17
Sun, Feb

LAS DROGAS CAUSAN LA MUERTE DE 190 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO

Opinion
Typography

A nivel global, las autoridades han perdido la guerra contra las drogas luego de casi 50 años de habérsela declarado, siendo Richard Nixon presidente de los Estados Unidos, mientras que 190 millones de personas murieron en el mundo por causas de los estupefacientes, de acuerdo al informe de la ONU correspondiente al año 2017.
Los que iniciaron esta guerra han admitidos que si no han sido capaces la detener la demanda en Estados Unidos y Europa, es imposible reducir la producción en diversas naciones.
El informe precisa que casi 30 millones de personas padecen serios trastornos de salud derivados del consumo de drogas, mientras que según datos del año 2015 el cinco por ciento de la población mundial consumió drogas, lo que equivale a 250 millones de personas.
El mercado de las drogas se diversifica cada cierto tiempo con la aparición de nuevas sustancias, mientras que el número de consumidores aumenta en Estados Unidos y Europa, donde va a parar el 80 por ciento de la producción mundial.
El fentanillo, es una sustancia en polvo, que según los expertos es 50 veces más fuerte que la heroína, por lo que su consumo aumenta el riesgo de los consumidores.
El informe del 2015 precisa que el cannabis es la droga más consumida en el mundo con 183 millones de usuarios, en tanto que la heroína sigue siendo la más nociva y la que mayor muerte causa.
Las drogas están provocando 190 mil muertes prematuras, que en la mayoría de las veces pueden evitarse. En Estados Unidos hubo en el año 2015 52 mil 400 muertes por sobredosis, indica el informe.
Unos 35 millones de personas consumen sustancias que proceden de la adormidera, como la heroína y la morfina, grupo que representan el 70 por ciento de los impactos negativos para la salud, que se asocian con trastornos por consumo de drogas en todo el mundo.
El informe de la ONU sobre el consumo de drogas para el año 2017 indica que alrededor de 12 millones de personas se inyectan opioides como la heroína, de ellos uno de cada 8, lo que representa un millón 600 mil personas está viviendo con VIH, y más de la mitad, esto es seis millones con hepatitis C, mientras que un millón 300 mil se contagian con las dos enfermedades.
La cantidad de persona consumidoras de drogas que muere a causa de la hepatitis c se incremento a 222 mil, en tanto que los que murieron afectados por VIH ascendió a 60 mil, de acuerdo al informe.
Los consumidores de cocaína superan los 17 millones, los de éxtasis 21 millones, mientras que los que consumen anfetamina sobrepasan los 37 millones.
Estados Unidos y Europa siguen siendo donde se consume la mayor cantidad de drogas, ellos son los principales mercados y donde hay mayores cantidades de personas en tratamientos.
Los datos actualizados al año 2015 indican que se registraron 700 tipos de sustancias psicoactivas, las cuales suponen riesgo para la salud debido a que su composición no está estandarizada y contiene elementos nocivos.
En el año 2015 en todo el mundo se perdieron 28 millones de años de vida sana, debido al consumo de drogas, esto es personas que si no hubiese caídos en las adicciones, seguían con vida por muchos años.
Para el año 2011, organismos internacionales indicaban que las drogas mueve unos 320 mil millones de dólares al año, mientras datos del año 2017 precisan en las cárceles se mueven 800 millones de dólares relacionados con esa actividad, lo que evidencia porque desde las prisiones se dirige este lucrativo negocio.