho campo analítico merecen especial mención en el libro coordinado por Raquel Serur, ‘’La excentricidad del texto’’. (UNAM, 2010), antes de la introducción y de los estudios de diversos autores sobre la obra de Carlos Monsiváis, (1)Carlos Martínez García, .jornada.unam.mx/2011/04/20/opinión/.. Está un epígrafe de Doris Lessing entresacado de ‘’Las Cárceles elegidas’’. El cual textualmente dice así: Cito. ‘’Vivimos tiempos en que resulta aterrador estar vivo: hoy es difícil pensar en los seres humanos como seres racionales, dondequiera que dirigimos la mirada vemos brutalidad y estupidez. Pareciera incluso que no hay otra cosa que ver; en todas partes prevalece un descenso hacia la barbarie que somos incapaces de evitar. Pero en mi opinión aun siendo verdad (2) Fuentes. Internet. Opinión. Ob.c., que existe un deterioro general de nuestro comportamiento, precisamente porque las circunstancias son aterradoras nos quedamos hipnotizados y no notamos –o si lo hacemos le restamos importancias- la existencia de fuerzas igualmente poderosas y que son de naturaleza contraria: las fuerzas de la razón, de la cordura y de la civilización’’.

El deterioro de la vida social en nuestro país se inicio hace décadas, cuando desde el poder político se fue imponiendo paulatinamente la corrupción, el uso del aparato gubernamental para depredar los recursos públicos. Este ha sido un modelo que podría llamarse exitoso, ya que el mismo ha contagiado de arriba y hacia abajo los distintos estrato de los gobiernos que hemos tenidos. Lo señalado más arriba no significa que la sociedad en general es corrupta y tiene la misma un acendrado desdén  por el estado de derecho y la legalidad. Más bien es un intento por ubicar el origen de la degradación a partir de la clase política que en lugar de proteger a la ciudadanía decidió ser el foco de la expoliación.

La cultura política ha engendrado  émulos  por todas partes, y en todos los partidos, incluso en aquellos que son sus críticos y adversarios históricos. Refiere el escritor Oscar Diego Bautista, profesor de (UNAM) que, ‘’El descuido de la ética pública, entendida como la ética aplicada a la política y administración pública, y la falta de mecanismos que la garanticen, provocan que los servidores públicos sean tentados a caer en las prácticas de corrupción y de hecho caigan’’.

Refiere que ‘’Históricamente, la corrupción política ha sido objeto de reproche moral en todas las sociedades. Los testimonios de las diferente cultura así lo prueban.’ Agrega que ‘’Desde mediados del siglo XX, y hasta la fecha, se ha vuelto más frecuentes y, a la vez, más evidentes, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo’’.

  Tantas décadas de una pedagogía corruptora anidó en sectores de la sociedad que aprendieron muy bien lo malo: pasar sin miramientos por los derechos de los demás.

Hay que poner atención, como afirma Doris Lessing, en las fuerzas que no sucumben al cinismo y la rapiña. Mirar con esperanza, y sumarse, a las fuerzas de la razón, de la cordura y de la civilización. Y por igual ha de decirse, que a las fuerzas espirituales, pero recordando de que la misma incluyen necesariamente una renovación ética. Porque es bien sabido de que la espiritualidad sin práctica al servicio de la construcción de una cultura de paz es mero espiritualismo que se fuga del mundo.  Por la paz está en estrecha relación; con la justicia. Hace milenios ya lo dijo el profeta Isaías: ‘’El producto de la justicia será la paz; tranquilidad y seguridad perpetua serán su fruto’’ (capítulo 32, versículo 17). No tenemos paz porque escasea la justicia, los encargados de procurarla son cómplices de la injusticia.



Enrique A. Sánchez L.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS