21
Thu, Feb

DE CUBA A VENEZUELA

Opinion
Typography

Desde que Hugo Chávez obtuvo la presidencia en Venezuela, su ideal era convertir la patria de Bolívar, como si fuera la patria de Fidel, sin tomar en cuenta que las Revoluciones no se exportan de una nación a otra.
Venezuela se convirtió en un hervidero de cubanos expertos en todas las disciplinas incluyendo la militar, pues lo que se buscaba era que los venezolanos respondieran a cualquier llamado que hiciera Chávez, como lo hacían los cubanos con Fidel Castro.
Antes de Hugo Chávez morir los cubanos influyeron para que designara como su sucesor a Nicolás Maduro, reclutado y llevado a Cuba, cuando era dirigente sindical, donde fue entrenado con su doctrina, como atestiguan fotos disponibles en las redes sociales de Maduro en la isla, junto a otros dirigentes latinoamericanos.
Nicolás Maduro, responde a los ideales de Cuba y recientemente admitió que más de 40 mil cubanos de todas las esferas del saber hacen trabajos sociales en Venezuela, incluyendo el militar.
Tras la caída de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) Cuba vivió un periodo especial, donde había que hacer largas filas hasta para comprar un pan, agravado por el embargo patrocinado por Estados Unidos.
En la presidencia de Raúl Castro y ahora en la de Miguel Díaz Cannel, Cuba recibe inversiones de diversos países, incluyendo a China y dispuso aperturas para negocios privados, lo cual ha ido dinamizando la economía en la isla.
Nicolás Maduro, siguiendo el patrón de Hugo Chávez ha expulsado a todas las empresas extranjeras, los bancos, las embotelladoras de gaseosas, las cadenas de supermercados y los negocios de comida rápida de Venezuela, provocando una escasez de alimentos y un déficit de empleos, peor que la pasada cubana, lo cual es una vergüenza para estos tiempos.
Igual que en Cuba, en Venezuela se eliminaron todos los partidos políticos quedando solo uno el oficialista y quien no esté en esa organización se considera enemigo de la patria.
Cuba tiene 11 millones de habitantes, Venezuela tiene 31, mientras los cubanos votan todos por el candidato que elige ese partido, en Venezuela ocurre lo contrario, pues la oposición mantienen la mitad de los votantes y aunque ha ganados alcaldías, senadores y diputados, el gobierno decide eliminar esa asamblea, para tener el control de todos los estamentos del Estado.
En el siglo XXl, resulta difícil mantener ese control, y más ahora con la facilidad de comunicarse que hay en la actualidad, lo que ha querido ocultar el gobierno de Venezuela.
Venezuela vive hoy su peor crisis política, y tendrá que buscarse una solución dando participación a todos los sectores y que la comunidad internacional sea un ente activo en esa solución, de lo contrario podría terminar en una guerra civil.
La política autoritaria en Venezuela ha llevado a esa nación a una situación de miseria, donde la hiperinflación supera el millón por ciento, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional.
Más de cuatro millones de venezolanos han abandonados ese país debido a la crisis económica lo que ha obligado a países vecinos a reforzar los puntos fronterizos para contener a los inmigrantes.
Todos sabemos, los planes del imperio en busca de acabar con el régimen de Nicolás Maduro, igual que ocurrió en Brasil, Ecuador, pero el descontento de los venezolanos alienta el plan de los enemigos.
En este tiempo no se gobierna así, ya no existe el socialismo que existió en Cuba ni en la Unión Soviética, hoy se apuesta a la diversidad donde todos los sectores participen y que gane el que el pueblo elija.
Lo de Nicholas Maduro está desfasado y no soportará un aislamiento total como el planteado por la comunidad internacional, Cuba lo soportó en un tiempo donde la comunicación era totalmente cerrada, ahora es imposible. Ya veremos.