17
Sun, Feb

Pasándole Balance al 2018 y Perspectivas de 2019

Opinion
Typography

La meta de sobrepasar los US$ 30 mil millones de dólares el ingreso de divisas al país, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, la aprobación de reglamentos y normas para fortalecer el sistema monetario, son de los tantos temas económicos y bancarios durante 2019.

SCOTIABANK
La adquisición del Banco del Progreso por parte del Scotiabank, fue la noticia bancaria de mayor impacto nacional e internacional en el país durante 2018.
Con esa compra y sus operaciones crecientes en República Dominicana, el Scotiabank reafirma su confianza en la economía y en la República Dominicana.
Ese banco se concentrará en lo adelante en ampliar sus negocios bancarios en el mercado nacional.
Hace pocos días observaba desde un vía en Down Town en Toronto, Canadá, la impresionante torre del Scotiabank y me preguntaba, ¿continuará interesándose en otros bancos dominicanos durante el año recién iniciado y siguientes?
El Scotiabank demostró agresividad empresarial comprando el Banco del Progreso.
Anteriormente había hecho otras inversiones en el sector bancario que le permitieron instalarse en el edificio bancario de las avenidas 27 de Febrero con Winston Churchill.
Hay que darle seguimiento a la competencia bancaria que nos trae un 2019 con un Scotiabank de mayor tamaño y más agresivo y concentrado en sus negocios.

NAVIDAD CALENTÓ LA ECONOMÍA, RD NECESITA MANTENER ESTABILIDAD MACROECONÓMICA EN 2019
El período navideño calentó las actividades económicas, arrancando el mes de enero lo importante es abogar que el país pueda mantener la estabilidad macroeconómica durante el año 2019.

PRECIO DEL PETRÓLEO
Aunque el precio del petróleo disminuyó considerablemente finalizando el 2018, la pregunta que surge es si mantendrá esa tendencia o subirá en el transcurso del nuevo año.
El precio del petróleo arrancó el año subiendo y hay que monitorearlo día por día por día por su impacto en la economía dominicana.

MATRIZ ENERGÉTICA
El país debe continuar diversificando su matriz energética durante 2019.
Hay que disminuir las exportaciones de combustibles para generar energía.
La energía de viento y solar pueden ayudarnos bastante.
Por cierto, es correcta la decisión de EDENORTE de adquirir medidores bidireccionales para cumplimiento de la ley 57-08 sobre incentivos al desarrollo de fuentes renovables de energía.

SE FORTALECE
Se fortalece la Cámara de Comercio y Producción e la Provincia de Santo Domingo, que acaba de aperturar nuevas oficinas en la plaza comercial Megacentro, en la avenida San Vicente de Paul, provincia de Santo Domingo.

INDUSTRIALES EN LA JUNTA MONETARIA
Manuel García Arévalo y Cesar Nicolás Penson, dos importantes figuras que han hecho historia con valiosos aportes al sector industrial dominicano, forman parte de la Junta Monetaria.
Los demás integrantes de la Junta Monetaria son el prestigioso abogado, catedrático universitario y periodista, doctor Ricardo Rojas León, quien ha ha dedicado décadas al Banco Central y a la sociedad dominicana; el ingeniero Ramón Núñez Ramírez, George Manuel Hazoury y el miembro ex oficio Luis Armando Asunción.
Núñez Ramírez tiene una gran experiencia como miembro de la Junta Monetaria, al igual que Hazoury y Asunción, conocedores al dedillo del sistema bancario dominicano.
En diciembre pasado el presidente de la Junta Monetaria y gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y su esposa Fiordaliza Martínez de Valdez, ofrecieron el tradicional agasajo navideño a los miembros de la Junta Monetaria.

TRES IMPORTANTES ENCUENTROS EN FINAL DE 2018
La Superintendencia del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como la Dirección de Contabilidad Gubernamental, celebraron tres importantes encuentros con ejecutivos de medios y editores económicos para despedir el 2018.
Esas tres instituciones tienen novedosos planes de trabajo 2019. Muchos éxitos.

EL INFORME DEL BANCO CENTRAL
El informe económico del Banco Central sobre el comportamiento de la economía durante 2018 generó un fuerte debate a finales de 2018 e iniciando el 2019.
Lo mismo que el tema del modelo económico del país en la actual coyuntura.

LAS MIPYMES EN 2019
Las mipymes esperan medidas favorables del gobierno para poder sobrevivir y generar más actividades económicas.

ECONOCASOS
En Santiago de los Caballeros despidieron el año con el inicio de dos importantes proyectos, uno con una inversión de US$ 36 millones de dólares y el otro con costo de mil millones de pesos. Uno de los proyectos es del Grupo Estrella y el otro es la edificación del hotel C Marriott Santiago……….El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, es uno de los funcionarios mas pegados en el Palacio Nacional……… CEDIMAT subió el pago diferencial en las consultas, con un incremento de más de un 120 por ciento, abusadores……..Así despidió CEDIMAT el 2018……Con los mil 500 millones de pesos que destinó el gobierno en canastas navideñas se resuelven muchos problemas comunitarios. Esas canastas es pura politiquería dominicana…..También a final de 2018 hubo mucho cuestionamiento a la Cámara de Diputados por destinar 101.8 millones de pesos en la compra de alimentos y bebidas alcohólicas en el período navideño….Delincuencia azoto en diciembre Villa Consuelo, zona comercial de Santo Domingo………..Ray Muebles echa su batalla en el mercado de muebles y electrodomésticos en Herrera, Las Palmas, Independencia, 12 de Haina; Los Alcarrizos, Pantoja, INVI-CEA, Los Mina, Cruce de Sabana Perdida, Haina, Charles de Gaulle, Higuey, Jarabacoa, La Vega, Bonao, Barahona y Maimón. Lucas Cordero es un empresario agresivo en los negocios…. ¿Y es verdad que los colmados generan un millón de empleos?...... La continuación del preocupante endeudamiento público y los intentos de vender un porcentaje de las acciones de Punta Catalina, dos temas de 2019. Ambos han encontrado un rechazo en la sociedad dominicana……….