21
Thu, Feb

¿HABRA PRIMARIA EN EL PLD?

Opinion
Typography

Podría suceder que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no se celebren las primarias para escoger el candidato presidencial para las elecciones de mayo del año 2020.
Hasta ahora dentro del Partido morado han surgidos varios pre-candidatos, pero la verdad es que, sólo el ex presidente Leonel Fernández y Danilo Medina tienen los seguidores y la simpatía dentro de la organización y fuera de ella para ser candidato.
Figuras como Francisco Domínguez Brito, Temistocles Montas, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura, han salido a recorrer el territorio nacional en busca de la candidatura presidencial, pero hasta ahora ninguno de ellos ha prendido en la población.
Observadores del ambiente político nacional creen que el sector que dentro de la organización lidera Danilo Medina, ha lanzado a estos pre-candidatos para ver cuáles son las posibilidades reales, además de ser una forma de dinamizar el partido.
Hasta ahora se evidencia que al final la candidatura del PLD quedará entre Leonel Fernández y el actual mandatario Danilo Medina y de acuerdo a los números que reflejen las encuestas, la escogencia se determinará en los dos máximos organismos, sin necesidad de ir a primarias.
La pasada semana, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, miembro del Comité Político del PLD expresó que el candidato será el que reúna los números, y que si la simpatía esta en Danilo Medina es partidario de eliminar el transitorio que en la Constitución le impide presentarse como tal.
Si al final, Danilo tiene el mayor porcentaje será el candidato a pesar de lo que se oponen a una nueva repostulacion, porque lo más importante es mantener el poder y si Leonel tiene esos números mayores que Danilo será el candidato.
Lo que se evidencia es que para el 2020 la candidatura del PLD estará entre Danilo y Leonel, porque en política se hace lo que conviene.
Hay sectores apostando a la división del partido oficial, porque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fija su crecimiento con un desprendimiento del PLD, sin embargo hasta ahora no se vislumbra ese rompimiento.
La dirigencia del PLD, a pesar de lo que se diga sabrá asimilar sus diferencias y al final buscará una solución para ir unido a las próximas elecciones.
Soy de los que creo que en el partido morado no se celebrarán primarias, porque al final los aspirantes serán dos y la solución se adoptara en los organismos.
No es bueno cifrar esperanza de crecimiento en base a la división del otro, porque al final pueden quedarse como dice el refrán, oliendo donde guisan.