23
Wed, Jan

Pasando Balance al 2018, lo que nos trae el 2019

Opinion
Typography

El recién concluido año 2018 deja muchas lecciones a la economía y al pueblo dominicano.
El Banco Central presentó su informe respecto al comportamiento de la economía el año pasado, resaltando que 6.5 millones de turistas visitaron la República Dominicana el año pasado, generando aportes a la economía un monto superior a los siete mil millones de dólares.
El incremento en la llegada de turistas con un 58, 4% procedentes de Norteamérica; 23.6% de Europa; 13.7% de Suramérica; 4% de Centroamérica y El Caribe y el o.3% desde Asia y el resto del mundo.
Las estadísticas del Banco Central motivan al país a una mayor promoción turística en Suramérica, Centroamérica y El Caribe, Asia y el resto del mundo, sin descuidar Norteamérica y Europa.

META EN 2019
La meta fundamental en 2019 aparte de generar nuevos empleos de calidad, fortalecer las actividades económicas y la redistribución del ingreso, es sobrepasar la generación de divisas de 2018 y pensar en el ingreso al país de 35 o 40 mil millones de dólares en 2019.
Las exportaciones, turismo, inversión extranjera directa, remesas y otras fuentes generadoras de divisas, son temas económicos a seguir, al igual que el precio del petróleo, con tanta incidencia en la economía dominicana.

FALTA DE AGUA PERJUDICA SECTORES PRODUCTIVOS EN LA LINEA NOROESTE Y EL SUROESTE
La falta de agua está perjudicando los sectores productivos en la Línea Noroeste y el Suroeste.
En San Juan de la Maguana afecta la siembra de arroz, al igual que en los pueblos de la Línea Noroeste.
Ambas zonas necesitan lluvias en este 2019.
Mientras tanto, se habla de tres meses de sequia que vienen por ahí, como es tradicional.
Es momento de ahorro y buen uso del agua.
Si algo necesita este país es producir agua.
En 2019 deberíamos reforestar las cuencas donde nacen los ríos y arroyos para producir más agua.
Esa es una inversión urgente que necesitamos como nación.
Lo mismo que preservar todas las zonas donde nacen los ríos y arroyos.
Hay que preservar a Valle Nuevo, los ríos Tireo, Yaque del Norte, Yaque del Sur y todos los ríos de la nación, Loma Novillero, Cordilleras Central, Septentrional y Oriental Los taladores de arboles y destructores de ríos son enemigos de la nación.

CORTOS ECONOMICOS
Insisten en meter la pata vendiendo las acciones de Punta Catalina. Eso no fue lo que prometieron antes de iniciar la construcción del proyecto energético…….Procompetencia le lanzó otro bombazo a la Cervecería Nacional Dominicana, intimándola a que entregue un plan para eliminar el control del mercado………Anteriormente esa dependencia le impuso una multa de 46 millones de pesos……..Falcondo, dolor de cabeza para los moradores de Quita Sueño, Haina……La Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera insiste en que es necesario cambiar el modelo económico del país…….Seiscientas familias en viacrucis esta semana combatiendo los abusos de Barrick Gold.