17
Sun, Feb

Encuentros de Fin de Año, Balance 2018

Opinion
Typography

En el mes de diciembre participé en diferentes encuentros navideños con motivo del final de 2018 y las perspectivas que genera el 2019.
El primer encuentro al cual asistí fue en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ( (APAP), tradicional desde hace décadas, donde brindamos por los éxitos en 2019.
Otro encuentro, el ofrecido por el superintendente del Mercado de Valores, licenciado Gabriel Castro, quien resaltó las transacciones del mercado de valores, ascendentes a casi US$ 52 mil millones en 2018 y con proyectos firmes en 2019.
Que el superintendente del Mercado de Valores destaque hay 20 mil millones de dólares ahorrados, es una noticia trascendental finalizando el 2018.
Posteriormente, participé en dos encuentros de la Fundación Rica, uno para encender el arbolito navideño, y el otro donde presentaron un informe sobre la positiva labor de responsabilidad social de esa organización en sus diez años de existencia, los cuales cumple en enero de 2019.
Otro encuentro de fin de año, fue el coctel de navidad de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland ( ADOCEM), en el que su presidente, Rayza Rodríguez, dijo a los presentes que el 2018 se presentó como una oportunidad para seguir trabajando en procura del éxito de los proyectos que se plantearon.
Rodríguez expresó satisfacción con el desempeño que ha tenido la industria del cemento durante el 2018, el cual en términos de consumo, espera cierre con aproximadamente un 4.1% de crecimiento, en comparación con el crecimiento negativo de -2.0, en que cerraron en 2017.
Muchas gracias a quienes nos invitaron a otros encuentros, a los cuales no pude asistir por compromisos previos.
Feliz 2019, salud, prosperidad, éxitos, amigos y amigas.

DECISION IMPACTANTE
Muy impactante es la decisión de Pro-Competencia de multar a la Cerveceria Nacional Dominicana ( CND) por “abusar” en el mercado de cerveza.
De este tema se hablará durante mucho tiempo.
Sería importante que la empresa compita con otras empresas cerveceras nacionales que pudieran ser instaladas.
La Cervecería Vegana debería ser relanzada para que se inicie una competencia agresiva en el mercado cervecero.
Ojala empresarios se animen a instalar otras fabricas de cervezas para el mercado local y las exportaciones.
Nuevas industrias cerveceras fomentarían los empleos, marcas nacionales, exportaciones, oportunidades para el talento criollo e ingresos al fisco.
El monopolio cervecero no conviene a la nación.
El monopolio de la Cervecería Nacional Dominicana la aleja de sus raíces y vínculos históricos tradicionales con los más importantes sectores de la vida nacional.
No es la misma Cervecería Nacional Dominicana de antes, la de hoy proyecta que lo más importante es ganar dinero.
Aunque le vendieran la cervecería a empresarios brasileños, el pueblo dominicano es el propietario real de la marca Cerveza Presidente.
Muchos sueñan que la propiedad de la Cervecería Nacional Dominicana retorne en un futuro no lejano a manos dominicanas.
Los que compraron la Cervecería a la familia León fueron muy simpáticos bajando el precio de la cerveza de su marca para obligar a una negociación que terminara con la compra de la Cervecería Nacional Dominicana
Empresarios dominicanos que tienen muchos millones de dólares en bancos extranjeros deben retornarlos al país e instalar cervecerías regionales para competir con la Cervecería Nacional Dominicana.